Cerrar

El uso de la acetona para eliminar manchas en tejidos de lana

¿Qué es la acetona? ¿Qué tipo de manchas ayuda a eliminar la acetona? Cuáles son los usos y aplicaciones de la acetona?

Tema: El uso de la acetona para eliminar manchas en tejidos de lana

19-Sep-2007 QuimiNet Artículos para el Hogar, Cosmética, Adhesivos, Adhesivos
limpia-vidrios.jpg
Foto por: © Getty Images
Limpieza
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

¿Qué es la acetona?

La acetona, conocida también como dimetil cetona o propanona, líquido claro e incoloro, de olor dulce característico, volátil y altamente inflamable. Es completamente miscible en el agua y la mayoría de los líquidos orgánicos. Es un excelente solvente para la mayoría de los químicos orgánicos. Se utiliza para la fabricación de solventes, especialidades químicas, entre otros.

Se encuentra en forma natural en plantas, árboles, gases volcánicos, incendios forestales y como producto de degradación de las grasas corporales. También se encuentra presente en los gases de tubos de escape de automóviles, en humo de tabaco y en vertederos. Los procesos industriales aportan una mayor cantidad de acetona al medio ambiente que los procesos naturales.

La acetona ha sido de gran utilidad para eliminar las manchas en prendas de lana. A continuación le presentamos una guía rápida para eliminar esas manchas.

Guía para eliminar manchas

No siempre es necesario recurrir a la tintorería para eliminar alguna mancha. Existen varios procedimientos que se pueden intentar desde casa para desaparecer manchas.

Tenga cuidado y utilice únicamente los métodos que se indican en la siguiente guía para retirar manchas. En todos los casos al terminar el proceso de limpiado, se le recomienda que utilice siempre agua limpia sin jabón para retirar por completo la mancha. Si la mancha persiste, póngase en contacto con un especialista.

¡Advertencia!

La acetona, trementina, bencina y otros productos similares pueden hacer espuma si se utilizan sobre tejidos acolchados. Aplique únicamente pequeñas cantidades de esos productos sobre la superficie del tejido. Antes de emplear algún producto, pruébelo en una zona menos visible para observar el efecto.

Limpieza de betún y cera para muebles en prendas de lana

Limpie la mancha con cuidado utilizando un paño humedecido con acetona, trementina o bencina. A continuación, emplee un detergente normal con pH neutro diluido en agua caliente.

Limpieza de manchas de bolígrafo y rotulador en prendas de lana

Limpie la mancha con alcohol para uso doméstico. Si la mancha persiste, utilice un paño humedecido con acetona, trementina o bencina. A continuación, lave la zona afectada con un detergente normal con pH neutro diluido en agua caliente.

Limpieza de carmín en prendas de lana

Limpie la mancha con cuidado utilizando un paño humedecido con acetona, trementina o bencina. A continuación, lave la zona afectada con un detergente normal con pH neutro diluido en agua caliente.

Limpieza de cera en prendas de lana

Enfríe la mancha con cubitos de hielo metidos en una bolsa de plástico, rasque la estearina y retire entonces los trocitos. Si es necesario, coloque un papel absorbente y pase la plancha caliente sobre la tela. Si la mancha persiste, pase un paño humedecido con acetona, trementina o bencina. A continuación, lave la zona afectada con un detergente normal con pH neutro diluido en agua caliente.

Limpieza de chicle en prendas de lana

Enfríe la mancha con cubitos de hielo metidos en una bolsa de plástico, rasque el chicle y retire los trocitos. Si la mancha no desaparece, pruebe a emplear acetona, trementina o bencina. A continuación, lave la zona afectada con un detergente normal con pH neutro diluido en agua caliente.

Limpieza de comida en prendas de lana

Utilice un detergente normal con pH neutro diluido en agua caliente. Si la mancha persiste, utilice más jabón. Puede aumentar la dosis hasta cinco veces. Para terminar, utilice agua limpia sin jabón.

Limpieza de esmalte de uñas en prendas de lana

Frote con quitaesmalte. Si la mancha persiste, utilice acetona, trementina o bencina. A continuación, emplee un detergente normal con pH neutro diluido en agua caliente.

Limpieza de pintura óleo en prendas de lana

Limpie la mancha con cuidado utilizando un paño humedecido con acetona, trementina o bencina. A continuación utilice un detergente normal con pH neutro diluido en agua caliente empleando cinco veces la cantidad normal de jabón.

Otros usos y aplicaciones de la acetona

Pero no sólo la acetona tiene aplicaciones en la limpieza de prendas, además es usada en:

  • Fibras sintéticas
  • Solventes industriales, mezclas
  • Aditivos para plásticos
  • Agentes filtrantes de luz ultravioleta (bronceadores)
  • Fabricación de catalizadores (tipo azo)
  • Fabricación de saborizantes y fragancias
  • Síntesis de vitaminas
  • Síntesis de medicamentos
  • Aplicaciones en cosméticos
  • Adhesivos base poliuretano

Proveedores de acetona

Para buscar proveedores o empresas que venden acetona, solicitar una cotización, precio de acetona o más información, visite nuestro buscador de la industria.

A continuación le presentamos a Quimir S. A. de C. V., proveedor de acetona:

Quimir S. A. de C. V., es una empresa comercializadora de productos químicos de los que no se cuenta con producción nacional como lo es la acetona, fenol, monómero de metil metacrilato y paraterbutilfenol.

Quimir es una empresa integrante del Sector Químico del grupo DESC.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de Quimir.

O bien, haga contacto directo con Quimir para solicitar mayor información sobre acetona.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com