Cerrar

¿Cuál es el proceso para fabricar papel?

¿Conoce las diferentes etapas para la fabricación del papel?, ¿Conoce los aditivos y pigmentos que se le añaden para que en el papel se pueda escribir o imprimir?

Tema: ¿Cuál es el proceso para fabricar papel?

14-Jul-2011 QuimiNet Pulpa y Papel, Maquinaria y equipo periférico, Material y Equipo de Laboratorio

Recientemente, para la fabricación del papel, los arboles formaron parte esencial para la obtención de la pulpa. El papel puede ser fabricado a base de diferentes plantas, esto gracias a que la celulosa es el elemento base de todos los tipos de material vegetal.

Para poder fabricar el papel, la celulosa es separada en fibras para posteriormente ser batida y mezclada en agua. Cuando se escurre el agua, se forma una lámina de fibras entretejidas y una vez que se han secado se forma lo que hoy en día conocemos como papel. 

Etapas para la fabricación de papel

La fabricación de papel, es uno de los procesos donde intervienen diferentes etapas, entre las cuales se encuentran:

  • Refinado

Este proceso consiste en refinar la pasta para que esta se pueda desfibrar y posteriormente cortar las fibras al tipo de papel deseado. También, en este proceso el papel adquirirá su grado resistencia.

Existen dos tipos de refinado de papel. El primero es llamado refinado graso, en el se deja las fibras sumamente hidratadas, aportándole una excelente resistencia y rigidez sin la necesidad de quitarle flexibilidad, algunos ejemplos son los papeles vegetales, de fumar y pergaminos. El segundo es el refinado magro, en este proceso se deja a las fibras trucadas o enteras, lo cual aporta una flexibilidad, facilidad para el plegado, grosor, blandura y opacidad; algunos de los papeles que pasan por este refinado son los papeles absorbentes, de impresión y offset.

  • Encolado

El proceso de encolado se refiere cuando al papel se le añade cola, esto se realiza con el fin de evitar que se corra la tinta cuando se escribe o imprime. En este proceso es cuando se define el grado de permeabilidad que poseerá el papel. El encolado se puede realizar cuando se está fabricando la masa o pasta o cuando esta casi seco el papel.

Se le pueden agregar diferentes tipos de colas como: colas de resina, colas reforzadas, gelatina y productos fijantes como el sulfato de alúmina. La porosidad del papel se reduce si se utilizan gelatinas como cola. La blancura también disminuye debido a que se emplean sustancias menos blancas que la celulosa.

  • Cargas

Las cargas son productos en polvo que ayudan a darle cuerpo al papel, además de disminuir el brillo, incrementar la resistencia mecánica, producir una microporosidad proporcionada a su transpirabilidad.

Algunos de los tipos de cargas más utilizadas son: carbonato de calcio, caolín, mica, talco, sílice, yeso, sulfato de bario y almidón. Las cargas también ablandan y reducen su transparencia, mejorando las condiciones para la impresión.

  • Pigmentos

Los pigmentos ayudan a rellenan los huecos del papel proporcionando una mayor opacidad y blancura.

  • Coloración

En este proceso es cuando se le añade a la pasta colorantes de naturaleza mineral u orgánica, lo cual dependerá del tipo de papel que se desee obtener. Los colorantes que se obtienen de sustancias minerales son más resistentes a la luz que los derivados orgánicos.

  • Agente de Blanqueo Óptico (A.B.O.)

El agente de blanqueo óptico aporta una mayor blancura al papel que los blanqueadores normales, por lo tanto, es el responsable de producir un brillo azulado cuando el papel está bajo una luz ultravioleta.

  • Ligantes

Debido al carácter orgánico de las fibras y el carácter inorgánico de algunos aditivos es necesario añadir ligantes, los cuales tienen la función unirlos entre sí. Los ligantes crean puente entre los aditivos para que posteriormente estos se unan a la fibra. Los ligantes que son mayormente empleado son: el almidón, el látex y el alcohol polivinílico.

Proveedores de químicos para la industria del papel

A continuación le presentamos a Clariant (México), proveedor de químicos para la industria del papel:

Clariant (México), es un proveedor líder mundial de pigmentos orgánicos, preparaciones de pigmentos y colorantes utilizados en los recubrimientos, impresión, plásticos y otras aplicaciones especiales.

Su amplia cartera incluye pigmentos de alto rendimiento para satisfacer las exigentes demandas de las industrias de arquitectura del automóvil, y plásticos, así como colorantes utilizados en impresoras de inyección de tinta y láser de medida de las necesidades individuales.

La Unidad de Negocio Paper Specialties es una proveedora líder en productos químicos que ofrece soluciones para la blancura, el color, el estucado y la resistencia del papel. Nuestra gama de productos mejora tanto las propiedades ópticas como las características de todo tipo de papel y cartón.

Los principales mercados atendidos Clariant (México), son:

  • Impresión y escritura
  • Papel estucado
  • Papel tissue
  • Envases / Embalaje y Cartón
  • Papel prensa

Entre la gama de sus productos químicos para la industria del papel, se encuentran:

  • Coloración: colorantes directos, colorantes básicos, colorantes sulfurosos, preparaciones pigmentarias, efectos de seguridad.
  • Grado de blancura: blanqueantes ópticos, colorantes y pigmentos para matizado, agentes de extinción de blanqueante.
  • Superficie y estucado: Insolubilizantes para size-press y estucado, productos barrera y fluorados, modificadores de la reología de las salsas de estucado.
  • Wet End Chemicals: fijadores de colorantes, agentes de control de depósitos, resinas de resistencia en húmedo y en seco, control de la retención, antiespumantes.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfonos de Clariant (México).

O bien, haga contacto directo con Clariant (México), para mayor información sobre sus químicos para la industria del papel.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com