Cerrar

Forjadores de la química en México - Estanislao Ramírez Ruiz

Creador de la carrera de ingeniería química

23-Sep-2011 QuimiNet Química, Academia e Investigación
Estanislao Ramírez Ruiz
Foto por: Quiminet
Estanislao Ramírez Ruiz
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Estanislao Ramírez Ruiz  nació en 1887, en Tláhuac, Distrito Federal.

Realizó sus estudios profesionales en el H. Colegio Militar, aprobó con los máximos honores, la carrera de Ingeniero Militar Industrial en la especialidad de Artillero en 1911. Fue alumno distinguido del general Felipe Ángeles, director del colegio Militar. Al término de su carrera fue comisionado a la fábrica de explosivos Santa Fe.

Al triunfo del Presidente Madero, fueron becados diez cadetes para terminar sus estudios en la ciudad de París, entre los cuales por méritos de sus estudios también estuvo incluido el Ing. Estanislao Ramírez. Obtuvo una beca para estudiar en el Instituto Politécnico Francés, en París, donde concluyó la carrera de Ingeniería.También colaboró en la Sorbona, donde fue auxiliar del Investigador Francis Le Chatelier con quien aprendió las normas del análisis científico de los fenómenos naturales.

Después estuvo en la Universidad de Zurich donde estudió Físico-Química y Termodinámica.

Más tarde se trasladó a Alemania donde fue asignado a comisiones técnicas en la empresa Waffen und Munitions Fabriken (Fábrica de armas y municiones).

Para 1914 y dada la situación conflictiva que existe en México por la Revolución Mexicana, el gobierno mexicano deja de mandarle dinero para su manutención, Estanislao regresa a Francia, donde se emplea en la fábrica de automóviles Renault. En ese lugar conoce a Marlie Barlot, hija del gerente, con quien se casa tiempo después.

Más tarde, en compañía de su esposa viajan a Estados Unidos de Norteamérica. En este país conoce y colabora con William H. Walker y Arthur D. Little, profesores del Massachussets Institute of Technology y creadores de la carrera de Ingeniería Química.

A su regreso a México en 1925 pone sus conocimientos a la tarea de fundar la carrera de Ingeniero Químico en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Impartió clases de Física Industrial, Economía Industrial y Matemáticas tanto en la Universidad como en diversas Escuelas Técnicas del país. En el IPN fue destacado maestro de matemáticas y de operaciones unitarias.

En 1928 Estanislao Ramírez y su esposa Marlie viajan a Francia. Su estancia duró tres años en ese país, él regresó a México, sin embargo, Marlie ya no pudo volver debido a fuertes problemas de salud. Por este motivo nuestro personaje visitaba a su esposa constantemente en Francia.

Estanislao Ramírez Ruiz impartió los primeros cursos de ingeniería química de 1925 a 1933 en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas y posteriormente ingresó al Instituto Politécnico Nacional, donde fundó la carrera de Ingeniero Químico Industrial, siendo uno de sus primeros profesores. Por instancias del ingeniero Ramírez se introdujo el estudio de las operaciones unitarias en el plan de la carrera, siendo él quien primero empezó a utilizar el libro de Walker en sus clases de teoría.

En 1934, el Jefe de Departamento de Enseñanza Técnica Industrial y Comercial (DETIC) de la Secretaría de Educación Pública, Francisco Vázquez del Mercado, lo designó Presidente de la Comisión encargada de elaborar el plan de trabajo para el período 1934-1940, dicha comisión conformó el marco conceptual del tipo de enseñanza técnica que debería impartirse dentro del espíritu de la Reforma de 1934 al Artículo 3º Constitucional, el cual establecía la educación socialista, así como un sistema nacional para estructurar esta rama educativa.

Como parte del proceso de gestión del Instituto Politécnico Nacional, Estanislao Ramírez Ruiz aportó sus conocimientos para la  constitución y fundación de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), en 1948, en donde se le recuerda como uno de los mejores maestros que ha tenido en su historia.

Por ser el creador de la carrera de Ingeniería Química, tanto en la UNAM como en el IPN, el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), estableció el premio anual a nivel nacional "Estanislao Ramírez Ruiz" al mérito de la excelencia en la enseñanza dentro de esta disciplina.

Estanislao Ramírez Ruiz falleció el 11 de octubre 1962, en la Ciudad de México.

Después de su fallecimiento; uno de los CECYT del IPN (la antigua Vocacional 3) fue renombrada en su honor.

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com