Cerrar

Entrevista con Julio Méndez, Director General de Old Mutual México

“Para 2014 en términos de activos en el negocio corporativo la idea es crecer dos mil millones de pesos, la misma cantidad que crecimos en el 2013”

18-Mar-2014 QuimiNet Industry Leaders - Entrevistas, Finanzas Personales, Tips de Recursos humanos
Julio Méndez, Director General de Old Mutual México
Fuente: Cortesía
Julio Méndez, Director General de Old Mutual México
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Julio Méndez Ávalos como nuevo director general para México de Grupo Old Mutual tiene metas ambiciosas para 2018 relacionadas con el aumento de clientes, empleados y ventas. El grupo que administra 425 billones de dólares en activos a nivel mundial y en México 25 mil millones de pesos, tiene la meta de mantener su crecimiento sostenido. “Para 2014 en términos de activos en el negocio corporativo la idea es crecer 2 mil millones de pesos, la misma cantidad que en 2013”.

 

El ejecutivo en entrevista exclusiva para QuimiNet ofreció un panorama sobre previsión social y la difícil situación que enfrentan quienes están contratados bajo el esquema outsourcing pues, deben ahorrar para su retiro de manera autónoma y por sus propios medios. “Lamentablemente la mayor parte de la población y sobre todo la economía informal, no tiene afore, no tiene un plan de ahorro de pensiones y en muchas ocasiones no ahorra para su retiro”

 

Un panorama difícil para el ahorro

 

"Lo que administramos se conoce como previsión social como vales de despensa, de gasolina, fondos de ahorro, cajas de ahorro y planes privados de inversión, este último, es el producto estrella es la administración de planes de pensión previsión social, esta prestación muy pocas empresas lo otorgan.

 

"Es una realidad que hay quienes solo tienen afore y la única opción es que ahorres de manera personal. La forma idónea sería tener afore, aportación del patrón y ahorro individual, pero lamentable, la mayor parte de la población no cuenta con estas prestaciones, la realidad es que la economía formal cuenta con afore y pocos deciden ahorrar para su retiro. Lamentable se llega a los 65 años sin nada y eso es un gran problema, la única solución es destinar parte de su sueldo para su retiro". 

 

Old Mutual, operadora de fondos de inversión y líder en soluciones de inversión a largo plazo, actualmentese alinea a la estrategia global de marca, para consolidar su posicionamiento en el mercado mexicano. 

 

Principales retos o dificultades del cambio de marca

 

"Desde 2013 iniciamos el proceso para alinearnos a la estrategia global de marca del grupo con diferentes campañas, acciones e iniciativas dirigidas principalmente a nuestros clientes y al personal de la compañía".

 

"Lo hemos visualizado con un enfoque de oportunidades más que de problemas, sin duda un cambio de marca conlleva muchísimos retos empezando por la parte de la cultura organizacional de tu propia empresa. El mensaje que tiene que llegar a toda la compañía es súper importante, la comunicación y estrategias han puesto como primer pilar a los empleados, porque estamos seguros de que si los empleados están convencidos del cambio, el mensaje hacia el mercado y hacia los clientes va a poder ser digerido de una forma más amigable y con un enfoque de oportunidades, en lugar de que se genere miedo por el cambio de la marca".

 

“Hemos hablado mucho sobre la experiencia y solidez de Old mutual y lo compartimos con nuestros colaboradores. Nuestra historia no fue sólo cambiar el nombre de la marca, sino que lo hicimos de la mano de nuestro equipo”.

 

En cada cambio hay una oportunidad

 

"Lo vemos mucho más como oportunidades pero estos procesos de cambio bien enfocados y entendiendo muy bien los aspectos positivos que puedes tener de una nueva marca, pueden precisamente tener un proceso de cambio tanto para los empleados como para los clientes, que pueda representar o plasmarse en crecimiento".

 

¿Cómo adaptar una empresa exitosa a una nueva marca y cultura organizacional, sin perder los atributos por los que es exitosa?

 

"El grupo Skandia era una empresa pública, un grupo global, que estaba en más de 23 países antes de ser comprada. Es de origen sueco con más de 155 años de historia, sobre todo en los países nórdicos como Suecia, Dinamarca y Noruega".

 

“El grupo tuvo una expansión por Europa, en algunos países de América Latina y en su ADN, contaba con cinco valores. Los valores son los que definen quién es tu compañía, qué es lo que buscas en los empleados”.

 

“Cuando Old Mutual adquirió la empresa, habían muchas similitudes, tenían exactamente los mismos valores: Integridad, empujar más allá de las fronteras, Accountability (hacerte responsable de tus actos) y Respeto. Si creo que la unión de estas dos empresastuvo un buen fundamento, pero como cualquier proceso de esta naturaleza hay un tiempo de adaptación”.

