Cerrar

Descubra cuáles son los usos y aplicaciones más comunes de las dextrinas

¿Qué es la dextrina? ¿Cuáles son los usos y aplicaciones de la dextrina?

Tema: Descubra cuáles son los usos y aplicacionesmás comunes de las dextrinas

13-Nov-2012 QuimiNet Industria Alimenticia
Harina
© Getty Images
Las dextrinas son un grupo de oligosacáridos de poco peso molecular producidas por la hidrólisis del almidón
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño
Las dextrinas son un grupo de oligosacáridos de poco peso molecular producidas por la hidrólisis del almidón. Tienen la misma fórmula general que los polisacáridos pero son de una longitud de cadena más corta. La producción industrial es realizada generalmente por la hidrólisis ácida del almidón de patata. Las dextrinas son solubles en agua, sólidos de color blanco hasta levemente amarillo, ópticamente activos. Analíticamente, las dextrinas se pueden detectar con la solución de yodo, dando una coloración roja.
 
Las dextrinas cíclicas se conocen como ciclodextrinas. Son formadas por la degradación enzimática del almidón por ciertas bacterias, por ejemplo con Bacillus macerans. Las ciclodextrinas tienen estructuras toroidales formadas por 6-8 residuos de la glucosa.

Usos y aplicaciones de la dextrinas

Se utilizan como pegamentos solubles en agua, como agentes de espesamiento en la transformación de los alimentos, y como agentes aglutinantes en productos farmacéuticos.
 
En pirotecnia se agregan a las fórmulas de fuegos de colores, para que solidifiquen como gránulos o “estrellas.” Las ciclodextrinas encuentran uso adicional en química analítica como matriz para la separación de sustancias hidrofóbicas, y como excipientes en formulaciones farmacéuticas. No todas las formas de dextrina son digeribles, y la dextrina indigerible se utiliza a veces en suplementos de fibra dietética.

Proveedores de dextrinas

A continuación le presentamos a NIFRA Comercial, proveedor de almidón:
 
NIFRA Comercial es una empresa dedicada a la producción y distribución de almidones y dextrinas.
 
NIFRA Comercial cuenta con las mejores dextrinas para la industria, por ejemplo:
 
Dextrina Descripción Usos y Aplicaciones
NIFRADEX 97 (Dextrina Amarilla 97)

Es un almidón parcialmente hidrolizado con cloruro de hidrogeno a altas temperaturas, se usa comúnmente en la preparación de adhesivos de baja viscosidad en donde se requiera buen tacto en húmedo y buena adhesividad.

Sus usos más comunes se centran en la preparación de pegamentos líquidos y en polvo, también se usan comúnmente en la industria  del papel y fabricación de corrugado como adhesivo, la industria textil, minera, pirotecnia y en la fabricación de colorantes, resinas, abrasivos especiales, tintas, acuarelas y productos exotérmicos.
NIFRADEX 95 (Dextrina Amarilla 95) Almidón parcialmente hidrolizado con cloruro de hidrogeno tostado a temperaturas medias. Se utiliza principalmente como un aditivo orgánico en las fundiciones de hierro y como base para adhesivos donde se requiere de formar pastas suaves de  mediana viscosidad.
NIFRADEX BCA (Dextrina Blanca) Es un almidón parcialmente hidrolizado con cloruro de hidrogeno a altas temperaturas, se usa comúnmente en la preparación de adhesivos de baja viscosidad en donde se requiera buen tacto en húmedo y buena adhesividad. Sus usos más comunes se centran en la producción de adhesivos líquidos y en polvo a demás de la industria textil, minera, pirotecnia y en la fabricación de colorantes.
NIFRADEX 70F (Dextrina Amarilla 70) Almidón parcialmente hidrolizado con cloruro de hidrogeno a temperaturas parcialmente altas, se usa comúnmente en la preparación de adhesivos de mediana viscosidad en donde se requiera buen tacto en húmedo y buena adhesividad. Sus usos más comunes son como depresor de minerales en la minera y  en la fabricación de resinas.
NIFRADEX 85 (Dextrina Amarilla 85) Almidón ligeramente hidrolizado con cloruro de hidrogeno, tostado a bajas temperaturas. Se utiliza principalmente en la preparación de adhesivos en donde se requiere la formación de pastas blandas bien gelificadas de alta viscisidad y como un aditivo para la flotación de minerales.
NIFRADEX BCA 450 (Dextrina Blanca 450) Almidón ligeramente hidrolizado con cloruro de hidrogeno, tostado a medianas temperaturas. Se utiliza principalmente en la preparación de adhesivos en donde se requiere la formación de pastas suaves de mediana viscosidad, preparación de moldes de fundición, como aglutinante para el careo de corazones de fundición y como aditivo de flotación de ciertos minerales.
 

 

O bien, haga contacto directo con NIFRA COMERCIAL para solicitar mayor información sobre sus dextrinas

 

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com