Cerrar

El uso de la roca fosfórica para fertilizantes

¿Qué son las rocas fosfóricas? ¿Qué beneficios genera el uso de la roca fosfórica en la producción de fertilizante?

Tema: El uso de la roca fosfórica para fertilizantes

05-Jul-2006 QuimiNet Minería, Agro
campo-de-cultivo.jpg
Foto por: © Getty Images
Campo de cultivo
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Para asegurar el suministro alimentario en los países en desarrollo es necesario intensificar los sistemas de producción agrícolas para incrementar la productividad. En este contexto será necesario el desarrollo de tecnologías a nivel suelo que puedan ser utilizadas a corto plazo. El Fósforo (P) es un elemento nutricional esencial para las plantas y los animales. El uso apropiado de las rocas fosfóricas (PR) como fuentes de fósforo pueden contribuir a los cultivos sustentables.

Con el término rocas fosfóricas (PR) se conoce a los minerales que contienen fósforo. Las rocas fosfóricas son un recurso finito y no renovable. Los depósitos de roca fosfórica se encuentran alrededor del mundo. Pocos depósitos han sido explotados y alrededor del 90% de la producción de roca fosfórica mundial se utiliza en la industria de los fertilizantes para producir fertilizantes de fósforo. El restante 10% se utiliza en la fabricación de alimentos para animales, detergentes y productos químicos.

Sin embargo, muchos depósitos de roca fosfórica se encuentran en los trópicos y los subtrópicos y no han sido explotados. Una razón es que estos yacimientos no cumplen los estándares para la producción de fertilizantes basados en fósforo soluble en agua utilizando tecnología convencional. Otra razón es que los depósitos son muy pequeños para sustentar la inversión requerida para su explotación y proceso.

La roca fosfórica es la material prima principal para la producción de fertilizantes basados en fósforo. El compuesto fosfórico en la roca fosfórica es una forma del mineral apatita. Dependiendo de su origen e historia geológica, las apatitas pueden tener características físicas, químicas y cristalográficas distintas.

Los factores que influyen la efectividad de la roca fosfórica para su uso en fertilizantes son: su reactividad, las propiedades del suelo, las condiciones climáticas, las especies que se cultivarán y las prácticas de cultivo.

La efectividad agrícola de la roca fosfórica se incrementa en cuanto sube la sustitución de carbonatos por fosfatos en el cristal de apatitia, la baja concentración de carbonato de calcio en el mineral y el tamaño de la partícula (menos de 0.15 mm).

La roca fosfórica es un fertilizante natural, que presenta una adecuada relación de precios por unidad de nutriente, pero de menor concentración y más lenta solubilidad que los fertilizantes industriales. En suelos ácidos, mantiene una progresiva solubilización a través del tiempo que posibilita un aporte de P similar al de las fuentes más solubles.

Proveedores de roca fosfórica

A continuación le presentamos a Fosfatos Tricálcicos, proveedor de roca fosfórica

Fostatos Tricálcicos es una empresa mexicana líder en la producción de roca fosfórica grado fertilizante.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de Fosfatos Tricálcicos.

Si desea conocer más de los productos que Fosfatos Tricálcicos tiene para usted haga clic aquí.   

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com