Cerrar

El doblado de tubos

¿Cómo se dobla un tubo de acero? ¿Qué usos se le dan a los tubos doblados de acero?

Tema: El doblado de tubos

tuberias.jpg
Foto por: © Getty Images
Tuberías
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

El acero es una aleación de hierro y carbono, cuyas propiedades especiales son la dureza y la elasticidad. Es un material de gran importancia industrial por emplearse en la fabricación de estructuras metálicas, herramientas y maquinaria.

Una de los usos más comunes del acero es la fabricación de tubos de acero. Los tubos de acero tienen múltiples aplicaciones. En muchos casos los tubos de acero requieren ser doblados para asi cumplir su función.

Los tubos doblados se utilizan generalmente para usos estructurales, decorativos o como medios de transporte de fluidos o gases.

Algunos ejemplos de uso de tubo doblado son:

  • Tubos para bicicletas
  • Tubos para muebles
  • Tubos para barras de ejercicio
  • Tubos para conducción de agua
  • Tubos para automóviles
  • Tubos para boilers
  • Tubos para intercambiadores de calor
  • Tubos para lámparas
  • Tubos para exhibidores
  • Tubos para estructuras metálicas
  • Tubos para barras de autobús
  • Tubos para estructuras livianas

¿Cómo se dobla un tubo?

Cuando un tubo se dobla, la pared que forma la parte externa del doblez se elonga y adelgaza mientras que la pared que forma la parte interna del tubo se comprime y engrosa.
Un objetivo común al doblar un tubo es formar un doblez uniforme. Esto es sencillo de lograr cuando el tubo tiene un grosor de pared ancho y se dobla en un radio amplio. 
Para determinar el grosor de un tubo se compara su diámetro interno y su diámetro externo. El resultado de dividir el diámetro externo y el interno nos da el factor de pared del tubo.

El mismo tipo de cálculo se realiza para determinar si el radio de doblez es grande o pequeño.  Esto se calcula dividiendo el radio central del doblez entre el diámetro externo del tubo. Estos datos son fundamentales para definir si el tubo puede ser doblado y cómo debe ser doblado, ya que al doblar el tubo su pared se vuelve más delgada y puede colapsarse. También pueden ocurrir defectos como la formación de pliegues, grietas, deformación de la sección elíptica.

Para el doblado se utilizan diversos métodos que evitan el colapso y la distorisión. Para el doblez de tubos se utiliza una máquina herramienta denominada dobladora de tubos. 

Existen varios métodos para el doblado de tubos, desde la dobladora manual hasta la dobladora semiautomática y la dobladora automática.

Los métodos más comunes que utilizan las dobladoras son:

  • Rotatorio
  • Estacionario
  • En rodillos
  • Presión

Las máquinas dobladoras de tubos utilizan un cilindro hidráulico para doblar tubos de acero. La fuerza necesaria y el tiempo de doblado permiten lograr un rendimiento óptimo respecto a las propiedades del tubo doblado.

Fabricaciones y Habilitados Metálicos FYHMSA es una empresa líder en doblez de tubos, asi como en servicios de abocinado, expansión, corte, reducción, deformación en extremo, punzonado y rolado de tubos.

Conozca el Perfi, Productos, Servicios, Dirección y Teléfono de Fabricaciones y Habilitados Metálicos FYHMSA.

O bien, haga contacto directo con Fabricaiones y Habilitados Metàlicos FYHMSA para conocer los servicios que pueden ofrecerle  a través de este formulario. 

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com