Cerrar

Determinación de cenizas en alimentos

¿Cómo es el procedimiento de determinación de cenizas en alimentos? ¿Cómo se contamina con ceniza los alimentos?

Tema: Determinación de cenizas en alimentos

28-Dic-2009 QuimiNet Alimenticia, Mantenimiento industrial, Calidad y certificación
mercado.jpg
Foto por: © Getty Images
Verduras y legumbres
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Las cenizas en los alimentos están constituidas por el residuo inorgánico que queda después de que la materia orgánica se ha quemado. Las cenizas obtenidas no tienen necesariamente la misma composición que la materia mineral presente en el alimento original, ya que pueden existir pérdidas por volatilización o alguna interacción entre los constituyentes.

Cuando hay un alto contenido de cenizas se sugiere la presencia de un adulterante inorgánico, a menudo es aconsejable además, la determinación de cenizas insolubles en ácidos.

La prueba debe llevarse acabo por triplicado en base a los procedimientos que se describen a continuación.

Procedimiento:

  1. Poner a masa constante un crisol de porcelana, perfectamente limpio, introduciéndolo a la mufla a 550°C ± 25°C aproximadamente, durante una hora; extraer el crisol de la mufla e introducirlo a una estufa a 125°C ± 5°C, durante al menos 15 minutos. Pasar el crisol al desecador y dejar enfriar hasta temperatura ambiente.
  2. Determinar la masa del crisol en balanza analítica con aproximación de miligramos. Registrar el dato como A.
  3. Tomar una muestra representativa de dos gramos previamente secada y determinar la masa del crisol con la muestra en balanza analítica con aproximación a miligramos. Registrar el dato como B.
  4. Incinere la muestra utilizando un mechero hasta que no emita humo y las paredes del crisol estén blancas.
  5. Introducir el crisol, con la muestra  calcinada, a la mufla a 550°C ± 25°C aproximadamente, durante una hora; extraer el crisol de la mufla e introducirlo a una estufa a 125°C ± 5°C, durante al menos 15 minutos. Pasar el crisol al desecador y dejar enfriar hasta temperatura ambiente.
  6. Determinar el peso del crisol y del espécimen calcinado en balanza analítica con aproximación de miligramos. Registrar el valor como C.

Expresión de resultados:

iclab_formula.gif
Donde:
A= masa del crisol vació en gramos
B= masa del crisol y la muestra seca en gramos
C= masa del crisol y la muestra calcinada en gramos

Repetibilidad:

La repetibilidad se ha estimado en un valor de ± 14%, dos resultados son significativamente diferentes si su diferencia excede el 20% de su valor promedio.

Reproducibilidad:

La reproducibilidad se ha estimado en un valor relativo de ± 16%, dos resultados son significativamente diferentes si su diferencia excede el 23% de su valor promedio.

Como se puede observar, a temperatura de la mufla y el pesado son componentes primordiales para la correcta cuantificación de las cenizas, razón por la cual tanto la mufla como la balanza deberán estar funcionando correctamente, para tal efecto ICLAB, S.A. de C.V. cuenta con personal calificado para dar servicio de mantenimiento preventivo, ajuste, calibración y calificación a estos equipos.

Instrumentos Científicos y de Laboratorio (ICLAB) es una empresa dedicada a la calibración de instrumentos de medición tales como: espectrofotómetros, potenciómetros,  viscosímetros, balanzas, básculas, entre otros.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de ICLAB.

O bien, haga contacto directo con ICLAB para solicitar mayor información sobre su servicio de calibración.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com