Cerrar

El ácido fluorhídrico y otros compuestos fluorinados

¿Qué es el ácido fluorhídrico? ¿Qué aplicaciones tiene el ácido fluorhídrico? ¿Que aplicaciones tienen otros compuestos fluorinados?

Tema: El ácido fluorhídrico y otros compuestos fluorinados

20-Ago-2007 QuimiNet Electrónica, Eléctrica, Vidrio, Química, Petroquímica
matraz-con-liquido.jpg
Foto por: © Getty Images
Matraz con ácido fluorhídrico
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

El ácido fluorhídrico se obtiene por la reacción de la fluorita (fluoruro de calcio) con el ácido sulfúrico. Esta es su fórmula:

H2SO4 + CaF2  =  CaSO4 + 2HF

El ácido fluorhídrico es un líquido volátil a temperatura y presión normales que por dilución con agua se obtiene la solución al 70% de ácido fluorhídrico, extremadamente corrosiva. El ácido fluorhídrico es un compuesto tan reactivo que es base de lo que se ha llegado en llamar la química del fluor.

Primeros auxilios

El uso de soluciones de sulfato de magnesio al 20% y soluciones de gluconato de calcio dan generalmente buenos resultados como neutralizante y antídoto respectivamente del HF

Datos técnicos:
Fórmula: HF
Peso molecular: 20.01  g/mol
Acidez: pKa 3.15
Densidad: 1.2288 gr/cc
 
Aplicaciones del Acido Fluorhídrico HF

Es la principal fuente de flúor y, por lo tanto, es el precursor para muchos compuestos, incluyendo farmacéuticos y polímeros. Se utiliza para la fabricación de compuestos fluorinados orgánicos e inorgánicos. Es la base para la producción de fluoroboratos, criolita, fluoruros, ácidos fluorados 

En química orgánica forma gran variedad de compuestos fluorados. Se utiliza para fluorinar polímeros dando fluorocarbonos. En la industria petroquímica se utiliza en la refinación del petróleo y como catalizador para la producción de gasolina en alto octanaje, en la operación conocida como alquilación de la gasolina. También se usa ampliamente para opacar el vidrio. En mantenimiento se aplica como un magnífico limpiador y abrillantador de aluminio y acero inoxidable, en el tratamiento del titanio, la purificación de cuarzo y en el terminado de metales. También se utiliza para la síntesis del UF6, que es utilizado para separar isótopos del uranio. En la industria nuclear se utiliza para la manufactura y reprocesamiento de los elementos combustibles. 

Aplicaciones del Fluoruro de sodio NaF2

La tasa relativamente constante de solubilidad del fluoruro de sodio lo hace una fuente excelente del Ion fluoruro para el tratamiento de agua. Esta capacidad de solubilizarse de forma uniforme resulta extremadamente importante para los sistemas continuos y automáticos. También se utiliza en la producción de acero, incorporándose al metal fundido para incrementar su desoxidación, permitiendo así lingotes uniformes.
También tiene usos industriales en: funguicidas, fabricación de vidrio, adhesivos y pegamentos, insecticidas, agente de flotación minero, pesticidas, pastas de dientes, en la industria del cuero, preservativos de madera, producción de cerámica así como para la producción de agentes de soldadura.

Aplicaciones del Fluoruro de bario BaF2

El floruro de barrio es un material transparente del ultravioleta al infrarrojo, de 150-200 nm a 11-11.5 µm, lo que lo hace un material conveniente para la fabricación de componentes ópticos como los lentes. Se utiliza para la detección de rayos X, rayos gama y otras partículas de alta energía. También se utiliza como agente preopacificante y en la producción de esmaltes. Se utiliza también en la producción de agentes de soldadura y en metalurgia en la refinación del aluminio. En la industria de la cerámica se utiliza para la fabricación de Fritas.

Aplicaciones del Fluoruro de magnesio MgF2
Es una sal blanca cristalina que se usa en la electrolisis de aluminio. Su transparencia a lo largo de un gran rango de frecuencias, lo hace un material muy apto para la fabricación de cristales, lentes y prismas para la industria óptica.  Pequeñas capas de fluoruro de magnesio se aplican a las superficies de elementos ópticos como parte de la protección anti-reflejante. En la industria de la cerámica se le utiliza para la elaboración de Fritas

Aplicaciones del Fluoruro de potasio  KF
Es una fuente importante del Ion fluoruro para aplicaciones diversas en manufactura y química. Las soluciones acuosas de fluoruro de potasio sirven para el pulido del vidrio. Se utiliza también para la conversión de clorocarbonos a fluorocarbonos.

Aplicaciones del Acido fluobórico HBF4
El ácido fluobórico se utiliza en la galvanoquímica como base para los baños galvánicos y para el plateado del aluminio y sus aleaciones. También se utiliza en la fabricación de fluoroboratos y en la manufactura de fluoruros orgánicos e inorgánicos y para el tratamiento de superficies de metales.

Aplicaciones del Fluoro borato de potasio (KBF4)
Se utiliza en la metalurgia del aluminio para la producción de abrasivos, agentes de soldadura y en la industria química.

Aplicaciones de los fluoboratos  (MBF4)       M = metal
Los fluoboratos son ampliamente utilizados en la industria de la galvanoplastía gracias a la gran velocidad de sus iones en el baño electrolítico, lo que permite depósitos muy cercanos a lo estequiométrico de las aleaciones deseadas. Los más usados son los fluoboratos de cobre, estaño, plomo, potasio y sodio. Lo anterior les da gran aplicación en la fabricación de tarjetas electrónicas y cojinetes en la industria automotriz. En particular los de sodio y potasio son magníficos limpiadores en la fundición del aluminio y el zamac

RAW MATERIAL CORPORATION S.A. DE C.V. es una empresa dedicada a la fabricación y distribución de especialidades químicas bajo altos estándares de calidad. La empresa satisface las necesidades de clientes enfocados a diversos sectores como el de la cerámica, metal mecánico, acabados, industria electrónica, industria automotriz y limpieza y mantenimiento industrial.

Algunas de las especialidades que RAW MATERIAL CORPORATION fabrica son:

FLUORUROS

FLUOBORATOS

DILUCIONES  DE HF

Fluoruro de bario

Acido fluobórico

Acido fluorhídrico 49%

Fluoruro de magnesio

Fluoborato de cobre

Acido fluorhídrico 40%

Fluoruro de níquel

Fluoborato de estaño

Acido fluorhídrico 22%

Fluoruro de potasio

Fluoborato de níquel

Acido fluorhídrico 3%

Fluoruro de sodio

Fluoborato de plomo

 

 

Fluoborato de potasio

 

 

Fluoborato de sodio

 

Asimismo Raw Material Corporation complementa su línea de productos con:

ÁCIDOS FLUORADOS

Acido fluorhídrico de alta pureza con muy bajo contenido de arsénico y fierro.

Acido fluoro circónico

Acido fluoro silícico

Acido fluoro titánico

Si usted desea contactar a Raw Material Corporation y obtener más información de estos productos haga clic aquí

Si desea conocer más de Raw Material Corporation y su amplia gama de productos visite su showroom haciendo clic aquí

 

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com