Cerrar

El reciclado de neumáticos fuera de uso, y la reutilización de caucho

¿Qué hacer con los neumáticos ya usados? ¿Qué les pasa a las llantas cuando ya no son usadas? ¿Cuáles son los métodos adecuados para la reutilización de neumáticos?

Tema: El reciclado de neumáticos fuera de uso, y la reutilización de caucho

22-Sep-2009 QuimiNet Hules y cauchos, Ecología y Medio Ambiente
llantas.jpg
Foto por: © Getty Images
Llantas
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

La masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para hacerlos desaparecer una vez usados, constituye uno de los más graves problemas medioambientales de los últimos años en todo el mundo. Un neumático necesita grandes cantidades de energía para ser fabricado (medio barril de petróleo crudo para fabricar un neumático de camión) y también provoca, si no es convenientemente reciclado, contaminación ambiental al formar parte, generalmente, de colectores incontrolados.

Existen métodos para conseguir un reciclado coherente de estos productos pero faltan políticas que favorezcan la recogida y la implantación de industrias dedicadas a la tarea de recuperar o eliminar, de forma limpia, los componentes peligrosos de las gomas de los vehículos y maquinarías.

Un gran porcentaje se deposita en zonas de acopios controlados sin tratar, otro porcentaje se deposita después de ser triturado y el resto no está controlado.

Para eliminar estos residuos se usa con frecuencia la quema directa que provoca graves problemas medioambientales ya que produce emisiones de gases que contienen partículas nocivas para el entorno, aunque no es menos problemático el almacenamiento, ya que provocan problemas de estabilidad por la degradación química parcial que éstos sufren y producen problemas de seguridad en el vertedero.

Las montañas de neumáticos forman arrecifes donde la proliferación de roedores, insectos y otros dañinos constituye un problema añadido.

La reproducción de ciertos mosquitos, que transmiten por picadura fiebres y encefalitis, llega a ser 4,000 veces mayor en el agua estancada de un neumático que en la naturaleza.

En la actualidad se puede utilizar diversos métodos para la recuperación de neumáticos y la destrucción de sus componentes peligrosos.

Compañía Minera el Realito, consiente de este grave problema que afecta nuestro medio ambiente y produce enfermedades que contaminan y dañan la salud de nuestra población, ha decidido integrarse a la solución, aportando la Tecnología de sus Máquinas Trituradoras de llantas, así como su participación en la elaboración de productos fabricados con hule reciclado.

Actualmente Compañía Minera el Realito, está trabajando en el proyecto de acopio de llantas en cuatro diferentes puntos de la Ciudad de México, enviando contenedores a los lugares que generan deshechos de llantas. Tales como: tiendas departamentales que tienen talleres como Sears, que cambian llantas ó tiendas especializadas en llantas, agencias de autos ó simplemente constructoras con gran cantidad de desecho, así como líneas transportistas, de carga ó de pasajeros.

Las operaciones de reutilización, recauchutado y reciclado de neumáticos usados representan una importante oportunidad para la creación de industria y tecnología, así como un importante yacimiento de nuevos empleos.

A continuación se exponen algunas de ellas.

Reutilización de neumáticos

Múltiples son los ejemplos en los cuales pueden utilizarse los neumáticos reciclados, la trituración de las llantas usadas, se convierte en gránulo de caucho sintético, en un esfuerzo para conservar el ambiente. Estos productos han ganado la aprobación, haciéndolos sumamente seguros y confiables.

La paja ó gránulo de hule ó caucho es un producto único que consiste en partículas granulares de goma. Puede ser de muchas formas y tamaños, que van desde el polvo de goma, paja que es el hule rayado en diferentes tamaños, ó bien hojuelas que son también pedazos cortados adecuadamente y en diferentes tamaños.

Se fabrican pisos para áreas de juegos infantiles, canchas deportivas, adoquines para pisos de aéreas de patios terrazas, la vida del mismo está garantizada, conserva año tras año su elasticidad y apariencia. La eficacia de la paja ó gránulos de caucho de patio, consiste en reducir los lugares en los que puede haber accidentes, ha sido aprobada como superficie de seguridad en los patios.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de Compañía Minera el Realito.

O bien, haga contacto directo con Compañía Minera el Realito para solicitar mayor información sobre productos obtenidos a partir de la reutilización de los neumáticos.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com