Cerrar

El bicarbonato de amonio y los agentes leudantes

¿Qué es el bicarbonato de amonio? ¿Para qué sirven los agentes leudantes?

Tema: El bicarbonato de amonio y los agentes leudantes

10-Sep-2006 QuimiNet Alimenticia, Hogar
contaminacion.jpg
Foto por: © Getty Images
Gaseoso
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Los materiales leudantes más utilizados en la panificación son el bicarbonato de sodio y el bicarbonato de amonio. Su efecto es capaz de desprender gas bajo ciertas condiciones de humedad y temperatura. Por su expansión, el gas sirve para incrementar el volumen del total de la mezcla, de tal forma que se obtiene un producto con buena porosidad, una vez horneado.

El bicarbonato de amonio se descompone en amoníaco y dióxido de carbono (por lo que no alcaliniza el medio) en condiciones adecuadas de humedad y temperatura liberando este último. El uso de este material se debe hacer en combinación con un agente leudante para que el amonio pueda ser eliminado durante el horneado.

Las opciones actuales de agentes leudantes son:

  • El fosfato monocálcico (MCP por sus siglas en inglés) reacciona muy rápido y libera un 60-70% del CO2 en el bicarbonato después de dos minutos de mezclado.
  • El fosfato anhidro monocálcico (AMCP por sus siglas en inglés) está cubierto con fosfatos de potasio y aluminio para protegerlo de la humedad y la actividad prematura de liberación. Este reduce su solución en el agua para que sólo un 15% del CO2 disponible se libere durante el mezclado, mientras que un 35% se genera durante el tiempo de descanso de 10 a 15 minutos.
  • El pirofosfato ácido de sodio (SAPP por sus siglas en inglés) tiene niveles de reacción desde muy lentos hasta muy rápidos. Los diferentes tipos se mezclan para producir requisitos exactos de reacción. Las donas, por ejemplo, necesitan un leudado lento durante el mezclado y las etapas de reposo, pero deben generar una acción rápida cuando la masa toca la grasa para freír.
  • El sulfato de aluminio de sodio (SAS por sus siglas en inglés) reacciona muy lento por su cuenta. Pero en combinación con el fosfato monocálcico, que actúa más rápido, se nutre del desarrollo de polvos de hornear de doble acción. Este es el leudante responsable de grandes huecos al producir una liberación rápida de CO2 cuando la masa entra en contacto con el sartén caliente. El SAS promueve el efecto deseable de la superficie de las tortillas.
  • El fosfato de aluminio de sodio (SALP por sus siglas en inglés), es el más reciente de los agentes leudantes para alimentos, produce una liberación inicial lenta de CO2, pero no reacciona con otros ingredientes de las fórmulas para pasteles y es relativamente estable en masas de baja temperatura.
  • El tartarato ácido de potasio o la crema tártara , resulta en reacciones rápidas, con 70% del gas generado en los primeros dos minutos.
  • El dihidrato de fosfato dicálcico (DCP por sus siglas en inglés) es muy lento y no reacciona con el bicarbonato hasta que alcanza una temperatura de 60°C (140°F). Este se utiliza en combinación con otros agentes leudantes para crear efectos de leudado controlados.
  • El glucono-delta-lactone (GLD por sus siglas en inglés), es un ácido orgánico que reacciona de forma lenta pero segura con el bicarbonato. Su uso está restringido por sabor agrio que se produce en la reacción.

Como se puede observar, los agentes leudantes se crearon para producir perfiles específicos de liberación de gases. Algunas mezclas de leudantes están diseñadas para una liberación rápida y reacciones rápidas en el horno, mientras que otros mezclan dos o más agentes leudantes para crear la generación lenta y segura del gas.

Química Básica es una empresa dedicada a la producción y comercialización de bicarbonato de amonio a nivel nacional y en la región andina.

Para conocer más de la empresa, haga clic aquí.

Si desea contactarlos para mayor información sobre el bicarbonato de amonio, haga clic aquí.

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com