Cerrar

Diferentes aplicaciones de la instrumentación analítica

¿Qué es la instrumentación? ¿Qué es la instrumentación analítica? ¿Qué tecnologías se han desarrollado para estudiar nuestro mundo? ¿Qué tecnologías se han desarrollado para estudiar los problemas del hombre?

Tema: Diferentes aplicaciones de la instrumentación analítica

28-May-2007 QuimiNet Gobierno, Alimenticia, Farmacéutica, Ecología y Medio Ambiente, Material y Equipo de Laboratorio
Estudios de laboratorio
Foto por: © Getty Images
Estudios de laboratorio
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño
La instrumentación es la ciencia y la tecnología de los sistemas complejos que permiten medir magnitudes físicas cuyo objetivo es la obtención de datos que se transmiten a dispositivos de representación, registro o elementos de control. 

La instrumentación analítica

Se puede definir a la Química Analítica como la ciencia que desarrolla y mejora métodos e instrumentos para obtener información sobre la composición y naturaleza química de la materia. Dentro de la Química Analítica se incluye la Instrumentación analítica que se basa en las propiedades químico-físicas. La clasificación de la instrumentación analítica se realiza en base a la propiedad que se mide.

Los avances tecnológicos han provocado durante los últimos años que la Instrumentación Analítica, una de las ramas de la Química Analítica, se desarrolle de manera importante.

Tecnologías para estudiar nuestro mundo

Como proveedor líder en soluciones analíticas para identificar, cuantificar y caracterizar las numerosas sustancias y compuestos que conforman nuestro mundo, Agilent Technologies ha colaborado en distintas áreas. Entre las cuales se encuentran:

Instrumentación analítica para Análisis ambiental

En el mercado ambiental, las herramientas de Agilent permiten a los científicos probar los contaminantes biológicos y químicos en el aire, agua, alimentos y tierra. Alrededor del mundo, estas herramientas han contribuido decisivamente en los esfuerzos para proteger el medio ambiente y la salud humana.

En colaboración con líderes de la industria y la normatividad, Agilent aborda las cuestiones más importantes en el análisis del medio ambiente. Los clientes de la compañía son principalmente entidades gubernamentales, industrias y laboratorios independientes enfocados en el cumplimiento y aplicación de las reglamentaciones.

Recientemente Agilent ha desarrollado aplicaciones para la detección de varios problemas entre los cuales se encuentran:

  • Alteraciones endocrinas por pesticidas en la tierra, los alimentos y el agua: Se cree que ciertos pesticidas alteran el sistema endocrino y causan trastornos tales como defectos de nacimiento y cáncer de seno. Agilent desarrolló un método de Cromatografía de gases/ espectrometría de masas (GC/MS) capaz de analizar rápidamente muestras de los 567 pesticidas y otros probables alteradores del sistema endocrino que causan preocupación mundial, ofreciendo un método más sencillo para supervisar estos químicos en el abasto de alimentos. 
  • Hidrocarburos volátiles en el aire: Los hidrocarburos volátiles contribuyen al ozono a nivel de la tierra, uno de los principales componentes del smog urbano. Las normas europeas y norteamericanas ahora requieren el monitoreo continuo de estos compuestos en todos los centros urbanos. Agilent se unió con Markes International Ltd., para desarrollar un potente sistema basado en cromatografía de gases para el monitoreo automático, durante las 24 horas, de estos compuestos en el aire.

Pruebas de antidoping a deportistas

Durante más de 30 años, Agilent Technologies ha sido el principal proveedor de instrumentos analíticos para realizar pruebas de antidoping en el área deportiva. En 1972, Agilent proporcionó los equipos de pruebas antidoping para los primeros Juegos Olímpicos en los cuales se requirió efectuar este tipo de pruebas. Desde entonces, el equipo de Agilent ha desempeñado un papel fundamental en cada Olimpiada, así como en los principales eventos deportivos, como el Campeonato Mundial de Fútbol.

Asimismo, Agilent aporta la instrumentación para los laboratorios de control de antidoping que permiten a los científicos identificar, confirmar y cuantificar miles de substancias en una amplia variedad de muestras.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha estipulado seis clases de substancias prohibidas: estimulantes, narcóticos, agentes anabólicos/esteroides, diuréticos, hormonas pépticas y compuestos afines, así como otras drogas restringidas. Estas clases incluyen más de 400 substancias y miles de compuestos  relacionados. Las asociaciones internacionales de deportes y las ligas deportivas profesionales usualmente observan las normas de la AMA, con ciertas excepciones.

Cada clase de droga aporta distintas ventajas en términos de rendimiento, por lo cual es común que se utilicen en ciertos deportes. Asimismo, cada clase de fármaco es más adecuado para un tipo específico de instrumento y análisis. Por ejemplo:

Diuréticos

Objetivo:

Perder peso rápidamente y evadir las pruebas antidoping al diluir la orina

Se usan en:

Los deportes que involucran levantamiento de pesas, como halterofilia, lucha y boxeo, se puede usar en todos los deportes para encubrir el uso de fármacos prohibidos

Se prueban con:

Cromatografía de gases y líquidos, espectrometría de masas

Ejemplos:

Dexatrim, mannitol

Narcóticos

Objetivo:

Aumentar el umbral de dolor durante el entrenamiento y la competencia

Se usan en:

Boxeo, deportes de contacto, otros deportes para una recuperación más rápida durante el entrenamiento

Se prueban con:

Cromatografía de gases, espectrometría de masas

Ejemplos:

Heroína, morfina, metadona, opio

Las tres técnicas fundamentales en los laboratorios de pruebas antidoping son: cromatografía de gases (CG), cromatografía de líquidos (LC) y espectrometría en masas (MS). Estas tecnologías de punta son iguales que las empleadas para la seguridad nacional, investigación criminal/ forense, pruebas ambientales y seguridad alimenticia. Su extrema sensibilidad impide que los usuarios de fármacos eviten su detección. Por ejemplo, se pueden identificar esteroides anabólicos utilizados hasta 10 meses antes de la competencia.

Siguiente

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Mismo tema
Parte 1. Diferentes aplicaciones de la instrumentación analítica.
Parte 2. Instrumentación analítica y su áreas.
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com