Cerrar

Fisioterapia - Tratamiento ideal para las várices

¿Qué es y para qué nos sirve la fisiatría?, ¿Qué es la electroestimulación?, ¿Cuáles son los productos más recomendados para el tratamiento de las várices?

Tema: Fisioterapia - Tratamiento ideal para las várices

28-Jun-2011 QuimiNet Artículos médicos, Cuidado personal, Sector salud, Medicina y salud
masaje.jpg
Foto por: © Getty Images
Masaje
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Las varices son esas antiestéticas y a veces hinchadas venas azuladas o color carmesí que aparecen en las piernas, sobre todo de las mujeres. El origen de las varices podemos encontrarlo en un trastorno de la circulación sanguínea y principalmente las varices son hereditarias. Las varices suelen ir acompañadas de cansancio, dolor y debilidad en las piernas, sobre todo después de varias horas de caminar o estar de pie.

En casos extremos, cuando las varices están muy acentuadas se suele recurrir a métodos más radicales y costosos que consisten en extirpar las venas afectadas mediante la cirugía o en desecarlas mediante la escleroterapia. Pero cuando las varices recién asoman en nuestra vida pueden tratarse con buenos resultados.

Si padeces de varices, aunque lo único molesto sean unas pequeñas venitas indoloras, no esperes a que el problema se vuelva insoportable y consulta a un médico especializado en problemas vasculares, pues si no la tratas a tiempo, la varicosis tiende a empeorar, aumentando el dolor y el número de venas afectadas asi como afectando la estética de las piernas, principalmente en las mujeres, aunque los hombres también suelen padecer este incomodo, común y doloroso problema.

Ten presente que cualquier cosa que incremente la presión de la sangre en las piernas, como estar de pie por muchas horas, aumenta el dolor. Por lo tanto, cualquier actividad que disminuya la presión sanguínea y contrarreste la gravedad, ayuda a aliviar el dolor varicoso.

¿Qué es y para qué nos sirve la fisiatría, también conocida como fisioterapia y/o rehabilitación física, en el tratamiento de las várices?

La fisiatría, como método utilizado en el tratamiento de varices, ocupa un lugar predominante cuando los pacientes padecen de insuficiencia venosa crónica. En estos casos sus piernas están hinchadas, tienen consistencia dura y presentan una coloración amarronada.

Si el paciente no es tratado correctamente en esta etapa, es inevitable la formación, por lo general a raíz de un pequeño traumatismo, de una úlcera varicosa.

La función de los métodos fisiátricos es frenar este proceso evitando la pérdida de sustancias por mala oxigenación. Por eso, todos estos tipos de tratamientos que son bastante seguros y fáciles de aplicar y de seguir,  apuntan a fortalecer la circulación y por ende la apariencia de las varices.

Daremos a continuación una breve descripción de algunos de los aparatos métodos y tratamientos más utilizados y recomendados por los médicos especialistas que son utilizados con toda seguridad  por los fisiatras para la eliminación de las varices:

Presoterapia

La vida sedentaria y la posición de pie o sentado hacen que los sistemas musculares estén en su mayor parte inactivos, lo cual afecta la circulación tanto venosa como linfática y por consecuencia la formación de varices. Y si la paciente además es portadora de un proceso de celulitis, el compromiso del sistema de retorno de la sangre es aún mayor.

La presoterapia es el procedimiento utilizado para la eliminación de varices que permite que el sistema venoso y linfático se vea ayudado por una verdadera bomba aspirante-impelente, que actuaría como un corazón periférico dándole a la corriente sanguínea ascendente el impulso necesario para un rápido retorno al corazón. De esta manera, acelera los procesos de reabsorción de toxinas, mejorando a su vez la oxigenación de los tejidos. Actúa, pues, compensando en parte los inconvenientes de la vida sedentaria. De manera que si considera que la aparición de varices en sus piernas se debe a este factor del sedentarismo le recomendamos realizar este tratamiento para la eliminación y corrección de varices.