 

“Hay una estructura muy clara, pertenecemos a mercados emergentes donde se encuentran México, Colombia, Uruguay, Sudáfrica y diversos países del resto de África y la clave en este proceso ha sido la comunicación muy cercana. Desde el Director de Mercados Emergentes, la comunicaciónva en cascada, esa es una de las responsabilidades que tenemos es constantemente”.  


Old Mutual

 

Old Mutual es la empresa número 346 en el ranking Fortune Global 500 en la categoría de ingresos, uno de los más importantes a nivel global.

 

"Es un reto mantener el posicionamiento de la empresa, vivimos en una época en donde el acceso a la información es simple y en ese sentido la tecnología nos ayuda para que el mercado pueda conocer lo que es Old Mutual".

 

"Además,el nombre de la marca puede parecer que no es muy amigable para el mercado mexicano en cuanto a su pronunciación, hay una complicación por el juego de palabras, pero esos retos los hemos convertido en oportunidades pues nos enfocamos en la solidez y la historia del grupo".

 

En 2012 los activos en administración (el patrimonio de todos los clientes) Old Mutal acumuló 425 billones de dólares.

 

“Las reservas internacionales de México al cierre de diciembre de 2013 fue de 170 mil millones de dólares, eso significa que en Old Mutual tenemos 2.3 veces más que las reservas internacionales de México”, ese es el tamaño de los activos que administra la compañía.  En Old Mutual estamos 100 por ciento, enfocados al cliente y a la innovación de productos”.

 

Actualmente las principales líneas de negocio de Old Mutual están dirigidas a tres segmentos: Negocio Corporativo, Negocio Affluent - personas físicas con capacidad de ahorro- y Mercado Masivo, con productos de ahorro y protección; bajo cuatro categorías de producto: Inversiones, Seguros, Ahorro y Pensiones.

 

“Affluent es para personas físicas, gente de ingresos 40 mil a 100 mil pesos. En esta línea contamos con 360 asesores y queremos cerrar 2014 con 460 asesores contratados y capacitados por nosotros”. En Affluent también se distribuyen productos mediante agentes de seguros externos y la firma tiene el objetivo de finalizar 2014 con 750 agentes independientes. “Para esta línea de negocio se espera crecer 15% anual sus clientes netos. De 2012 a 2013 se registraron 750 millones de pesos en ventas netas”.  

 

“Mercado Masivo es para personas que ganan entre 5 y 15 mil pesos; esta línea va tener un crecimiento muy acelerado, esperamos llegar al año 2018 con 650 agentes contratados directamente por Old Mutual, como acabamos de arrancar con esta línea, la meta es crecer 300% y cerrar 2014 con 17 mil clientes.”

 

“Negocios Institucionales o Corporativos, es una línea de producto reducida y no tenemos planes de crecimiento. El servicio y la venta de nuestros productos sonmuy personalizados. En términos de clientes, contamos con 450 empresas que acumulan 250 mil cuentas individuales. Proveemos fondo de ahorro, prestaciones, entre otros y nuestros clientes son principalmente, compañías transnacionales. Aquí queremos crecer 20% anual en término de clientes”. En el segmento corporativo las ventas de 2012 a 2013 fueron de 2 mil millones de pesos (aportes netos de clientes)”. 
 



BIO

 

Julio Méndez Ávalos como nuevo director general de Old Mutual para México, su principal reto al frente de la compañía, es continuar con el crecimiento agresivo y sostenible para las diferentes líneas de negocio del grupo.

 

Anteriormente enel área comercial,fue promovido rápidamente como Director de Operaciones. En el año 2008 fue nombrado Director de Negocios Institucionales y un año después, como Director Comercial. A principios del 2013, con más de 13 años de trayectoria profesional en el Grupo, es nombrado Director General.

 



 

Fórmula de éxito

 

“Éxito es poder alcanzar metas y objetivos que has definido y no solamente a nivel profesional. Para muchas personas  el éxito está enfocado solamente en su carrera, yo creo que el tema profesional es tan sólo una parte de mi vida, la familia, la salud, el deporte y la sociedad son igual de importantes”.

 

“No hay una fórmula que se pueda seguir al pie de la letra, yo creo que mucho responde al plan de vida de cada quien. Sin un plan de vida (la carencia a veces inicia desde allí) es como la película de `Alicia en el país de las Maravillas´, se tienen ocho rutas por escoger, pero es indiferente el camino que elijas si no sabes a dónde quieres llegar”.

 

“Si los jóvenes no tienen un plan de vida definido, la meta de éxito jamás se va a alcanzar. Se debe empezar por un plan de vida y de allí ya viene el ámbito profesional, la preparación académica, la disciplina, relaciones interpersonales, de trabajo arduo y de disfrutar lo que haces. Oportunidades siempre va a haber”.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Felicitacines y muchas gracias. jaime
jaime antonio melendez amar( hace 4 meses)
Denunciar

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com