Cerrar

El Granito

¿Cuáles son las características técnicas y comerciales del granito? ¿Cuáles son los usos del granito?

Tema: El Granito - usos y características

05-Ene-2006 QuimiNet Cerámica, Minería
mineria.jpg
Foto por: © Getty Images
Geología
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Datos Técnicos

Geológicamente, el granito comprende las rocas ígneas de textura granular compuestas esencialmente de feldespato y cuarzo. Es considerado como una roca dimensionable, por lo tanto, puede ser cortado y pulido con dimensiones y formas específicas. Es superior al mármol en dureza, en resistencia al desgaste, a la corrosión y a la aplicación de esfuerzos de compresión.

En términos comerciales, el granito comprende las rocas feldespáticas y puede incluir sienita, gabro, anortosita y otras rocas. Cada una de éstas tiene características propias, a las cuales se le agregan los siguientes requerimientos comerciales comunes y de mayor relevancia referidos generalmente a placas y parquet:

-Espesor constante con una tolerancia de + 1/32”

-Escuadra perfecta

-Brillo espejo

-Sin porosidad

-Biselado homogéneo

Principales Usos

Construcción Es usado como material para construcción, en el recubrimiento de fachadas y arquitectura en general, así como en la elaboración de estructuras tales como puentes, muros de contención y escolleras en puertos. También es utilizado para construir cortinas de presas y como material base en la construcción de carreteras.

Ornamentos Es utilizado como material para elaborar figuras ornamentales y monumentos.

Manufacturas En la fabricación de cilindros para moler pulpa en molinos de la industria papelera.

Precios

El precio de una roca varía ampliamente de un negociador a otro. En general, el precio es determinado por factores como calidad del bloque, costo de producción, flete, tipo de cambio y costos de almacenamiento.

El precio de la roca aumenta si cuenta con buenas características y baja cuando no las tiene. Una apropiada explotación y subsecuente procesamiento puede realzar las características físicas de las rocas.

Los costos de almacenamiento y venta en grandes compañías que dirigen múltiples sucursales pueden ser altos, pero es muy probable que estas empresas tengan mejores precios de venta para sus almacenes en comparación con las pequeñas.

Principales formas de comercialización de granito

Bloque Con dimensiones mínimas de 2.8x1.5x1.5m. Estas medidas dependen del equipo disponible para su transformación. Generalmente para la fabricación de parquet, se trabaja con bloques de 3.0x1.9x1.9m.
Placas y láminas Talladas y pulidas con dimensiones que dependen de los requerimientos del cliente y que normalmente son mayores a las del parquet.
Parquet Se presenta en medidas estándares en el mercado nacional e internacional, con pequeñas diferencias de espesor en algunos mercados europeos. Las siguientes medidas utilizadas en el mercado estadounidense, fueron proporcionadas por los empresarios nacionales que exportan estos materiales. Además, con los materiales de recuperación, se hacen tiras o duelas a todo lo largo de este material.
Medida estándar 12”x12”x3/8” (30.5x30.5x0.95 cm)12”x6”x 3/8” (30.5x15.2x0.95 cm)
Medidas de recuperación Duela de 10, 15 y 20x0.95 cm

SI DESEA CONTACTAR A PROVEEDORES DE GRANITO HAGA CLICK AQUÍ

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com