Cerrar

Diferentes técnicas de secado de alimentos

¿Sabía que una adecuada técnica de secado facilita la conservación de sus alimentos? ¿Conoce las diferentes técnicas de secado de alimentos que existen?

Tema: Diferentes técnicas de secado de alimentos

18-Oct-2010 QuimiNet Alimenticia
carne.jpg
Foto por: © Getty Images
Carne
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

El secado de alimentos es un proceso de remoción de humedad. Su objetivo consiste en mejorar la estabilidad de un producto al estar éste almacenado, con un mínimo de requerimientos de empaque y reduciendo los pesos para su transportación.

Existen varios métodos de secado actualmente usados en la industria de los alimentos. El propósito de éste documento es dar a conocer algunos de los más comunes, si bien no todos, a manera de información para el público en general, así como para aquellos nuevos empresarios que están buscando la manera de procesar frutas, verduras y otros productos alimenticios que están a su disposición, y que desean mejorar sus métodos de conservación.

Los métodos que damos a conocer son los siguientes:

Liofilización o Secado por Congelación

¿Qué es el proceso de Liofilización?

La liofilización es un proceso donde la materia prima congelada es colocada dentro de un sistema de vacío refrigerado y, sin descongelar, es deshidratada. El hielo que rodea al producto se sublima y convierte en vapor de agua. Durante el proceso de liofilización, la estructura celular permanece intacta. El producto secado por congelación mantiene también el color, la forma, el sabor y los valores nutricionales de la materia prima, mejor que otros métodos de secado.

Ventajas de los ingredientes secados mediante la liofilización:

- Sabor a fruta fresca

- Identidad de la pieza

- Retención de las propiedades nutricionales

Secado por tambores o Secado por rodillos

¿Qué es el proceso de Secado por Rodillos o de Tambor?

En el proceso de secado por rodillos o de tambor, la materia prima en forma de pasta o puré es secada al ser vaciada sobre dos rodillos calentados por vapor que se encuentran girando, produciendo hojas de producto que se adhieren a los rodillos y que posteriormente son retiradas por una navaja. El producto resultante posteriormente es molido para producir ya sea hojuelas o polvo. Los ingredientes secados mediante éste proceso se reconstituyen de manera inmediata, reteniendo mucho de su sabor, color y valor nutricional original, pero a un precio económico.

Ventajas de los ingredientes secados mediante rodillos o tambores:

- Sabor fresco

- No existe identidad de la pieza

- Precio más económico

Congelación Rápida Individual (IQF, por sus siglas en inglés – Individual Quick Frozen)

¿Qué es el proceso de Congelación Rápida Individual?

Los ingredientes IQF son producidos esparciendo hierbas o vegetales recién cosechados como una sola capa sobre una banda transportadora que se mueve lentamente a través de un aire congelado. El resultado es un producto IQF de fácil movimiento y manejo.

Ventajas de los Ingredientes IQF:

- Sabor fresco

- Identidad de la pieza

- Conveniencia

- Fácil manejo

- Bajo contenido de microorganismos

Baja Humedad o Infusión de Frutos con Solutos de Azúcar

¿Qué es el proceso de Baja Humedad?

Los productos con bajo contenido de humedad son producidos reemplazando el agua en la materia prima con azúcar u otros endulzantes naturales. Las frutas son los productos que más se procesan de ésta forma. Los productos con bajo contenido de humedad retienen su color y adquieren un sabor dulce y una consistencia húmeda, sin endurecerse o ponerse en mal estado.

Ventajas de los ingredientes con Baja Humedad

- Ingrediente de fruta real

- Identidad de la pieza

- Estable en anaquel

- Poca humedad

- De fácil manejo

Asado

¿Qué es el proceso de asado al fuego?

En el caso de los ingredientes asados al fuego, la materia prima es limpiada, cortada en trocitos y después asado. Al producto resultante de éste asado se le aplica la Congelación Rápida Individual (IQF).

- Sabor asado

- Producto que sobre sale por ser diferente

- Rango de tamaños: purés, trocitos, tiras

- Bajo contenido de microorganismos

Drum Drying Resources, LLC recomienda a sus clientes y potenciales clientes SIEMPRE hacer pruebas iniciales de secado con su producto en una planta piloto, antes de tomar la decisión de adquirir un equipo o escoger un proceso en particular.

Drum Drying Resources, LLC es proveedor de Secadoras de Tambor o de Rodillos Sencillas y Dobles, nuevas, reconstruídas o mejoradas para la industria de secado de alimentos, la industria química y la industria farmacéutica. Cada secadora es configurada de acuerdo a diseños, especificaciones y sistemas específicos, para que Ud. pueda producir su producto con niveles máximos de calidad, salubridad y productividad.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de Drum Drying Resources, LLC.

O bien, haga contacto directo con Drum Drying Resources, LLC para solicitar mayor información sobre sus secadoras de tambor o de rodillos sencillas y dobles.

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com