Cerrar

El uso y los beneficios de la electroestimulación muscular

¿Cuáles son los beneficios de la electroestimulación? ¿Cómo actúa la electroestimulación en el cuerpo?

Tema: El uso y los beneficios de la electroestimulación muscular

salud.jpg
Foto por: © Getty Images
Salud
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

La electroestimulación muscular (EEM) es una innovación tecnológica de gran ayuda en la mejora de la salud y de la estética corporal. En la actualidad, es imprescindible para el aumento del rendimiento deportivo y para la recuperación funcional en caso de lesiones tanto en deportistas como en personas sedentarias.

La aplicación de determinados programas de EEM resulta muy eficaz en contracturas, dolor en cervicales o lumbares, codo de tenista, piernas pesadas, calambres. Son programas anti-dolor (TENS), descontracturantes o que aumentan el riego sanguíneo. Resultan sencillos de aplicar en casa, proporcionan resultados inmediatos y su uso continuo no causa efectos secundarios por lo que su aplicación es muy segura y cómoda.

La electricidad está en nuestro cuerpo, es utilizada para transmitir las órdenes del sistema nervioso. Para entender la acción de la EEM debemos compararla con la acción muscular voluntaria. En una acción voluntaria el sistema nervioso central envía un mensaje en forma de estímulo eléctrico hasta la placa motora que se halla en el músculo y este se contrae. La EEM envía el estímulo directamente a la placa motora y logra el mismo resultado: la contracción de las fibras.

La EEM permite hacer trabajar selectivamente el tipo de fibras musculares. El parámetro que permite seleccionar el tipo de fibras a reclutar es la frecuencia del estímulo, se mide en Hercios “Hz”. La frecuencia representa el número de impulsos por segundo. En función de la frecuencia (en Hz) aplicada, se obtienen resultados distintos.

La eficacia de la EEM está en relación con la intensidad aplicada, a mayor intensidad más número de motoneuronas activadas. La intensidad se mide en mA (miliamperios) y se aumenta manualmente en el electroestimulador. La intensidad, la cantidad de electricidad, tiene mucha importancia en la búsqueda de una mejora de la fuerza y de la resistencia. La recomendación es amplia con un inicio en 28 mA hasta 120 mA o la máxima soportable (D. SELKOWITZ, 1995).

Pocos electroestimuladores tienen una onda completamente bifásica y rectangular. Las investigaciones a nivel mundial, desde hace más de 30 años, demuestran la efectividad de este tipo de impulsos. Se pueden adquirir electroestimuladores que dicen tener estas características y están muy lejos de cumplirlas, por esto, las personas que desean o requieren hacer uso de los equipos TENS o EMS, deben asegurarse de adquirir equipos que cumplan con las normas internacionales de calidad y eficacia por lo que se recomienda adquirir equipos profesionales con el fin de obtener los resultados esperados de analgesia o para fortalecimiento muscular.

Tens S. A. de C. V., es la empresa líder en México en la venta de equipos Tens y Electroestimuladores, ampliando su giro a productos para electromedicina, y equipos para las especialidades médicas de rehabilitación, terapia física, medicina del deporte, geriatría, reumatología, ortopedia, entre otras.

Dentro de sus equipos de electroestimulación muscular, se encuentran:

ELECTROESTIMULADORES PORTATILES

TENS/EMS DURTECH DT 1200
tens_13.jpgEl Electroestimulador Tens DT-1200 es ideal en el alivio del dolor y la rehabilitación muscular.
Relaja los músculos, a través, de impulsos eléctricos capaces de estimular diferentes grupos de fibras nerviosas, otorgando una sensación de alivio prolongado y desinflamatorio.
También es ideal para tratar neuralgias, artrosis, artritis, lumbalgia, mejora la circulación, lesiones CNS, labor de parto, cólicos menstruales y dolor post operatorio.
Alivia el dolor crónico, agudo, a través, de la electroestimulación transcutanea en el sistema nervioso.
 
TENS/EMS DURTECH DT 1200SF
tens_14.jpgEl DT-1200SF es un electro estimulador muscular con programas de masaje y relajación, entrenamiento muscular que complementan el entrenamiento físico.
Los programas contenidos en este equipo incluyen tonificación, firmeza, escultura, lipolisis, masaje relajante, capilarización  y alivio de dolor.
 
