Cerrar

El salitre y la eflorescencia en la construcción

¿Sabe usted lo que es la eflorescencia? ¿Conoce algún método eficaz para terminar con la molesta salitre en las construcciones?

Tema: El salitre y la eflorescencia en la construcción

14-Sep-2010 QuimiNet Construcción, Mantenimiento industrial, Adhesivos
maxima-01.jpg
Foto por: Cliente
Salitre
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

El salitre es un vocablo de uso común para referirse a lo que técnicamente se llama eflorescencia. La eflorescencia o salitre es un depósito cristalino en la cara de una superficie rocosa natural o artificial que afecta paredes de piedra, tabique, block, tabicón, hormigones arquitectónicos y repellados. El salitre es un problema antiguo donde la afectación inmediata es la desfiguración del repellado y el estropeo de los acabados. Adicionalmente se da el daño ocasionado por el crecimiento de cristales en la superficie de la pared.

La eflorescencia o salitre normalmente se forma poco tiempo después de realizada la construcción. El tabique nuevo desarrolla pronto manchas blancas que con el tiempo ocasionan la desintegración del tabique mismo y de los otros materiales que se emplean en la construcción.

La química de la eflorescencia o salitre

Se han detectado muchas sales en las muestras de salitre tomadas y analizadas. Las más comunes son:

 

- Sulfato de sodioalbanileria.jpg

- Sulfato de potasio

- Carbonato de sodio

- Sulfato de calcio

- Bicarbonato de sodio

- Carbonato de calcio

- Silicato de sodio

- Sulfato de magnesio

También se encuentran otras sales como cloruros o nitratos y sales de vanadio, cromo y molibdeno. Estas últimas, particularmente las de vanadio producen el salitre verde. Las demás producen depósitos blancos o grises. La eflorescencia o salitre derivados de compuestos complejos de vanadio contenidos en el caolín empleado en la fabricación de los tabiques es más común en el Norte del país.

Durante años, se han tomado muestras de eflorescencia de algunas edificaciones y se han sometido a análisis químicos, e igualmente se han analizado muchos tipos y marcas comerciales de tabiques. En todos los casos, las muestras de eflorescencia se tomaron de la superficie de los tabiques. En la mayoría de casos los análisis demostraron que la composición principal de la eflorescencia o salitre es el sulfato de sodio y el sulfato de potasio. Sin embargo, el salitre de las juntas de mortero se compone principalmente de carbonato de sodio.

En una muestra tomada de la pared de un edificio donde se mantenía un alto grado de humedad, se demostró que la eflorescencia o salitre se compone principalmente de sulfato de magnesio con presencia de sulfatos de sodio y potasio. En otras muestras se observa que se encuentran presentes cantidades iguales de calcio y de carbonatos o sulfatos. No se detectaron cloruros en las muestras o su presencia era despreciable. Como puede verse, el común denominador de las muestras es la presencia de sales de sodio y de potasio. En el caso de la eflorescencia o salitre en las juntas de los tabiques parece ser de carbonato de sodio.

Los resultados de este análisis confirman el estudio Canadiense “Canadian Study of Brick Masonry Efflorescence” en el sentido de que en todos los casos serios de eflorescencia se encuentra presente el sulfato de sodio en por lo menos un 50% del contenido total. Lo anterior es la conclusión basada en el análisis de innumerables muestras tomadas a través de muchos años de estudios y análisis.

Las otras sales presentes en la eflorescencia o salitre son carbonato de sodio, sulfato de magnesio, sulfato de calcio, carbonato de calcio y algunas veces trazas de cloruro de sodio.

Tratamiento de la eflorescencia o salitre

El método más común empleado en México para combatir la eflorescencia o salitre es el retiro del repellado, la aplicación de una o varias capas de impermeabilizante, rociándolo con arena antes de su completo secado para que ésta sirva de anclaje al nuevo repellado. Este método sin embargo es una solución temporal a corto plazo, pues el impermeabilizante es solo una barrera física y la eflorescencia o salitre buscará salir a la superficie. La afectación se moverá entonces hacia arriba, hacia abajo o a cualquiera de los lados.

Nacional de Adhesivos Cerámicos (Máxima Adhesivos) es especialista en adhesivos para todo tipo de recubrimientos naturales y artificiales tales como azulejos, losetas, mármol, baldosas, terrazos, porcelanatos, cantera; piedras preciosas como jade, esmeraldas etc. Fabricamos también todo tipo de recubrimientos para exteriores e interiores como tiroles, pastas, estucos, impermeabilizantes acrílicos, estiren acrílicos, elastoméricos, etc.

Quita Salitre MAXIMA

Dentro de la gama de productos de Máxima Adhesivos le ofrece, se encuentra el QUITA SALITER MAXIMA:

El quitasalitre MAXIMA es un producto líquido concentrado preparado con sustancias selectas y aditivos que le permite reaccionar con las sales que forman el dañino salitre que aparece en repellados, ladrillos, morteros, hormigón arquitectónico y piedra. Se aplica con brocha, cepillo, aspersora o rodillo.

- Elimina completamente el salitre y la humedad de las paredes o cualquier otra superficie.

- Económico y rendidor. Se diluye al 50%.

- Protege los acabados de la aparición de manchas de eflorescencia.

- Preventivo en la obra negra.

La solución definitiva al problema de la eflorescencia o salitre en las paredes la ofrece el QUITA SALITRE MAXIMA, que es una solución de productos químicos selectos y aditivos que eliminan las sales de eflorescencia mediante una reacción química que elimina las sales. El método de aplicación es sumamente sencillo. Hay que dejar libre de recubrimientos la pared afectada y cepillar con un cepillo de alambre para abrir los poros del tabique y permitir la correcta absorción. Diluir el QUITA SALITRE MAXIMA 1:1 con agua y aplicar dos manos con ayuda de brocha, rodillo o aspersora esperando el secado entre mano y mano. Una vez seco el producto, puede procederse a la instalación del acabado de su preferencia. La solución a la eflorescencia o salitre es permanente excepto en las condiciones que aquí se detallan.

Conozca el Perfil, Dirección, Teléfonos y Productos de Máxima Adhesivos.

O bien, haga contacto directo con Máxima Adhesivos para mayor información sobre el QUITA SALITRE MAXIMA.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

  • Diana Gómez hace 30 meses Para obtener más información puede hacer una búsqueda en la parte inferior de esta página o hacer contacto al final del artículo en donde dice "Haga contacto directo con Máxima Adhesivos para mayor información"

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com