Cerrar

El benzoato de sodio

¿Sabe qué es el benzoato de sodio? ¿Cuál es el origen del benzoato de sodio?

Tema: El benzoato de sodio

31-Ene-2007 QuimiNet Alimenticia, Bebidas
laboratorio.jpg
Foto por: © Getty Images
Laboratorio
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

La principal causa de deterioro de los alimentos es el ataque por diferentes tipos de microorganismos (bacterias, levaduras y mohos). El problema del deterioro microbiano de los alimentos tiene implicaciones económicas evidentes, tanto para los fabricantes (deterioro de materias primas y productos elaborados antes de su comercialización, pérdida de la imagen de marca, etc.) como para distribuidores y consumidores (deterioro de productos después de su adquisición y antes de su consumo).

Existen varios métodos para evitar la alteración de los alimentos. Los métodos físicos, como el calentamiento, deshidratación, irradiación o congelación, pueden asociarse métodos químicos que causen la muerte de los microrganismos o que al menos eviten su crecimiento.

Por ejemplo, los conservantes alimenticios, a las concentraciones autorizadas, no matan en general a los microorganismos, sino que solamente evitan su proliferación.

El benzoato de sodio

El benzoato de sodio, es conocido también como benzoato de sosa, benzoato sódico, sal sódica del ácido benzoico, sal sódica del ácido benceno-carboxílico; sal sódica del ácido dracílico; sal sódica del ácido fenil-carboxílico.

Es una sal del ácido benzoico, blanca, cristalina o granulada, de fórmula C6H5COONa. Es soluble en agua y ligeramente soluble en alcohol. La sal es antiséptica y se usa generalmente para conservar los alimentos.

Origen del benzoato de sodio

El ácido benzoico, los benzoatos y los ésteres del ácido benzoico son compuestos comúnmente encontrados en la mayoría de las frutas, especialmente en las bayas; siendo los arándanos una fuente abundante del mismo. Adicionalmente, los benzoatos se encuentran de manera natural en las setas o champiñones, la canela, el clavo de olor y en algunos productos lácteos (debido a la fermentación bacteriana). Con fines comerciales, estos compuestos son preparados químicamente a partir del tolueno.

Función y características del benzoato de sodio

El ácido benzoico y los benzoatos son usados como conservantes en los productos ácidos, ya que actúan en contra de las levaduras y las bacterias, más no de los hongos (poco efectivos). Así mismo, son ineficaces en productos cuyo pH tiene un valor superior a 5 (ligeramente ácido o neutro). Las altas concentraciones resultan en un sabor agrio, lo cual limita su aplicación. Entre el grupo de los diversos compuestos, los benzoatos son normalmente preferidos debido a su mejor solubilidad.

Usos del benzoato de sodio

Por ser un conservante bactericida y funguicida, es comúnmente utilizado en: bebidas carbónicas, ensaladas de fruta, jugos, mermeladas, jaleas, caviar, margarinas, caramelos, pasteles de fruta, salsas etc.

Proveedores de benzoato de sodio

A continuación le presentamos a Inproquim, proveedor de benzoato de sodio:

Inproquim LTDA, es líder en la distribución, reciclaje y manufactura de productos químicos. Atendiendo a una amplia gama de clientes en las industrias de tintas, pinturas, adhesivos, alimentos, bebidas, cueros, textil, entre otras, con productos destacados como ácido cítrico cristal, benzoato de sodio, bicarbonato de sodio, entre otros.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de Inproquim.

O bien, haga contacto directo con Inproquim para solicitar mayor información sobre el benzoato de sodio.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

  • dario gomez vesga hace 25 meses mucho agradecere si uds me indican si este buen producto esta indicado en conservar....no dejar que se ponga agria la avena comercial......esta avena esta totalemnte echa en leche y solo lleva canela y azucar....se pone acida..agria...muy apesar de enfriarse muy bien y tenerla refrigerada......no se como usar este producto..... ...... .estoy en la ciudad de barranquilla...estare muy atento y mil gracias.... ...

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com