Plantillas de electroestimulación de los pies

La planta del pie es una zona que por desgracia se tiene poco en cuenta, despreciándose su real importancia no sólo como base de sustentación de todo nuestro cuerpo, sino como punto de partida de la circulación de retorno sanguíneo al corazón. Sólo cuando por algún motivo su estructura se altera tomamos conciencia de su real valor. Entonces aparecen los dolores de pie tan intolerables, principalmente para aquellas personas obligadas a trabajar paradas.

Podemos decir que la sangre retorna al corazón con el impulso remanente del que éste imprime a la sangre arterial. Pero como éste es muy débil, el organismo está dotado de dos bombas aspirante-impelente insertadas a lo largo de su trayecto: La primera en la planta del pie y la segunda la pantorrilla.

La planta del pie está formada por un tejido esponjoso que se llena de sangre. Cada vez que damos un paso, la presión del cuerpo sobre el mismo hace que se produzca la compresión de esa esponja, lo que determina el brusco ascenso de la columna sanguínea. Y cada vez que contraemos los músculos de la pantorrilla, estos proporcionan, por compresión de sus venas, un nuevo impulso a esa columna sanguínea ascendente.

Así como la presoterapia actúa ayudando a la bomba venosa de la pantorrilla, la plantilla para Electroestimulación hace lo mismo con la planta del pie.

Electroestimulación

La acción biológica del electroestimulador se manifiesta por la provocación de enérgicas contracciones musculares por acción directa sobre el músculo o por acción indirecta cuando se excita el nervio. Actúa estimulando la bomba muscular de la pantorrilla, que es el mecanismo más importante en el retorno de la sangre desde los miembros inferiores al corazón. El aporte del electroestimulador es invalorable en el tratamiento de los pacientes afectados por insuficiencia venosa crónica, especialmente aquellos con úlceras venosas.

TENS S.A de C.V es una empresa con 15 años en el mercado, líder en la venta a diversos mercados especializados tanto del sector privado, como de Gobierno, respaldando la calidad de sus equipos con certificados de calidad y con el apoyo total de las fabricas ubicadas en diversos países del mundo ofreciendo equipos TENS y ELECTROESTIMULADORES, ampliando su giro a productos para Electro-medicina, y equipos para las especialidades médicas de Rehabilitación, Terapia Física, Medicina del Deporte, Geriatría, Reumatología, Ortopedia, Laser Terapéuticos, Lámparas de Rayos Infrarrojos, Equipos de Mecanoterapia, Tinas para Hidroterapia, consumibles como parafina, electrodos, gel y todo lo que usted necesite para equipar su clínica especializada y para terapias a domicilio.

Productos más recomendados para el tratamiento de las várices

Presoterapia Power-Q1000 Plus

Power Q-1000 PLUS es el nuevo sistema de presoterapia para empleo doméstico y profesional que favorece la circulación en los miembros y ayuda al metabolismo. Gracias a la continua acción de inflado/desinflado de las cámaras de aire internas, la temperatura de los tejidos aumenta y favorece el flujo sanguíneo.

Facilita la circulación sanguínea en los miembros y aumenta la presión de los tejidos musculares gracias a la continua acción alternando presión/relajación, regulaje sobre 4 pasos, indispensable para el cuidado de edemas y enfermedades de los miembros inferiores y superiores.

Reduce los síntomas de mala circulación como manos y pies fríos, dolores articular, cansancio y fatiga, dolores musculares debidos a la edad, a la escasa actividad física, o traumas post-accidente.

tens_65.jpg

tens_66.jpg

Durtech DT 1200

El Electroestimulador Tens DT-1200 es ideal en el alivio del dolor y la rehabilitación muscular.

Relaja los músculos, a través, de impulsos eléctricos capaces de estimular diferentes grupos de fibras nerviosas, otorgando una sensación de alivio prolongado y desinflamatorio.

