Cerrar

Forjadores de la química en México - Héctor Rafael Lara Sosa

Uno de los más importantes profesionales de la ingeniería química que coadyuvaron a la construcción de la industria petrolera nacionalizada.

19-Oct-2011 QuimiNet Petroquímica, Academia e Investigación
Refinería
Foto por: Quiminet
Refinería "Ing. Héctor R. Lara Sosa"
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

El Ing. Héctor Rafael Lara Sosa nació en Alvarado, Veracruz en 1914. 

Estudió ingeniería química en la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Ingresó a Petróleos Mexicanos en 1938. Fue Superintendente de Operaciones de la Refinería de Azcapotzalco (1946-48). En 1949 fue nombrado Superintendente de Proceso y Coordinador de Operaciones de la Refinerías de Poza Rica y Azcapotzalco. 

En 1951 fungió como Superintendente General de Construcción, en 1963 asumió el cargo de Gerente de Proyectos y Construcción, durante el cual dirigió la construcción de la Refinería de Salamanca y de las plantas de absorción de Reynosa, La Venta y Ciudad Pemex. También dirigió la construcción de la Refinería de Minatitlan, la de Ciudad Madero, así como la ampliación de la Refinería de Azcapotzalco.

En 1964 fue nombrado Subdirector de Producción Industrial y como tal dirigió diversos trabajos entre los que destacan los Proyectos de las Refinerías de Tula, Hidalgo y Cadereyta Jiménez, Nuevo León. 

Su participación fue decisiva en la creación del Instituto Mexicano del Petróleo, en 1965. 

En 1978 fue nombrado asesor industrial del Director General de Petróleos Mexicanos, puesto que ocupó hasta su jubilación, en junio de ese año. A partir de esa fecha, pasó a ser Asesor del Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial.

A lo largo de su carrera profesional recibió diversas distinciones entre las que destacan: el Premio Nacional de Química "Andrés Manuel del Río", por la Sociedad de Química de México (1975); el Premio "Salvador Agraz" de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Química, reconocimiento de la American Society of Mechanical Engineers; la Presea al Mérito Profesional de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros y el Premio Nacional de Química y Ciencias Farmacéuticas.

En su honor se nombró la refinería "Ing. Héctor R. Lara Sosa" que se encuentra localizada en el Estado de Nuevo León, en el municipio de Cadereyta Jiménez, a 36 kilómetros al este de la Ciudad de Monterrey.

 

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com