Cerrar

¿Cuáles son los principales tipos de ceras que existen?

¿Sabía que en el mundo existen distintos tipos de ceras?, ¿Cuántos tipos de cera existen?, ¿Cuáles son las ceras más comunes?, ¿Para qué sirve cada tipo de cera?

Tema: ¿Cuáles son los principales tipos de ceras que existen?

16-Ago-2011 QuimiNet Cuidado personal, Naturista / herbolaria
cuidado-personal.jpg
Foto por: © Getty Images
Tipos de cera
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Existen diferentes tipos de ceras que pueden variar dependiendo la región y la planta o hidrocarburo del que se extraigan. Cada una de ellas tiene diferentes características, por lo tanto, sus usos y aplicaciones son variados.

Tipos de ceras

Como bien se sabe, en todo el mundo existen distintos tipos de ceras, las cuales se pueden clasificar de la siguiente manera: 

Ceras naturales o vegetales

Estas se encuentran en la naturaleza y su origen puede por extracción de:

  • Plantas
  • Vegetales
  • Insectos
  • Minerales
  • Animales

Dependiendo de su origen y del momento de su extracción, así como de la región donde la planta se encuentre, será el tipo de cera natural que se ofrezca al público, ya que existen diversas variantes a considerar, entre ellas que unas pueden ser más puras y con muchas más propiedades que otras, por lo tanto, su precio también se deriva de dicho proceso.

cerasuniversales_01.jpg

cerasuniversales_02.jpg

Dentro de las ceras naturales podemos encontrar las siguientes:

  • Ceras de carnauba: se obtiene por medio de las hojas de la palma conocida como Copérnicia Cerífera, esta palma es llamada así en honor al astrónomo polaco Nicolás Copérnico.
  • Cera de abeja: producto segregado por las abejas melíferas jóvenes, las cuales segregan un líquido de sus glándulas cereras, al entrar este líquido en contacto con el aire es endurecido entonces forma pequeñas escamas de cera.
  • Cera de Japón: es un material fuerte, maleable y pegajoso.
  • Manteca de cacao: es frágil a temperatura ambiente, se utiliza para proteger tejidos blandos contra la deshidratación.
  • Cera espermaceti: se obtiene de esperma de ballena

Ceras minerales

Las ceras minerales se obtienen del petróleo al mezclar aceite para su ablandamiento y pulido.

106497512.jpg

Dentro de las ceras minerales se pueden encontrar las siguientes:

  • Ceras de parafina: son relativamente blandas y funden entre los 50º y 70º.
  • Cera microcristalina: se obtienen a partir de fracciones pesadas del aceite de petróleo.
  • Cera de Barnsdahl: es prácticamente igual que las cera microcristalina pero ésta tiene un punto de fusión entre 70  y 74º.
  • Cera ozoquerita: este tipo de cera se distingue por ser una de las mejores en mezclarse con los aceites, su temperatura de fusión es de 65º.
  • Ceresina: poseen un peso molecular mayor al de las ceras de hidrocarburos destiladas a partir del petróleo.
  • Montan: sus características principales, es que son duras, frágiles y lustrosas; su temperatura de fusión oscila entre 72º y 92º; son duras, frágiles y lustrosas.

Ceras sintéticas

Este tipo de ceras se obtienen gracias a la combinación de diversas sustancias químicas o de ceras naturales.

Aunque son químicamente diferentes de las ceras naturales, poseen ciertas propiedades físicas, como temperatura de fusión o la dureza, afines a las de las ceras naturales.

100741568.jpg

Algunas sintéticas son:

  • Cera de ozoquerita: compuesta principalmente de hidrocarburos complejos, tiene una mezcla que produce una cera seca con una alta solvencia y buenos valores de gel.
  • Cera ceresina: compuesta principalmente de hidrocarburos complejos, con este tipo de cera se pueden realizar muchas mezclas personalizadas para satisfacer a cada cliente.
  • Ceras de Polietileno: Son utilizadas con mucha frecuencia en el sector industrial, pues tienden a ser muy compatibles con una amplia gama de resinas.

Proveedores de ceras

A continuación le presentamos a Ceras Universales, S. A. de C.V., proveedor de ceras:

Ceras Universales, S. A. de C.V. es una empresa fundada en 1979 dedicada a la comercialización y distribución de ceras naturales, ceras sintéticas, ceras minerales y emulsiones de cera.

Ceras Universales, S. A. de C.V. cuenta  con la más amplia gama de ceras de abeja del mercado y ofrece una calidad constante sin variaciones de lote a lote y cuenta con material para entrega inmediata.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de Ceras Universales, S. A. de C.V.

O bien, haga contacto directo con Ceras Universales, S. A. de C.V. para solicitar mayor información sobre sus ceras, dando clic en el producto de su interés.

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com