También es ideal para tratar neuralgias, artrosis, artritis, lumbalgia, mejora la circulación,  labor de parto, cólicos menstruales y dolor post operatorio ENTRE OTROS PROBLEMAS Y TIPOS DE DOLOR DE ORIGEN MUSCULAR O ARTICULAR O DE ORIGEN NERVIOSO

Alivia el dolor crónico, agudo, a través, de la electroestimulación transcutanea en el sistema nervioso.

tens_13.jpg

Plantilla Tens Mag Body 519

El Mag Body 519 es un estimulador de pies para usuarios en casa que utiliza corriente de baja frecuencia para estimular puntos de acupuntura en los pies. Mejora la circulación arterial, y ayuda al descanso de los pies.

Caracteristicas:

  • 8 Modos de estimulación que permiten un amplio rango de opciones de tratamiento.
  • Diseño ligero y fácil de manejar que le permitirá tratarse en dónde sea y cuando quiera Cubierta de plata que provee conducción confortable.
  • Con control remoto

tens_67.jpg

Durtech DT 1200SF

El DT-1200SF es un electro estimulador muscular con programas de masaje y relajación de los musculos mejorando la circulación arterial.

Los programas contenidos en este equipo incluyen tonificación, firmeza, escultura, lipolisis, masaje relajante, capilarización  y alivio de dolor.

tens_14.jpg

DT – 900

Contiene 8 programas fijos en tres diferentes modos:

  • Modo Continuo bloquea la transferencia del dolor muy bien.
  • Modo Modulación bloquea la transferencia del dolor y además retrasa el proceso de habituación del cuerpo a la estimulación eléctrica.
  • El modo Burst es responsable del incremento de liberación de endorfinas así como la mejora de la circulación sanguínea.

tens_23.jpg

Tens Mio-Care Beaty

Maneja 35 programas y 400 formas de aplicación  Ideal para aquellos que quieren actuar en cuestiones relacionadas con el dolor y en las imperfecciones (celulitis, reafirmante, microlifting...)

Electroestimulador de 2 canales independientes con la posibilidad de conectar hasta 8 electrodos.

Instrucciones sobre el programa en curso y el tiempo restante visible directamente en la pantalla.

Batería interna recargable

tens_28.jpg

Mio-Care Fitness

Maneja 55 programas y 500 formas de aplicación.  Indicado para el tratamiento del dolor, aplicaciones estéticas y deportivas. Es capaz de responder a la exigencia del entrenamiento deportivo.

Electroestimulador de 2 canales independientes con la posibilidad de conectar hasta 8 electrodos.

Generador de onda cuadrada bifásica compensada

Funcionamiento asíncrónico de los canales de estimulación (lipólisis, agonista-antagonista, contracciones tónicas y fásicas, masaje profundo).

Viene con 20 programas médicos, 5 programas de belleza y 20 programas fitness.

tens_27.jpg

Mio-Care Tens

El Mio-Care Tens viene con 20 programas y 300 formas de aplicación. Ideal para los que quieren aliviar o resolver problemas relacionados con el dolor.  

Los programas contenidos en este equipo son: Tens convencional (rápido), Tens endorfínica (retrasada), Tens con valores máximos, Antiinflamatorio, Cervicalgia/cefalea miotensiva, Lumbalgia/ciatalgia, Vascularización, Relajante, Hematomas, Prevención atrofia, Prevención atrofia, Dolores mano y muñeca, Epicondilitis, Epitrocleitis, Periartritis, Microcorriente, Incontinencia por esfuerzo, Incontinencia por urgencia.

Tens_42.jpg

Electrodos de Guante

Artritis, reumatismos, lesiones en las articulaciones, lesiones post-cirugia en la mano.

tens_16.jpg

Electrodos para Codos

Tendinitis (codo de tenista), lesiones post-cirugia.

tens_17.jpg

Electrodos para Pies (calcetines)

Tobillo, ligamentos, articulaciones de dedos, dolor.

tens_18.jpg

Electrodos para Rodilla

Meniscos, ligamentos, artritis, reumatismos, rehabilitación, lesiones post-cirugia.

tens_19.jpg

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de TENS S.A. de C.V.

O bien, haga contacto directo con TENS S.A. de C.V. para solicitar mayor información sobre sus equipos de tracción lumbar haciendo clic en el producto de su interés.

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com