Cerrar

El proceso para fabricar calzado

¿Sabe en qué consiste el proceso para fabricar el calzado? ¿Qué función tiene un adhesivo de poliuretano en la fabricación de calzado?

Tema: El proceso para fabricar calzado

01-Feb-2007 QuimiNet Cuero y calzado, Adhesivos, Adhesivos
zapatos-para-caballero.jpg
Foto por: © Getty Images
Zapatos para caballero
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

El proceso para fabricar calzado no ha variado significativamente a lo largo del tiempo, la elaboración se realiza con máquinas mecánicas y se trata de un proceso artesanal con participación muy reducida de maquinaria ya que la elaboración del producto se realiza básicamente a mano con técnicas rudimentarias.

Aunque hay varios tipos de calzado, como son el zapato deportivo, las sandalias, zapatillas, calzado de gamuza u otros; el proceso de fabricación es básicamente el mismo.

¿En qué consiste el proceso para fabricar calzado?

1. Almacenamiento de materiales: La elaboración de calzado sintético tenis se inicia con la recepción de los insumos en la fábrica. Se tienen clasificados y ordenados el tipo de material, piel sintética, tintas, lacas, suelas, adhesivos.

2. Transporte al área de proceso: Los materiales seleccionados se transportan al área de producción.

3. Corte de piezas: Se realiza mediante la moldura de acuerdo con la medida que se requiera para dar forma a la piel sintética, según el modelo diseñado en una actividad que pueda ser externa a la empresa.

4. Unión de piezas: Se reúnen las piezas de un lote para su posterior elaboración. Cada zapato lleva de 7 a 12 piezas según el modelo.

5. Maquinado de corte: Se requieren varios procesos:

  • Foliado: es la impresión en los forros de la clave, número de lote, modelo número de par, tamaño o medida del tenis; para su rápida selección e identificación.
  • Grabado: impresión de la marca en la plantilla
  • Perforado: en algunos casos se lleva a cabo de acuerdo al diseño
  • Encasquillar: antes del montado, se pone el casquillo y contrahorte. El casquillo es lo que le da fuerza y forma a la puntera del zapato para darle mayor consistencia.

6. Montado: Se selecciona la horma de acuerdo a la numeración para conformar, fijar la planta a base de clavos y cemento, esto se hace manualmente y se utiliza una máquina especial para presionar y que quede bien realizado y conformado el zapato. Se montan puntas y talones. Después se realiza el proceso de asentar que consiste en hacer que el corte asiente perfectamente en la horma.

7. Ensuelado por proceso de pegado tradicional: Las suelas se compran hechas, primero se marca la suela, después se realiza el cardado, en la parte de la suela que se ha de pegar al corte en una máquina especial se hacen unas hendiduras para que el pegamento se impregne mejor y posteriormente se realiza pegado de suela. Para el pegado de la suela se incrementa la temperatura en una máquina especial que pega a presión a la suela durante 30 segundos, por último se desmonta la horma.

8. Acabado: Se pegan las plantilla se pintan los cantos de suelas y forros, se realiza el lavado del corte y forros con jabón especial; se desmancha el zapato de residuos del proceso productivo.

9. Pigmentado: Esto se realiza con el objeto de uniformizar el color, el tenis se retoca con laca para darle brillo, lo cual se realiza con cepillos giratorios.

10. Empaque: Se imprime el número de modelo número del tenis y se guarda el producto en cajas de cartón.

11. Almacenamiento del producto terminado: Una vez empacado se procede a clasificar los tenis terminados en anaqueles, por estilo y número.

Para la unión de la suela con el cuerpo del producto existen diferentes procesos como el pegado y cosido. Para el pegado son de mayor uso los adhesivos de poliuretano ya que proporcionan una mayor durabilidad de unión de la suela en el calzado.

Proveedores de adhesivos de poliuretano

A continuación le presentamos a Solder de México, proveedor de adhesivos de poliuretano:

Solder de México S. A. de C. V., es una empresa dedicada a la producción y comercialización de adhesivos de poliuretano de aplicación en la industria del calzado.

Sus productos adhesivos para ensuelado, incluyen:

Producto
Descripción
CROSSER MT-760
Es un adhesivo de poliuretano base solvente de viscosidad media de la línea CROSSER (poliuretanos de tercera generación). Es utilizado en la industria del calzado para el ensuelado de zapato deportivo y casual. Tiene un secado y un desarrollo de la fuerza muy rápidos.
CROSSER GP-730
Es un adhesivo de poliuretano base solvente de viscosidad media-alta, de alta resistencia, utilizado en la industria del calzado principalmente para el ensuelado de diferentes tipos de materiales, su rápido secado y su alto desarrollo de la fuerza le permite utilizarse en procesos de muy alta productividad, y en el pegado de materiales con alto contenido de aceites o plastificantes.
CROSSER LC-754
Líquido translúcido de poliuretano base solvente, de viscosidad baja, utilizado en la industria del calzado principalmente para reforzar y anclar más profundo las superficies porosas como pieles, grasa cuando se utilizan adhesivos de poliuretano de la línea CROSSER.
CROSSER HS-725
Es un adhesivo de poliuretano de alto agarre inicial, base solvente de viscosidad media alta de la línea CROSSER utilizado en la industria del calzado para el ensuelado de Hule Termoplástico o TR.

Conozca el Perfil, Dirección, Teléfono y Productos de Solder de México S. A. de C. V.

O bien, haga contacto con Solder de México S. A. de C. V. para solicitar mayor información sobre sus pilas de litio para marcapasos. 

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com