Cerrar

El manejo adecuado de los residuos peligrosos biológico-infecciosos

¿A qué se le considera un residuo peligroso biológico-infeccioso? ¿Cómo manejar de manera adecuada los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI)?

Tema: El manejo adecuado de los residuos peligrosos biológico-infecciosos

12-Ene-2009 QuimiNet Sector salud, Ecología y Medio Ambiente
jeringa.jpg
Foto por: © Getty Images
Jeringas
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) son aquellos materiales generados durante los servicios de atención médica que contengan agentes biológico-infecciosos que puedan causar efectos nocivos a la salud y al ambiente.

Se consideran residuos peligrosos biológico-infecciosos los siguientes:

  • Tejidos, órganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias, la cirugía o algún otro tipo de intervención quirúrgica, que no se encuentren en formol.
  • Las muestras biológicas para análisis químico, microbiológico, citológico e histológico, excluyendo orina y excremento.
  • Los cadáveres y partes de animales que fueron inoculados con agentes enteropatógenos en centros de investigación y bioterios.
  • Los recipientes desechables que contengan sangre líquida.
  • Los materiales de curación, empapados, saturados, o goteando sangre o cualquiera de los siguientes fluidos corporales: líquido sinovial, líquido pericárdico, líquido pleural, líquido Céfalo- Raquídeo o líquido peritoneal.
  • Los materiales desechables que contengan esputo, secreciones pulmonares y cualquier material usado para contener éstos.
  • Materiales absorbentes utilizados en las jaulas de animales que hayan sido expuestos a agentes enteropatógenos.
  • Los objetos punzocortantes que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biológicas durante el diagnóstico y tratamiento como son los tubos capilares, navajas, lancetas, agujas de jeringas desechables, agujas hipodérmicas, de sutura, de acupuntura, para tatuaje, bisturís, estiletes de catéter u otros.

Particularmente, para el manejo de objetos punzocortantes, se deben tener las siguientes consideraciones:

  • Deberán ser rígidos
  • De polipropileno color rojo, con un contenido de metales pesados de no más de una parte por millón y libres de cloro
  • Resistentes a fracturas y pérdidas de contenido al caerse
  • Destructibles por métodos físicos, tener separador de agujas y abertura para depósito, con tapa(s) de ensamble seguro y cierre permanente, deberán contar con la leyenda que indique “RESIDUOS PELIGROSOS PUNZOCORTANTES BIOLOGICOINFECCIOSOS” y marcados con el símbolo universal de riesgo biológico.

Todo esto, con base en la norma NOM-087/ECOL/SSA1-2002.

Hospitales y Quirófanos S. A. de C. V., es una empresa dedicada a la distribución de medicamentos y material de curación orientada hacia el sector salud.

Dentro de sus productos destacados, cuentan con Recolectores para Punzocortantes y Líquidos, en plástico de alta resistencia grado médico, libre de cloro y metales pesados.

HQU_punzocortantes.jpg

  • Cumplen con la norma NOM-087/ECOL/SSA 1-2002
  • 7 Capacidades 44, 30, 13, 8.5, 4, 1.8 y 1Lt.
  • Con soporte a pared (excepto 44 y 33Lt).
  • El mejor precio del mercado.

Todos los contenedores cumplen con las exigencias de OSHA, NIOSHA, CDC y JCAHO. Son resistentes a punciones y sus paredes de polipropileno exceden los actuales requerimientos de grosor ASTM.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de Hospitales y Quirófanos S. A. de C. V.

O bien, haga contacto directo con Hospitales y Quirófanos S. A. de C. V., para solicitar mayor información sobre sus recolectores para punzocortantes y líquidos.

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com