Cerrar

El funcionamiento de una centrífuga

¿Qué es la centrifugación? ¿Cuál es el principio de funcionamiento de una centrifugadora? ¿Cómo separa los aceites una centrifugadora?

Tema: El principio de funcionamiento de una centrífuga

22-Oct-2010 QuimiNet Alimenticia, Bebidas, Química, Maquinaria y equipo industrial
Aboissa-Centrifugadora
Foto por: Cliente
Aboissa-Centrifugadora
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

La centrifugación es un método mecánico de separación de líquidos no miscibles, o de sólidos y líquidos por la aplicación de una fuerza centrífuga. Esta fuerza puede ser muy grande. La separación se lleva a cabo lentamente por gravedad y pueden acelerarse en gran medida con el empleo de un equipo centrífugo.

Las centrífugas o bombas centrífugas se usan en diferentes tipos de industrias: industria química, petroquímica, refinerías, industrias alimenticias, farmacéuticas, textil, azucarera, etc.

Principio de funcionamiento de una centrifuga

La separación se procesa en el rotor de retención de sólidos que puede ser montado tanto como purificador o clarificador. En ambos casos, el aceite contaminado es alimentado en la separadora por el centro y es separado en varias etapas por medio de la acción de una fuerza centrifuga, siendo esta la fase más pesada direccionada hacia el rotor. El acumulo es removido periódicamente mediante una limpieza manual.

El aceite es bombeado, calentado (dependiendo de la aplicación) y separado. Un sellador en el rotor de la separadora impide que el aceite escape por la salida de agua. Si el sello se rompe, un dispositivo de alarma es activado. Cuando ocurre la ruptura del sello, la válvula de tres vías corta la alimentación del aceite, que es recirculado hasta que la falla sea corregida.

Aboissa: más de 23 años de innovación en el mercado mundial

Desde hace 23 años Aboissa comercializa todo tipo de aceites vegetales, grasas y derivados, cereales, harina y también ofrece todos los elementos para la industria química, pintura, higiene y limpieza, commodities, lubricantes, cosméticos, ganadería, alimentos y nutrición animal.

Para mejor atender a sus clientes, Aboissa distribuyó sus productos en 17 Unidades de Negocios, independientes entre sí, pero conectadas a la vez.

Su Unidad de Negocios de Equipos Industriales actúa en la comercialización de equipos, emprendimientos agroindustriales nuevos y usados para fábricas, plantas, almacenes, etc., y ofrece consultoría especializada para todo tipo de industrias. Además, también desarrollan proyectos e implantación de unidades industriales y procesos productivos más allá de la intermediación entre vendedores y compradores.

Actualmente, Aboissa comercializa extractores de aceite, filtros, reactores, bombas y motobombas, extractores de solventes, oleoquímicos, plantas de biodiesel y centrífugas.

aboissa_02.jpg aboissa_03.jpg
Cocinador
Digestor
aboissa_04.jpg
Prensa

Caso de éxito - Proyecto Padrón

Aboissa realizó una consultoría en el denominado “Proyecto Padrón”, donde se llevaron a cabo las siguientes modificaciones:

Separadora de retención de sólidos comprendiendo una estructura en su parte inferior en eje horizontal con freno y embrague por fricción, corona, piñón y eje vertical. La corona está inmersa en baño de aceite. El rotor fue fijado en el top del eje vertical en el espacio formado por la parte superior de la estructura de la tapa que también contiene los sistemas de alimentación y descarga. La tapa superior de la estructura es inclinada para facilitar el acceso en la limpieza del rotor, que es de tipo retención de sólidos.

Equipo básico:

  • Dispositivo de alimentación de aceite sucio
  • Dispositivo de salida de aceite
  • Tubería de salida de agua
  • Entrada de agua del sello liquido
  • Bomba de embragues acoplada
  • Juego de discos de gravedad
  • Piezas para clarificación con collar de descarga, disco de top sin cuello y disco inferior sin hoyos
  • Juego de amortiguadores de montaje
  • Juego de piezas sobresalientes padrón

Equipos extras:

  • Motor eléctrico
  • Llave de partida
  • Juego de herramientas
  • Juego de sobresalientes adicionales recomendado para largo tiempo de servicio
  • Conexiones flexibles
  • Pre-calentador
  • Dispositivo de alarma de rompimiento del sello líquido

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de Aboissa.

O bien, haga contacto directo con Aboissa para solicitar mayor información sobre sus centrífugas.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com