Cerrar

Forjadores de la ciencia en México - Ignacio Bolívar y Urrutia

Entomólogo y fundador en México de la Revista Ciencia. Revista hispanoamericana de Ciencias puras y aplicadas.

Tema: Forjadores de la ciencia en México - IGNACIO BOLÍVAR Y URRUTIA

02-Oct-2011 QuimiNet Química, Academia e Investigación
Ignacio Bolívar Y Urrutia
Foto por: Quiminet
Ignacio Bolívar Y Urrutia
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Ignacio Bolívar y Urrutia nació en Madrid el 9 de noviembre de 1850.

 

Aunque desde muy joven se sintió atraído por la naturaleza, su familia no veía prometedor que el joven Ignacio se matriculara en la carrera de Ciencias Naturales, así que lo hizo también en la madrileña Facultad de Derecho. Ello hizo que terminara ambas licenciaturas y, a pesar de los deseos de sus parientes, Bolívar sólo se dedicó al estudio de las Ciencias Naturales, de las que vivió sin pasar apuros económicos y con las que obtuvo un merecido prestigio.

 

Fue alumno de Laureano Pérez Arcas (1822-1894) catedrático de Zoología que influyó decisivamente en su vida científica. En 1871se crea la Sociedad Española de Historia Natural, Ignacio Bolívar es uno de los socios fundadores junto con el citado profesor.

 

En 1875 Ignacio Bolívar pasó a ser ayudante del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, entonces dirigido por Lucas Tornos, y al año siguiente ya publicaba su Sinopsis de los Ortópteros de España y Portugal, un trabajo de gran envergadura científica que le valió el reconocimiento internacional. Un año más tarde, Bolívar obtenía la cátedra de Articulados de la Universidad Central.

 

En 1901 fue nombrado director del Museo de Ciencias Naturales, instalado por entonces en los bajos del Palacio de Museos y Biblioteca del Paseo de Recoletos y con algunas colecciones en el antiguo Museo Velasco.

 

El reconocimiento de su labor al frente del Museo le llegó por la intervención directa de Cajal, quien en 1920, al llegar la edad de jubilación pidió expresamente al ministro de Instrucción Pública que confirmase a Ignacio Bolívar en la dirección del Museo, lo que no sólo fue ratificado sino que fue ampliado al confiarle también, al año siguiente, la dirección del Real Jardín Botánico, cargo en el que estuvo hasta 1930 en que fue sustituido por Antonio García Varela.

En 1931 Ignacio Bolívar fue nombrado miembro de número de la Real Academia Española, donde pronunció un discurso sobre el Lenguaje de la Historia natural, y al año siguiente logró que se aceptase en París la propuesta española para que se celebrase en Madrid el siguiente Congreso Internacional de Entomología. Éste se celebró finalmente en la capital de España en 1935, bajo la presidencia de Bolívar y ocupando la secretaría su hijo Cándido Bolívar Pieltain.

 

En 1939, durante la Guerra Civil se exilió al sur de Francia y finalmente a México, a sus 89 años.

 

Llegado a México como exiliado, Ignacio Bolívar fue inmediatamente nombrado Miembro Honorario de la Casa de España con el expreso encargo de hacer una memoria sobre el estado de los estudios de las ciencias naturales en España, en tanto que su hijo Cándido Bolívar Pieltain era considerado Miembro Especial de la misma institución. La Sociedad Mexicana de Historia Natural le nombró socio honorario y la Universidad Nacional también le confirió el título de profesor honorario y doctor honoris causa.

 

En México realizó su última aventura científica La edición de Ciencia. Revista hispano-americana de Ciencias puras y aplicadas. El 1 de marzo de 1940 aparecía el primer número de esta revista publicada por la editorial Atlante, bajo la dirección de Ignacio Bolívar Urrutia y con tres redactores principales, Cándido Bolívar Pieltain, Isaac Costero y Francisco Giral.

 

Ignacio Bolívar falleció el 19 de noviembre de 1944.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com