Cerrar

Filtros plegados, ahorro en tiempo y dinero

¿Cuál es el uso de los filtros de papel en la industria? ¿Qué ventajas aportan los filtros plegados sobre otro tipo de filtros?

Tema: Filtros plegados, ahorro en tiempo y dinero

05-Jul-2006 QuimiNet Alimenticia, Farmacéutica, Ecología y Medio Ambiente, Material y Equipo de Laboratorio
Laboratorio
Foto por: © Getty Images
Laboratorio analítico
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

En casi todos los laboratorios analíticos, por ejemplo en los de control de calidad de la industria alimenticia o en los de institutos de protección del medio ambiente, se realizan filtraciones con filtros de papel. Por más diferentes que sean los análisis realizados, el objetivo de la filtración siempre es el mismo, separar partículas de un medio, de ser posible de forma cuantitativa y rápida.

Para poder filtrar de manera eficiente debe seleccionarse un papel de filtro adecuado. Dependiendo del tipo, cantidad y tamaño de las partículas a ser separadas, así como de las propiedades del medio filtrado, se utilizarán papeles de diferente composición, grosor y características de superficie. La combinación de estos determina finalmente el grado de separación y la velocidad de la filtración.

Durante la filtración las partículas retenidas se van depositando en la matriz del filtro, lo cual reduce en gran medida la velocidad de filtración. Cuando se tienen grandes cantidades de líquido con una alta concentración de partículas o de sustancias obstructoras como lodos, azúcar o dextrinas, la filtración puede hacerse muy larga. Para estos casos, sobre todo cuando se necesita el filtrado, los filtros plegados son ideales, ya que permiten realizar filtraciones muy eficientes.

Los filtros plegados ofrecen una serie de ventajas que ayudan a ahorrar tiempo y dinero, ya que a diferencia de los filtros redondos, los filtros plegados no necesitan ser doblados antes de colocarlos en el embudo, simplemente se sacan del paquete, se abren y se colocan en el embudo.

Mientras que de los filtros redondos, como son doblados dos veces, sólo se utiliza la mitad de la superficie del papel para la filtración, en los filtros plegados se utiliza toda la superficie del papel. Esto reduce el tiempo de filtración en un 50 por ciento en comparación con los filtros redondos.

A diferencia de los filtros redondos, que se colocan con su superficie completa tocando la pared del embudo, los filtros plegados sólo tocan la pared del embudo linealmente a lo largo de los pliegues, con lo que se producen canales que permiten fluir libremente el filtrado y que ejercen al mismo tiempo una succión con el vástago del embudo. Esto produce un mejor efecto de filtración y un aumento en la velocidad.

Gracias a su superficie mayor, la capacidad de retención de partículas de los filtros plegados es mucho mayor que la de los filtros redondos, lo que permite filtrar volúmenes mayores sin que se produzca la acostumbrada disminución en la velocidad de filtración.

Ver listado de principales distribuidores de filtros de papel/papel filtro y filtros plegados.

 

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com