Cerrar

El Control de Derrames

¿Cuáles son las fuentes de derrames? ¿Cuáles son los tipos de líquidos de fuentes de derrames? ¿Cómo se puede proteger al personal en caso de derrame? ¿Qué son los absorbentes? ¿Qué absorbentes usar en caso de derrame?

Tema: El Control de Derrames

19-Abr-2007 QuimiNet Petróleo y Energía, Petroquímica, Seguridad Industrial y Protección Personal
pegamento-blanco.jpg
Foto por: © Getty Images
Derrame no intencionado
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

A continuación se tocan temas importantes en caso de derramnes en el Nivel I

¿Cuáles son las fuentes de derrames?

Las fuentes de derrames de líquidos en áreas de trabajo son usualmente tambores, cubetas, frascos de  vidrio, porrones de plástico, latas, alcoholeras, botellas, frascos, fugas o goteos, operaciones de pintado a mano y con pistola, maquinaria con empaques en mal estado, mangueras viejas, retenes agrietados, coples viejos de material sintético, válvulas en general de cualquier material, llaves de paso, maquinaria troqueladora, tornos con lubricación directa, dobladoras de lámina con lubricación, vehículos que transportan combustibles, solventes, ácidos, soluciones de sosa, hidrocarburos en general, resinas base, pesticidas líquidos, herbicidas en solución, fertilizantes líquidos, y todo tipo de operaciones y procesos donde haya líquidos presentes.

Tipos de líquidos de fuentes de derrames

Siempre que se tenga un derrame o fuga de líquidos ver la identificación del recipiente que contenía el liquido derramado, en el caso de pipas tanque, tambores, botellas, frascos, etcétera, que por regla deben llevar etiquetas con toda la información del liquido, como el nombre de la sustancia, el rombo de seguridad con nivel de corrosividad, inflamabilidad, y otras. Una vez realizada esta identificación comentar con su jefe inmediato y decidir la siguiente maniobra.

Según el tipo de líquido se procede a cuidar la seguridad personal de quien vaya a controlar el derrame, decidiendo que tipo de protección se usará en esa operación. Por eso es importante identificar el tipo de líquido antes de empezar esa labor y apoyarse en su jefe inmediato, él tendrá una lista de sustancias y las acciones sugeridas según cada caso.

Los tipos mas comunes de líquidos usados en la industria son :

- Aceites lubricantes, derivados del petróleo, no corrosivos, si inflamables.
- Combustibles, derivados del petróleo, no corrosivos, si  inflamables.
- Ácidos inorgánicos, muy corrosivos, reaccionan con musgo, arena. aserrín, estopa, etc.
- Ácidos orgánicos, corrosivos, reacción moderada con material de origen vegetal y arenas.
- Solventes y pinturas, muy inflamables, alta evaporación, no corrosivos.
- Agroquímicos, alta toxicidad, no corrosivos ni inflamables.
- Sales en solución acuosa, posible toxicidad, no inflamables, posible corrosividad.

Equipo de protección personal

Una vez que se identifica el tipo de líquido derramado, su clase y origen químico  se está en posición de decidir que protección usar, apoyarse en el jfe inmediato siempre.

Si son corrosivos, como ácidos y bases fuertes conviene usar guantes con resistencia a ataque químico como neopreno, Solvex, Nitrilo, etc., además de un traje Tyvek QC con resistencia a ataque químico y cubre-botas del mismo tipo, un respirador de silicón con filtros o cartuchos para ácidos, y unos lentes de seguridad tipo google anti-empañante.

Si son solventes y/o combustibles como adelgazadores, gasolina, alcoholes, conviene usar respirador de silicón con filtros o cartuchos para vapores orgánicos. Además  se recomienda usar guantes resistentes a los solventes para evitar el ataque a la piel, así como uso de googles anti-empañantes.

Si son fertilizantes, pesticidas y/o herbicidas, muy tóxicos, con alta evaporación y gases, conviene usar respiradores de alta eficiencia que constan de mascarilla con cartuchos o filtros especiales para vapores orgánicos solicitar al jefe inmediato algo especial para cada tipo de agroquímico si es posible. Además usar guantes para evitar todo contacto con la piel como los de neopreno, nitrilo o solvex, y para los ojos usar googles anti-empañantes, si hay posibilidad se puede usar también traje Tyvek QC y cubre-botas del mismo material.

Tipos de absorbentes

  • Existen  materiales de origen vegetal como el aserrín, el papel picado, las estopas (hilo de algodón), el musgo canadiense (peat moss), etcétera, con la cualidad de que su rendimiento es de cuatro litros de aceite por cada kilo de  absorbente. Usar solo con aceite o algún hidrocarburo como combustibles o solventes dado que su tolerancia a sustancias químicas es casi nula por lo extremo del pH que “quema” las sustancias de origen vegetal.
  • Existen también materiales de origen mineral como las arcillas, las arenas comunes, las arenas sílices, las cenizas calizas, la tierra común, y demás, con la cualidad de que su rendimiento es nulo en virtud de que son cuerpos sólidos, sin poros ni huecos donde acomodar los líquidos y con la desventaja de su alto peso por volumen.
  • Existen además los materiales sintéticos plásticos resistentes a la mayoría de las sustancias corrosivas, absorben aceites, ácidos, solventes.
  • Para aceites e hidrocarburos en superficies sólidas casi todos los productos se pueden usar sin mayor riesgo dado que estos líquidos no son corrosivos y se adhieren a casi todos los materiales.
  • Para ácidos y las sustancias químicas con pH extremo, se eliminarán como opción todos los absorbentes de tipo vegetal por su nula resistencia química. En estos  productos químicos agresivos solo los absorbentes sintéticos resisten el ataque  químico.
  • Para hidrocarburos y sus derivados en cuerpos de agua (ríos, lagunas, u otros) lo mas apropiado son los productos que repelen el agua (sintéticos).

Variables físicas a considerar

  • Conviene saber la pendiente de los pisos (grado de inclinación) de cada área de trabajo, al menos de las áreas de mayor tráfico de materiales líquidos, esto sirve para tener una respuesta adecuada en caso de derrames, ya que a veces los derrames se salen de control cuando uno coloca los absorbentes en un lugar y los líquidos acaban corriendo para direcciones contrarias llevando consigo el peligro a otras zonas sin acordonamientos o control.
  • Conviene también tener localizadas todas las alcantarillas, coladeras y drenajes cerca  de cada área de trabajo donde pueda haber líquidos presentes, aún sin haberse derramado para  que en caso de derrame se proceda a bloquear esas posibles áreas de fuga acordonando apropiadamente las rejillas y evitar escurrimientos de líquidos por ahí, donde el derrame quedaría fuera del alcance de los absorbentes.
  • En caso de tener vientos en la zona del derrame y que el líquido sea volátil o evapore gases tóxicos como los ácidos, determinar rápido la dirección del viento para colocar al personal de auxilio del lado opuesto y evitar intoxicaciones o mareos al limpiar la zona.
Siguiente

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Mismo tema
Parte 1. El Control de Derrames.
Parte 2. Cuadrillas para control de derrames.
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com