Close

Distintos tipos de alcohol para cada uso e industria

¿Qué es el alcohol? ¿Cuántos tipos de alcohol existen?

Tema: Distintos tipos de alcohol para cada uso e industria

28-Jun-2012 QuimiNet Química , Mantenimiento industrial
La palabra alcohol proviene del significado de las palabras árabes 'espíritu' y 'sutil', es por esto que antiguamente se llamaba "espíritu" a los alcoholes.
 
Los árabes conocieron el alcohol extraído del vino por destilación. Sin embargo, su descubrimiento se remonta a principios del siglo XIV, atribuyéndose al médico Arnau de Villanova, sabio alquimista y profesor de medicina en Montpellier.
 
Los alcoholes pueden considerarse los derivados orgánicos del agua, donde uno de los hidrógenos es sustituido por un grupo orgánico: H-O-H pasa a ser R-OH.
 
Los alcoholes están ampliamente distribuidos en la naturaleza y tienen muchas aplicaciones industriales y farmacéuticas.
 
Un alcohol puede clasificarse como primario, secundario o terciario dependiendo del número de sustituyentes unidos al átomo de carbono que tiene el grupo hidroxilo.

Proveedores de alcoholes

A continuación le presentamos a Marc Chemical de México, S.A. de C.V., proveedor de alcoholes:
 
Marc Chemical de México, S.A. de C.V., suministra productos químicos de calidad a la industria, a través de una cadena de abastecimiento pensada en las necesidades y la satisfacción de sus clientes.
 
Marc Chemical de México, S.A. de C.V., cuenta con los siguientes tipos de alcohol:

Alcohol etílico

El compuesto químico etanol, conocido como alcohol etílico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presión y temperatura como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C.
 
Mezclable con agua en cualquier proporción; a la concentración de 95% en peso se forma una mezcla azeotrópica.

Usos y aplicaciones del alcohol etílico

Su fórmula química es principalmente utilizada en las bebidas alcohólicas como en el vino, la cerveza o en licores.

Alcohol isopropílico

Es también llamado 2-propanol o propan-2-ol, es un alcohol incoloro, inflamable, con un olor intenso y muy miscible con el agua. Su fórmula química semidesarrollada es H3C-HCOH-CH3 y es el ejemplo más sencillo de alcohol secundario, donde el carbono del grupo alcohol está unido a otros dos carbonos. Es un isómero del propanol.

Usos y aplicaciones del alcohol isopropílico

El alcohol isopropílico es muy utilizado en la limpieza de lentes de objetivos fotográficos y contactos de aparatos electrónicos, ya que no deja marcas y es de rápida evaporación.

Alcohol metílico

El compuesto químico metanol, también conocido como alcohol metílico o alcohol de madera, es el alcohol más sencillo. A temperatura ambiente se presenta como un líquido ligero, de baja densidad, incoloro, inflamable y tóxico.

Usos y aplicaciones del alcohol metílico

El alcohol metílico es empleado como anticongelante, disolvente y combustible.
 
 
O bien, haga contacto directo con Marc Chemical de México, S.A. de C.V., para solicitar mayor información sobre sus alcoholes.

 

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo