Cerrar

El maíz palomero con alto aporte energético

¿Qué es el maíz pisingallo? ¿Cuál es el valor nutricional del maíz palomero? ¿Por qué explotan las palomitas?

Tema: El maíz palomero con alto aporte energético

04-Abr-2013 QuimiNet Industria Alimenticia, Hogar, Sector salud
Palomitas de maíz
© Getty Images
El valor nutritivo de las palomitas radica en que, como otros granos de cereal, su función primaria es proveer calor y energía
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño
Uno de los cereales más populares es el maíz y, entre sus variedades, está el maíz palomero, que también es conocido como pisingallo.
 
El maíz palomero o pisingallo es un cereal que puede consumirse como golosina o colación, pues aunque no aporta muchos nutrientes, hace una considerable contribución energética y es altamente capaz de saciar el hambre. Además es el único maíz que puede estallar y seguir siendo comestible.
 
El maíz pisingallo contiene 70% de carbohidratos, 12% de proteínas, 8% de lípidos y 10% de fibra.
 
El valor nutritivo de las palomitas radica en que, como otros granos de cereal, su función primaria es proveer calor y energía. Su contenido de carbohidratos ahorra la proteína, permitiendo así que el cuerpo resguarde el combustible necesario para realizar sus actividades.

Proceso de explosión del maíz pisingallo

Un efecto especial del maíz pisingallo es su capacidad de explosión, pues debido a esto, es aprovechado como golosina o botana.
 
La explosión de este cereal se debe a que cada grano de maíz contiene humedad en su núcleo almidonado (hasta 90% de almidón), a diferencia de la mayoría de los otros granos, y su corteza es muy gruesa e impermeable a la humedad. Esto provoca que, cuando el grano es calentado más allá del punto de ebullición del agua, la humedad se va convirtiendo en vapor, mismo que no puede escapar por lo grueso e impermeable de la cáscara, así que se genera una presión interna que hace explotar el maíz.
 
Luego, la fuerza de la explosión voltea al grano de adentro hacia fuera, la expansión repentina del grano convierte el cereal en una especie de espuma, la cual le da a las palomitas su textura única.

Proveedores de maíz pisingallo

A continuación le presentamos a M-TRADE, proveedor de maíz pisingallo:
 
M-TRADE es una empresa comercializadora asociada con productores que necesitan comercializar en el mercado externo, trabaja en equipo y le toca la tarea de encontrar clientes confiables para sus empresas y establecer acuerdos de largo plazo.
 
El servicio que M-TRADE ofrece se caracteriza por su dinámica, seguridad y seguimiento en las operaciones para dejar tranquilidad en las transacciones internacionales participando en forma activa con sus clientes y empresas asociadas.
 
Entre los productos de M-TRADE también se encuentran aceites, pan dulce, pastas secas, quesos y otros más.
 
 
O bien, haga contacto con M-TRADE, para solicitar mayor información sobre su maíz pisingallo.

 

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com