Cerrar

El uso de colorantes en la industria alimenticia

¿Qué es un colorante alimenticio? ¿Cuántos tipos de colorantes alimenticios existen? ¿Cuáles son los usos y aplicaciones de los colorantes alimenticios?

Tema: El uso de colorantes en la industria alimenticia

10-Nov-2011 QuimiNet Bebidas, Industria Alimenticia
Disosa
Fuente: Disosa
Colorantes
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

En la industria de las bebidas y la alimenticia es indispensable que los productos fabricados sean realmente atractivos para la vista del consumidor, pues en ocasiones, su color, textura o tamaño es lo que hace la diferencia para que éste escoja de entre un producto, marca o presentación de otro.

El color en los alimentos representa uno de los factores que determina la primera sensación que se percibe para emitir un juicio sobre su calidad, las preferencias por los  colores alimenticios, son un factor subjetivo y difiere entre cada persona, región o edad.
 
En la actualidad la industria alimenticia utiliza colorantes alimenticios con el objetivo de cumplir con las preferencias del consumidor.
 

Colorantes alimenticios

 
Los colorantes alimenticios son considerados como aditivos que proporcionan color a los alimentos.
 
De la amplia gama de aditivos alimenticios, el grupo de los colorantes es uno de los más importantes, pues este debe de cumplir con requisitos, normas y aprobaciones por parte de autoridades encargadas de la regulación de los alimentos y sus derivados.
 
Los colorantes alimenticios podrían definirse también como aquellas sustancias que añaden color a un alimento incluyendo componentes naturales. Se trata de extraer por métodos físicos o químicos los pigmentos que se usarán con fines nutritivos o para dar aroma.
 

Clasificación de colorantes alimenticios

 
Los colorantes pueden clasificarse en tres grandes grupos: 
 
- Colorantes naturales
- Colorantes sintéticos 
- Colorantes artificiales
 
De estos grandes grupos se desprenden las siguientes categorías.
 
- Categoría A: Colorantes admitidos para uso alimentario. 
- Categoría B: Colorantes que no han sido lo suficientemente estudiados para ser incluidos en la categoría A. 
- Categoría C-I: Colorantes no estudiados de forma exhaustiva, pero de los cuales ya se tienen bastantes datos obtenidos de los ensayos de larga duración. 
Categoría C-II: Colorantes con datos inadecuados para su evaluación, pero no se conocen resultados de los ensayos de toxicidad de larga duración como para relacionarlos con procesos cancerígenos. 
- Categoría C-III: Colorantes de los cuales se tienen pocos datos para evaluarlos, pero que son suficientes como para relacionarlos con efectos perjudiciales para la salud. 
- Categoría D: Colorantes de los cuales se desconocen casi por completo datos referentes a su posible toxicidad. En la etiqueta debe constar el tipo de colorante, en caso de que el alimento lo contenga.
 

Usos y aplicaciones de los colorantes

 
Dependiendo la presentación de los colorantes, es como se utilizan en diferentes productos, ya que estos pueden ser líquidos o en polvo y se pueden utilizar en:
 
- Bebidas energetizantes
- Refrescos
- Croquetas
- Gelatinas
- Dulces 
- Postres
- Panes
- Pasteles
- Cereales
- Aderezos 
 

Proveedores de colorantes alimenticios

 
A continuación le presentamos a Distribuidora de Sosa, S.A. de C.V., proveedor de colorantes alimenticios:
 
Distribuidora de Sosa, S.A. de C.V., se dedica a la  compra, venta y distribución de productos químicos para la industria en general, cuenta con almacenamiento especializado para distintos productos.
 
Distribuidora de Sosa, S.A. de C.V., ofrece dentro de su amplia gama de productos alimenticios los siguientes colorantes:
 
- Color Caramelo
- Colores Lacas, Hidrosolubles y FDA
 
 
O bien, haga contacto directo con Distribuidora de Sosa, S.A. de C.V., para solicitar mayor información sobre sus colorantes alimenticios.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com