Cerrar

Equipos para la medición de temperatura

¿Qué es la termometría? ¿Qué tipos de termómetros hay? ¿Cómo funcionan los termómetros? Proveedores de termómetros

Tema: Equipos para la medición de temperatura

20-May-2008 QuimiNet Farmacéutica, Cosmética, Alimenticia, Material y Equipo de Laboratorio
termometro.jpg
Foto por: © Getty Images
Termómetro
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

La termometría es una rama de la física que se ocupa de los métodos y medios para medir la temperatura. Simultáneamente, la termometría es un apartado de la metrología, cuyas misiones consisten en:

- Asegurar la unidad de mediciones de la temperatura,
- Establecer las escalas de temperatura,
- Crear patrones,
- Elaborar metodologías de graduación y de
- la verificación de los medios de medida de la temperatura

La temperatura no puede medirse directamente. La variación de la temperatura puede ser determinada por la variación de otras propiedades físicas de los cuerpos, como:

- Volumen
- Presión
- Resistencia eléctrica
- Fuerza electromotriz
- Intensidad de radiación

Cualquier método aplicado para la medición de temperatura está relacionado con la determinación de la escala de temperaturas.

Tipos de termómetro y propiedades termométricas

- Termómetro de Columna de mercurio, alcohol, etc., en un capilar de vidrio. Su propiedad termométrica es la longitud.
- Termómetro de Gas a volumen constante. Su propiedad termométrica es la presión.
- Termómetro de Gas a presión constante. Su propiedad termométrica es el volumen.
- Termómetro de resistencia. Resistencia eléctrica de un metal.
- Termistor. Resistencia eléctrica de un semiconductor.
- Par termoeléctrico. F.e.m. termoeléctrica.
- Pirómetro de radiación total. Ley de Stefan-Boltzmann.
- Pirómetro de radiación visible. Ley de Wien

Tipos de Termómetros

En física se utilizan varios tipos de termómetros según el margen de temperaturas a estudiar o la precisión exigida. Como ya hemos señalado, todos se basan en la propiedad termométrica de alguna sustancia, en otras palabras, una propiedad que cambie contínuamente con la temperatura (como la longitud de una columna de líquido o la presión de un volumen constante de gas).

Termómetros de líquido

Los termómetros de líquido encerrado en vidrio son, ciertamente, los más familiares: el de mercurio se emplea mucho para tomar la temperatura de las personas y, para medir la de interiores, suelen emplearse los de alcohol coloreado en tubo de vidrio.

Los de mercurio pueden funcionar en la gama que va de -39 °C (punto de congelación del mercurio) a 357 °C (su punto de ebullición), con la ventaja de ser portátiles y permitir una lectura directa. No son, desde luego, muy precisos para fines científicos.

El termómetro de alcohol coloreado es también portátil, pero todavía menos preciso; sin embargo, presta servicios cuando más que nada importa su cómodo empleo. Tiene la ventaja de registrar temperaturas desde -112 °C (punto de congelación del etanol, el alcohol empleado en él) hasta 78 °C (su punto de ebullición), cubriendo por lo tanto toda la gama de temperaturas que hallamos normalmente en nuestro entorno.

Termómetros de gas

iclab_termometrogas.jpgEl termómetro de gas de volumen constante es muy exacto, y tiene un margen de aplicación extraordinario: desde -27 °C hasta 1477 °C. Pero es más complicado, por lo que se utiliza más bien como un instrumento normativo para la graduación de otros termómetros.

El termómetro de gas a volumen constante se compone de una ampolla con gas,helio, hidrógeno o nitrógeno, según la gama de temperaturas deseada, y un manómetro medidor de la presión. Se pone la ampolla del gas en el ambiente cuya temperatura hay que medir y se ajusta entonces la columna de mercurio (manómetro) que está en conexión con la ampolla, para darle un volumen fijo al gas de la ampolla. La altura de la columna de mercurio indica la presión del gas. A partir de ella se puede calcular la temperatura.

 

Termómetros de resistencia de platino

El termómetro de resistencia de platino depende de la variación de la resistencia a la temperatura de una espiral de alambre de platino. Es el termómetro más preciso dentro de la gama de -259 °C a 631 °C, y se puede emplear para medir temperaturas hasta de 1127 °C. Pero reacciona despacio a los cambios de temperatura, debido a su gran capacidad térmica y baja conductividad, por lo que se emplea sobre todo para medir temperaturas fijas.

Par térmico

Un par térmico (o pila termoeléctrica) consta de dos cables de metales diferentes unidos, que producen un voltaje que varía con la temperatura de la conexión. Se emplean diferentes pares de metales para las distintas gamas de temperatura, siendo muy amplio el margen de conjunto: desde -248 °C hasta 1477 °C. El par térmico es el termómetro más preciso en la gama de -631 °C a 1064 °C y, como es muy pequeño, puede responder rápidamente a los cambios de temperatura.

Pirómetros

El pirómetro de radiación se emplea para medir temperaturas muy elevadas. Se basa en el calor o la radiación visible emitida por objetos calientes y mide el calor de la radiación mediante un par térmico o la luminosidad de la radiación visible, comparada con un filamento de tungsteno incandescente conectado a un circuito eléctrico. El pirómetro es el único termómetro que puede medir temperaturas superiores a 1477 °C.

Con la finalidad de asegurar que las mediciones de  temperatura que se hacen son adecuadas es necesario realizar la calibración de los termómetros.

Proveedores de termómetros

A continuación le presentamos a Instrumentos Científicos y de Laboratorio (ICLAB), proveedor de termómetros:

Instrumentos Científicos y de Laboratorio S. A. de C. V., (ICLAB) es una empresa con la misión de proporcionar servicios de calibración y calificación de la más alta calidad a equipos e instrumentos, cumpliendo con los requerimientos de normas y recomendaciones nacionales e internacionales.

El personal de ICLAB está ampliamente capacitado para dar un servicio y asesoría a la mayoría de los instrumentos existentes en el mercado.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de ICLAB.

O bien, haga contacto directo con ICLAB para solicitar mayor información sobre termómetros y equipos de temperatura que maneja.

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com