Cerrar

¿Cuáles son los principales usos y aplicaciones del silicato de sodio?

¿Qué son los silicatos de sodio? ¿Cuáles son los usos y aplicaciones de los silicatos de sodio?

Tema: ¿Cuáles son los principales usos y aplicaciones del silicato de sodio?

09-Abr-2012 QuimiNet Química
Silicatos Especiales S.A. de C.V.
Fuente: Silicatos Especiales S.A. de C.V.
Silicato de sodio
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño
Los silicatos de sodio también conocidos como vidrios solubles, son sustancias inorgánicas compuestas primordialmente por óxido de silicio (SiO2) y óxido de sodio (Na2O).
 
Estos compuestos se producen mediante la fusión del carbonato de sodio y el dióxido de silicio (arena sílica de alta pureza):
 
Na2CO3 + nSiO2 → Na2O n(SiO2) + CO2
 
La forma genérica de los silicatos de sodio pueden representarse como Na2O nSiO2 xH2O, partiendo de esta fórmula se pueden obtener diversas composiciones o relaciones que van desde 1.6 SiO2 : 1 Na2O hasta 3.3 SiO2: 1 Na2O, que son las que se pueden manejar satisfactoriamente dentro de los rangos permisibles de solubilidad de los silicatos.
 
Para su comercialización el silicato de sodio se presenta como una solución acuosa, disponible para su entrega al cliente en pipas, contenedores, tambores y porrones.

Usos y aplicaciones del silicato de sodio

Los silicatos de sodio tienen diferentes usos industriales, debido a que sus componentes (óxido de sodio y óxido de silicio) actúan conjuntamente, situación que no presentan la mayoría de los álcalis.
 
La variedad de relaciones con las que se fabrican los silicatos de sodio, así como la diversidad en densidades, permiten su aplicación en diferentes usos y aplicaciones como son:

Jabón de lavandería

Los silicatos de sodio han desplazado a las resinas como la colofonia, rosina, etc., en la elaboración de jabones. Situación que surgió en un principio debido a la escasez y al alto costo de las resinas saponificables. Posteriormente el uso de los silicatos se generalizó en virtud de que los investigadores encontraron diversas ventajas atribuibles al silicato en las nuevas formulaciones.

Detergentes

En los detergentes el silicato de sodio tiene una participación activa en las propiedades de los mismos, por lo que éste forma una capa protectora sobre la superficie del metal que ayuda a prevenir la corrosión de los metales.

Adhesivos

Los silicatos de sodio poseen características que los hacen funcionar por sí mismos como adhesivos y estos humectan rápidamente los vidrios, superficies cerámicas, asbestos, mica, fibras de celulosa, lana sintética, pelo, nylon, madera no resinosa y la mayoría de los minerales como: acero, aluminio, zinc, plomo y algunas otras superficies metálicas.

Morteros refractarios

El uso de los silicatos de sodio en esta rama industrial se debe a que la completa deshidratación de las soluciones de silicato ocurre a altas temperaturas, generalmente en el rango de 1000-1100 °C.

Proveedores de silicato de sodio

A continuación le presentamos a Silicatos Especiales S.A. de C.V., proveedores de silicato de sodio:
 
Silicatos Especiales S.A. de C.V., es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de silicatos de sodio y metasilicato de sodio pentahidratado (Pentasil ®).
 
Silicatos Especiales S.A. de C.V., cuenta con el mejor silicato de sodio de la industria.
 
 
O bien, haga contacto directo con Silicatos Especiales S.A. de C.V., para solicitar mayor información sobre su silicato de sodio.

 

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com