Cerrar

Distintos tipos de alcohol para cada uso e industria

¿Qué es el alcohol? ¿Cuántos tipos de alcohol existen?

Tema: Distintos tipos de alcohol para cada uso e industria

28-Jun-2012 QuimiNet Química, Mantenimiento industrial
Alcohol
© Getty Images
Alcohol
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño
La palabra alcohol proviene del significado de las palabras árabes 'espíritu' y 'sutil', es por esto que antiguamente se llamaba "espíritu" a los alcoholes.
 
Los árabes conocieron el alcohol extraído del vino por destilación. Sin embargo, su descubrimiento se remonta a principios del siglo XIV, atribuyéndose al médico Arnau de Villanova, sabio alquimista y profesor de medicina en Montpellier.
 
Los alcoholes pueden considerarse los derivados orgánicos del agua, donde uno de los hidrógenos es sustituido por un grupo orgánico: H-O-H pasa a ser R-OH.
 
Los alcoholes están ampliamente distribuidos en la naturaleza y tienen muchas aplicaciones industriales y farmacéuticas.
 
Un alcohol puede clasificarse como primario, secundario o terciario dependiendo del número de sustituyentes unidos al átomo de carbono que tiene el grupo hidroxilo.

Proveedores de alcoholes

A continuación le presentamos a Marc Chemical de México, S.A. de C.V., proveedor de alcoholes:
 
Marc Chemical de México, S.A. de C.V., suministra productos químicos de calidad a la industria, a través de una cadena de abastecimiento pensada en las necesidades y la satisfacción de sus clientes.
 
Marc Chemical de México, S.A. de C.V., cuenta con los siguientes tipos de alcohol:

Alcohol etílico

El compuesto químico etanol, conocido como alcohol etílico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presión y temperatura como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C.
 
Mezclable con agua en cualquier proporción; a la concentración de 95% en peso se forma una mezcla azeotrópica.

Usos y aplicaciones del alcohol etílico

Su fórmula química es principalmente utilizada en las bebidas alcohólicas como en el vino, la cerveza o en licores.

Alcohol isopropílico

Es también llamado 2-propanol o propan-2-ol, es un alcohol incoloro, inflamable, con un olor intenso y muy miscible con el agua. Su fórmula química semidesarrollada es H3C-HCOH-CH3 y es el ejemplo más sencillo de alcohol secundario, donde el carbono del grupo alcohol está unido a otros dos carbonos. Es un isómero del propanol.

Usos y aplicaciones del alcohol isopropílico

El alcohol isopropílico es muy utilizado en la limpieza de lentes de objetivos fotográficos y contactos de aparatos electrónicos, ya que no deja marcas y es de rápida evaporación.

Alcohol metílico

El compuesto químico metanol, también conocido como alcohol metílico o alcohol de madera, es el alcohol más sencillo. A temperatura ambiente se presenta como un líquido ligero, de baja densidad, incoloro, inflamable y tóxico.

Usos y aplicaciones del alcohol metílico

El alcohol metílico es empleado como anticongelante, disolvente y combustible.
 
 
O bien, haga contacto directo con Marc Chemical de México, S.A. de C.V., para solicitar mayor información sobre sus alcoholes.

 

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com