EMS DURTECH DT 1200SS
tens_15.jpgEl electroestimulador muscular (EMS) ha sido utilizado por los fisioterapeutas y atletas para el fortalecimiento muscular, recuperación y rehabilitación durante muchos años. Con dos canales, se pueden estimular dos partes del cuerpo al mismo tiempo. Entre los programas contenidos para estas áreas están: Deporte, Endurecimiento, Calentamiento, Capilarizacion, Fortalecimiento, Recuperación, Resistencia, Alivio del dolor, Fuerza Explosiva.
 
TENS/EMS MIO-CARE FITNESS
tens_27.jpgManeja 55 programas y 500 formas de aplicación.  Indicado para el tratamiento del dolor, aplicaciones estéticas y deportivas. Es capaz de responder a la exigencia del entrenamiento deportivo, con 20 programas médicos, 5 programas de belleza y 20 programas fitness.
Electroestimulador de 2 canales independientes con la posibilidad de conectar hasta 8 electrodos.
Generador de onda cuadrada bifásica compensada
Funcionamiento asíncrónico de los canales de estimulación (lipólisis, agonista-antagonista, contracciones tónicas y fásicas, masaje profundo)
TENS/EMS TENS MIO-CARE BEATY
tens_28.jpgManeja 35 programas y 400 formas de aplicación  Ideal para aquellos que quieren actuar en cuestiones relacionadas con el dolor y en las imperfecciones (celulitis, reafirmante, microlifting...)
Electroestimulador de 2 canales independientes con la posibilidad de conectar hasta 8 electrodos.
Instrucciones sobre el programa en curso y el tiempo restante visible directamente en la pantalla.
TENS/EMS T-ONE EVO II
Tens_44.jpg101 PROGRAMAS. Más de 300 métodos de aplicación: dolor, fitness, deportes, belleza.
Electroestimulador de 4 canales independientes con posibilidad de conectar hasta 8 electrodos. Generador de corriente constante, constancia de emisión también en caso de variación de las condiciones de la piel, la máquina se detiene en caso de desconexión  accidental de los electrodos.
Generador de onda cuadrada bifásica y compensada: la cantidad de corriente entre el polo positivo y  negativo es par y constante, se evita así el peligroso efecto térmico de polarización posible con un estimulador a tensión constante. Feed-back usuario:  el aparato reconoce si el usuario está conectado.
TENS MIO-CARE TENS
Tens_42.jpgEl MIO-CARE TENS viene con 20 programas y 300 formas de aplicación. Ideal para los que quieren aliviar o resolver problemas relacionados con el dolor.  
Los programas contenidos en este equipo son: Tens convencional (rápido), Tens endorfínica (retrasada), Tens con valores máximos, Antiinflamatorio, Cervicalgia/cefalea miotensiva, Lumbalgia/ciatalgia, Vascularización, Relajante, Hematomas, Prevención atrofia, Prevención atrofia, Dolores mano y muñeca, Epicondilitis, Epitrocleitis, Periartritis, Microcorriente, Incontinencia por esfuerzo, Incontinencia por urgencia.
TENS/EMS T-ONE PHYSI0
Tens_43.jpgUn largo y complejo estudio seguido  de un proyecto eficaz han conseguido  desarrollar el más pequeño y potente aparato en el mundo con  capacidad de engendrar formas de onda específicas para el mundo de la terapia  profesional: Programas  Músculo Denervado, TENS, NEMS, FES, Iontoforesis, Diadinámicas, CP, LP, HVPC, interferenciales, Kotz, Neofarádicas, Osteogénesis.
Incluye 138 programas + 18 memorias libres, Aparato con display gráfico de 4 canales, 4 cables de conexión electrodos (8 electrodos pregelados).

ACCESORIOS DISPONIBLES PARA ELIMINAR DOLOR A TRAVÉS DE LA ELECTROESTIMULACION.

tens_16.jpg
Artritis, reumatismos, lesiones en las articulaciones, lesiones post-cirugia en la mano.
tens_17.jpg
Tendinitis (codo de tenista), lesiones post-cirugia.
tens_18.jpgElectrodos para Pies (calcetines)
Tobillo, ligamentos, articulaciones de dedos, dolor
.
tens_19.jpgElectrodos para Rodilla
Meniscos, ligamentos, artritis, reumatismos, rehabilitación, lesiones post-cirugia.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de Tens S. A. de C. V.

O bien, haga contacto directo con Tens S. A. de C. V para solicitar mayor información sobre los electroestimuladores musculares que maneja dando clic en el producto de su interés.

Haga clic aquí para ver la primera parte de este artículo.

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com