Cerrar

Descubra las propiedades y beneficios del ácido ascórbico

¿Qué es el ácido ascórbico? ¿Cuáles son las propiedades del ácido ascórbico?

Tema: Descubra las propiedades y beneficios del ácido ascórbico

07-Feb-2012 QuimiNet
Vitamina
© Getty Images
Vitaminas
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño
El ácido ascórbico es conocido también como vitamina C, la cual es hidrosoluble y se puede encontrar frutas y vegetales tales como los cítricos y las verduras frescas.
 
El nombre "ascórbico" procede del prefijo “a” que significa "no" y de la palabra latina scorbuticus (escorbuto), una enfermedad causada por la deficiencia de vitamina C. por lo tanto, es considerado como un antioxidante y captador de radicales libres y es considerado en este sentido más eficaz que la vitamina E o el beta-caroteno.

Propiedades del ácido ascórbico

El ácido ascórbico es un ácido de azúcar con propiedades antioxidantes. Su aspecto es de polvo o cristales de color blanco-amarillento. Es soluble en agua.
 
El ácido ascórbico, o Vitamina C, es una vitamina hidrosoluble, emparentada químicamente con la glucosa, que solamente es una vitamina para el hombre, los primates superiores, el cobaya, algunos murciélagos frugívoros y algunas aves.
 
El ácido ascórbico solamente se encuentra en concentraciones significativas en los vegetales. En muchas frutas se encuentra en concentraciones elevadas pero para muchas personas el aporte principal se obtiene de verduras y hortalizas, como repollo o coliflor.
 
Es una vitamina hidrosoluble, y como tal puede perderse por lixiviación. En esta pérdida influye mucho la superficie de contacto, de modo que se pierde con mayor facilidad de los alimentos que más superficie relativa tienen, como los vegetales foliáceos o los alimentos troceados.
 
El ácido ascórbico es particularmente sensible a las reacciones de oxidación, destruyéndose con gran facilidad durante el procesado de los alimentos en presencia de oxígeno. La oxidación es dependiente del pH, ya que la forma ionizada es más sensible que la forma no ionizada.
 
El ácido ascórbico es necesario para la formación y la reparación del colágeno. Es oxidado, de forma reversible a ácido dehidroascórbico, estando ambas formas implicadas en las reacciones de oxido-reducción. La vitamina C participa en el metabolismo de la tirosina, carbohidratos, norepinefrina, histamina, fenilalanina y hierro. Otros procesos que requieren del ácido ascórbico son la síntesis de lípidos, de proteínas y de carnitina; la resistencia a las infecciones; hidroxilación de la serotonina; mantenimiento de la integridad de los vasos sanguíneos y respiración celular.
 
La vitamina C también regula la distribución y almacenamiento del hierro evitando la oxidación del tetrahidrofolato. El ácido ascórbico potencia el efecto quelante de la desferoxamina durante el tratamiento crónico con este fármaco para el trataminto de una intoxicación por hierro.

Usos y aplicaciones del ácido ascórbico

El ácido ascórbico ha sido utilizado para tratar una gran variedad de dolencias como el catarro común, las infecciones de la encías, el acné, la depresión y otros padecimientos.
 
Es utilizado como profilaxis y tratamiento de estados carenciales de vitamina C, como estados gripales e infecciones agudas o crónicas, fumadores, estados de stress y agotamiento.
 
El ácido ascórbico es esencial para mantener la integridad del organismo, en especial para la reparación de los tejidos y la formación de colágeno.

Proveedor de ácido ascórbico

A continuación le presentamos a Impulsora industrial Capa, proveedor de ácido ascórbico:
 
Impulsora industrial Capa es un distribuidor líder en productos químicos, dentro de los cuales se encuentra el ácido ascórbico.
 
 
O bien, haga contacto directo con Impulsora industrial Capa para solicitar mayor información sobre su ácido ascórbico.

 

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com