Cerrar

¿Cuándo y cómo decirle al jefe sobre el embarazo?

¿Cuándo decirle al jefe que estoy embarazada? ¿Cómo decir en la oficina que estoy embarazada? ¿Puedo perder mi trabajo si estoy embarazada?

Tema: ¿Cuándo y cómo decirle al jefe sobre el embarazo?

14-Ene-2011 QuimiNet Tips de Recursos humanos, Mujer Ejecutiva
Embarazo
© Getty Images
Embarazo
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Por Luz Azul

 

El embarazo es una noticia que causa una revolución de cambios en diferentes ámbitos. Se convierte en uno de los mejores motivos de alegría de la familia y en un dolor de cabeza cuando se piensa en cuándo y cómo avisar en la empresa que se espera un bebé.

¿Cuándo decirle a mi jefe que estoy embarazada?

Decirle al jefe que se está embarazada con tiempo es lo mejor, muchas mujeres se esperan hasta estar seguras de que no habrá una amenaza de aborto o alguna complicación que impida la evolución del producto, lo que normalmente es a los 3 meses de embarazo. Tres meses es buen tiempo para poder anunciar la noticia de embarazo al jefe y anunciarlo a los compañeros de trabajo.

¿Cómo decirle a mi jefe sobre mi embarazo?

Cómo darle la noticia al jefe del embarazo no es labor sencilla, hasta cierto punto es una situación estresante para la futura madre, pero es un paso que no se podrá evitar. Avisarle al jefe que se está embarazada está entre los primeros pasos que se deben dar para que todo llegue a buen término. El estrés del trabajo no debe ser factor de insomnio durante todo el periodo del embarazo ni después, durante la incapacidad.

6 sugerencias de cómo decirle al jefe que estoy embarazada:

A continuación le presentamos 6 sugerencias que puede considerar antes de tomar la decisión de anunciar su embarazo a su jefe.

  1. Esperar el momento adecuado, cuando el jefe esté de buen humor y se muestre accesible.
  2. Decirle las cosas con mucha honestidad y sin rodeos.
  3. Muy importante manifestarle que el trabajo es de suma importancia en este momento y para el futuro.
  4. Aportarle soluciones con respecto a lo que se puede hacer para que el trabajo no se quede tirado y se acumule, por lo que antes de hablar con él es importante pensar en quién puede quedarse como suplente y de qué manera se podría trabajar desde casa.
  5. Si la relación con el jefe es muy buena y amistosa, es válido que con la invitación a un café o comida se le dé la noticia y se le comparta que el momento tenía que ser especial para avisarle.
  6. Se debe estar relajada y hablar con mucha seguridad y conocimiento del tema, es decir,  ya se tiene que estar al tanto sobre trámites, tiempos y darle la seguridad de que todo está en orden.

¿Cómo decirle al jefe que estoy embarazada cuando se tiene poco tiempo en el lugar de trabajo?

Decirle al jefe que se está embarazada cuando apenas se tiene un par de semanas o meses trabajando en la empresa no es tan simple, ya que regularmente en la entrevista laboral se suele preguntar acerca del estado civil de la postulante y si se piensa tener hijos pronto o si los tiene. Así, el departamento de Recursos Humanos considera  toda la información y toma la decisión para otorgar el puesto. Aquí unos sencillos tips que puede considerar:

  • Probablemente aún no se le tiene la confianza suficiente al jefe, pero es muy importante esperar un momento donde se le vea con calma, sin tantos pendientes, como regularmente comienza a pasar entre jueves y viernes de la semana, esa es una buena oportunidad para informarle.
  • En caso que esté ocupado, solamente decirle que más tarde se necesitará hablar con él, con toda seguridad hará algún espacio en su agenda del día.
  • Honestidad para comunicarle la situación. Ser sincera en que apenas se sabe de la situación y ha sido una sorpresa. Si ya se sabía del embarazo y no se comunicó esto en la entrevista laboral –aunque legalmente no hay una razón para hacerlo-, muy importante será comentar las razones con el jefe, de porqué no se dio a conocer esta información, porque seguramente se le cuestionará al respecto.
  • Hacerle saber en todo momento que se tiene interés en el empleo es un punto a favor y pedirle su apoyo. En el pedir está el dar.

¿Qué medidas debo tomar para dejar mi trabajo ordenado antes de salir de incapacidad por embarazo?

Muy importante será darle tranquilidad al jefe al comunicarle las medidas que se han tomado para no dejar el trabajo pendiente y evitar que las cosas se comiencen a retrasar. Considere los siguientes puntos antes de salir de incapacidad:

  • Aportar soluciones. Es muy importante comentar en qué se va a colaborar e informar sobre la preparación de una persona suplente a la que se le enseñará bien las funciones, para que lleven a cabo las actividades y pueda tener todo bajo control.
  • Muy importante es enfatizar el interés que se tiene en lo que se lleva a cabo y que la intención una vez después del parto y el tiempo estimado por la incapacidad, es regresar a la empresa. Presentar un plan de trabajo con respecto al área o a las actividades les dará a ambos tranquilidad y confianza al respecto. El apoyo del jefe sin duda será más explícito.
  • Trabajar al menos media jornada desde casa durante la incapacidad puede ser una solución muy viable, ya que se realizará en conjunto con la persona suplente. Esto permitirá hacer una revisión de las cosas y estar al pendiente de cualquier cosa que pase y se requiera, de esta manera la reincorporación al trabajo será mucho más sencilla y se estará al tanto de todo detalle.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com