Cerrar

El ablandamiento del agua

¿Qué es el agua dura? ¿Qué causa la dureza en el agua? ¿Cuáles son las complicaciones que provoca el agua dura? ¿Qué es El ablandamiento del agua?

Tema: El ablandamiento del agua

08-Mar-2007 QuimiNet Maquinaria y Equipo, Tratamiento de agua
planta-de-tratamiento-de-aguas-residuale
Foto por: © Getty Images
Tratamiento de aguas
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

¿Qué es el agua dura?

Cuando se hace referencia del agua “dura” significa que contiene más minerales (calcio y magnesio) que un agua normal. El grado de dureza de un agua aumenta según cuánto calcio y magnesio hay disuelto. Debido a la presencia de estos minerales, otros iones cargados positivamente no se disolverán tan rápidamente en el agua dura como en el agua que no contiene calcio y magnesio.

El agua dura es conocida por taponar las tuberías y complicar la disolución de detergentes en agua.

¿Qué causa la dureza en el agua?

La dureza en el agua es causada principalmente por la presencia de iones de calcio y magnesio. Algunos otros cationes divalentes también contribuyen a la dureza, por ejemplo, el estroncio, hierro y manganeso, pero en menor grado ya que generalmente están contenidos en pequeñas cantidades.

La dureza la adquiere el agua a su paso a través de las formaciones de roca que contienen los elementos que la producen. El poder solvente lo adquiere el agua, debido a las condiciones ácidas que se desarrollan a su paso por la capa de suelo, donde la acción de las bacterias genera CO2, el cual existe en equilibrio con el ácido carbónico. En estas condiciones de pH bajo el agua ataca las rocas, particularmente a la calcita (CaCO3), entrando los compuestos en solución.

Clasificación del agua de acuerdo a su dureza

Según el grado de dureza, las aguas se clasifican de la siguiente forma:

0 – 75 mg/1 CaCO3: agua blanda

75 – 150 mg/1 CaCO3: agua semi-dura

150 – 300 mg/1 CaCO3: agua dura

más de 300 mg/1 CaCO3: agua muy dura

¿Qué provoca el agua dura?

El agua dura causa un alto riesgo de depósitos de cal en los sistemas de agua de los usuarios. Debido a la deposición de la cal, las tuberías se bloquean y la eficiencia de las calderas y los tanques se reduce. Esto incrementa los costes de calentar el agua sobre un 15 a un 20%.

Otro efecto negativo de la precipitación de la cal es que tiene un efecto dañino en las maquinarias.El ablandamiento del aguasignifica aumentar la vida media de las maquinarias, y aumentar la vida de las tuberías, incluso contribuye a incrementar el trabajo, y una expansión en la vida de los sistemas de calefacción solar, aires acondicionados y muchas otras aplicaciones basadas en agua.

El ablandamiento del aguaes un proceso importante porque la dureza del agua en casas y compañías es reducida durante este proceso.

¿Qué es El ablandamiento del agua?

El ablandamiento del aguaes una técnica que sirve para eliminar los iones que hacen a un agua dura, En algunos casos, los iones de hierro también causan dureza del agua y pueden ser eliminados durante el proceso de ablandamiento. La mejor solución para ablandar un agua es usar una unidad de ablandamiento de aguas y conectarla directamente con el suministro de agua.

Un ablandador de agua colecta los minerales que causan la dureza y los contiene en un tanque colector y este es de vez en cuando limpiado. Otra manera de ablandar el agua es con el uso de intercambiadores iónicos. Este reemplazará los iones de calcio y magnesio por otros iones, por ejemplo sodio y potasio.

Proveedores de sistemas de ablandamiento de agua

Para buscar proveedores o empresas venden sistemas de ablandamiento de agua, solicitar una cotización o precio de sistemas de ablandamiento de agua o más información, visite nuestro buscador de la industria.

A continuación le presentamos a FESTA-Hidrogel, proveedor de sistemas de ablandamiento de agua:

FESTA-Hidrogel es una empresa dedicada al tratamiento y acondicionamiento de aguas potables y residuales.

La remoción de la dureza en el agua es requerimiento para la operación de algunos equipos como: evaporadores industriales, calderas, sistemas de enfriamiento, etc.

FESTA-Hidrogel tiene experiencia en el montaje y operación de estos equipos ya que ha instalado varios de ellos, tanto a nivel industrial como comercial y doméstico.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de FESTA-Hidrogel.

O bien, haga contacto directo con FESTA-Hidrogel para solicitar mayor información sobre sistemas de ablandamiento de agua.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com