Cerrar

Elementos necesarios en una toma de muestra sanguínea

¿De qué depende la calidad que ofrecen los laboratorios en las tomas de muestra? ¿Cuáles son las etapas pre-analíticas que componen una toma de muestra? ¿Qué tipo de equipos son los mejores para realizar una toma de muestra?

Tema: Elementos necesarios en una toma de muestra

15-Jul-2011 QuimiNet Farmacéutica, Material y Equipo de Laboratorio
quimica-tech.jpg
Foto por: Cliente
Química Tech
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

En la actualidad los análisis clínicos de laboratorio han permitido facilitar el diagnóstico de una amplia gama de condiciones patológicas con exactitud gracias al avance científico y tecnológico.  

Los resultados de los estudios son los que marcarán las pautas que el médico seguirá para realizar un diagnostico acertado y el tratamiento que se deberá seguir. 

Debido a la importancia del resultado del diagnostico los laboratorios clínicos deben de asegurar ciertos parámetros de control de calidad en todo el proceso del análisis de la muestra, sin embargo en muchas ocasiones dentro del laboratorio clínico se descuida la etapa pre-analítica.

Etapa pre-analítica de un diagnóstico clínico

La etapa pre-analítica de un diagnóstico clínico comprende varios pasos como por ejemplo:

  • Solicitud del examen clínico por parte del médico
  • Preparación del paciente para la toma de muestra
  • Toma de muestra (venosa o arterial),
  • Identificación de la muestra (datos, exámenes, etc.)
  • Transportación de la muestra
  • Distribución de la muestra hacia el área de trabajo

Pasos para garantizar la calidad en la toma de muestra

Para poder garantizar un control de calidad en estas etapa se deberá observar que la muestra sea tomada en el lugar propio para el examen requerido, la correcta introducción de la aguja, posición del embolo y el tipo de tubo con el que se comenzara la extracción de la muestra sanguínea.

También es importante observar la hora del día en el que se toma la muestra para ciertos tipos de exámenes, así como la rutina diaria del paciente.

Para poder asegurar todos estos parámetros es necesario realizar manuales de procedimiento para la toma de muestra, la capacitación del personal administrativo y de flebotomía y una constante capacitación y actualización de todo el personal relacionado con la fase pre-analítica, además de contar con los materiales adecuados.

Es importante considerar que un sistema de toma de muestra sencillo permite disminuir el número de errores al hacer más simple la operación.

En la fase pre-analítica, no solo es necesario tener un enfoque en el que se procure tener un control de calidad elevado, también es necesario e importante el cuidado de la seguridad del paciente y del flebotomista.

Equipos necesarios para una toma de muestra

Existen una gran variedad de equipos que permiten disminuir el riesgo de exposición biológica en pacientes y personal como por ejemplo:

Proveedores de equipos para tomas de muestra

A continuación le presentamos a Química Tech S.A. de C.V., proveedor de equipos para tomas de muestra:

Química Tech S.A. de C.V., es una empresa chihuahuense con más de 18 años en el mercado ofreciendo sus servicios a los principales laboratorios y hospitales de la comunidad, así como a laboratorios de la industria alimenticia, por lo tanto, ofrece productos y equipos para laboratorio químico, clínico, industrial y hospitales.

Química Tech S.A. de C.V., está consciente de que estos factores permitirán a nuestros clientes ofrecer un mejor servicio a sus pacientes al aumentar el control de calidad en la fase pre-analítica del análisis clínico por laboratorio.

Es por esta razón que Química Tech S.A. de C.V., ofrece una amplia gama de productos que facilitan la toma de muestra y que ayudan a conservar buenas prácticas durante este proceso.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de Química Tech S.A. de C.V.

O bien, haga contacto directo con Química Tech S.A. de C.V., para mayor información de sus equipos para tomas de muestra, dando clic en el producto de su interés.

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com