Cerrar

El peróxido de hidrógeno

¿Qué es el peróxido de hidrógeno o agua oxigenada? ¿Cuáles son las características del peróxido de hidrógeno? ¿Cuáles son las aplicaciones del agua oxigenada?

Tema: El peróxido de hidrógeno

material-de-laboratorio.jpg
Foto por: © Getty Images
Frasco con agua oxigenada
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

El peróxido de hidrógeno (H2O2) o agua oxigenada, es un compuesto químico con características de un líquido altamente polar, fuertemente enlazado con el hidrógeno, por lo general se presenta como un líquido viscoso. Es conocido por ser un poderoso oxidante, eficaz, de gran alcance y versátil. El peróxido de hidrógeno es inestable y se descompone rápidamente en oxígeno y agua con liberación de calor. Aunque no es inflamable, es un agente oxidante potente que puede causar combustión espontánea cuando entra en contacto con materia orgánica o algunos metales, como el cobre o el bronce.

Usos del peróxido de hidrógeno

El peróxido de hidrógeno se encuentra generalmente en bajas concentraciones (3-9 por ciento) en muchos productos domésticos para usos medicinales y como blanqueador de vestimentas y el cabello. En la industria, el peróxido de hidrógeno se usa en concentraciones más altas para blanquear telas y pasta de papel, como componente de combustibles para cohetes y para fabricar espuma de caucho y sustancias químicas orgánicas. En otras áreas, como en la investigación, se utiliza para medir la actividad de algunas enzimas como la catalasa.

Además, el peróxido de hidrógeno se emplea en trabajos de restauración como en las pinturas antiguas.

Puede ser un desinfectante efectivo, ya que su mecanismo de acción se debe a la efervescencia que produce, liberando el oxígeno que destruye los microorganismos anaerobios y el burbujeo de la solución cuando entra en contacto con los tejidos y ciertas sustancias químicas, expulsa restos tisulares fuera del conducto.

Puede incluso usarse en el control del olor, control de la corrosión, el retiro de DBO/DQO, la oxidación orgánica, la oxidación de metales y la oxidación de la toxicidad.

El peróxido de hidrógeno puede ser combinado con diversos procesos para mejorar los resultados, por ejemplo: floculación/precipitación, flotación de aire, biotratamiento, filtración, adsorción del carbón, depuradores del aire e incineración.

FMC Electro Química Mexicana S. A. de C. V., es el único productor de peróxido de hidrógeno en México desde hace 56 años, y brinda asistencia y apoyo técnico para el desarrollo y mejora de las aplicaciones específicas de sus clientes, así como el diseño de sistemas de almacenamiento y manejo seguro del peróxido de hidrógeno.

La empresa fabrica el peróxido de hidrógeno grado estándar, formulado con un sistema estabilizante a base de estaño inorgánico, para lograr una alta estabilidad y un prolongado tiempo de almacenamiento.

El producto, además de fabricarlo, es envasado en las instalaciones de Electro Química Mexicana S.A. de C.V., en concentraciones de 35, 50 y 70 por ciento, cumpliendo con pruebas rigurosas de estabilidad así como con las especificaciones de altos estándares de calidad.

El peróxido de hidrógeno grado estándar, es el producto más recomendado para propósitos industriales y se recomienda su uso siempre que sea posible, sobre los otros grados de peróxido de hidrógeno.

Las características del producto son las siguientes:

Especificaciones 35% 50% 70%
H2O2 concentración en peso, % 35.0 - 35.3 50.0 - 50.3 70.0 - 70.3
Estabilidad, 24 horas a 100°C, % >96.0 >96.0 >96.0

Propiedades típicas

pH aparente 2.0-3.0 1.0-2.0 0-1.0
Densidad (Kg/m3 o g/L) 20°C 1126 1198 1294
Punto de ebullición, °C 108 114 126
Punto de congelación, °C -33 -52 -40

Electro Química Mexicana S.A. de C.V. comercializa el peróxido de hidrógeno envasado en porrones y contenedores de polietileno y a granel en pipas de acero inoxidable. Todo su sistema de distribución transporte cumple con las regulaciones marcadas por la legislación nacional en la materia, así como con altos estándares de calidad que garantizan la entrega segura de sus productos en las instalaciones de los clientes.

Para contactar a la empresa Electro Química Mexicana, haga click aquí.

Si desea conocer todos los productos de la empresa, haga click aquí.

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com