Cerrar

Concreto lanzado

¿Qué es el concreto lanzado? ¿En qué casos se usa el concreto lanzado? ¿Cuál es el proceso de concreto lanzado? ¿Qué tipos de concreto lanzado hay? ¿Con qué elementos se combina el concreto lanzado?

Tema: Concreto lanzado

21-Jun-2005 QuimiNet Construcción, Minería
Concreto lanzado
Foto por: Quiminet
Concreto lanzado
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño
El uso de Concreto lanzado (concreto rociado y gunita) se ha incrementado en las últimas décadas, particularmente en aplicaciones en túneles, estabilización de peñascos o escollos, trabajo de reparación y como un método de construcción alternativo. El Concreto lanzado facilita la construcción en áreas difíciles donde no es posible el colado en el lugar, o para la creación de elementos estructurales y bóvedas. Concreto lanzado es un proceso en seco para soporte en condiciones de base suave.
 
Conforme se ha incrementado el uso del Concreto lanzado lo han hecho también las demandas en la calidad y desempeño del concreto para aspersión: mejor cohesión, menos rebote y polveo, más rápida aplicación y endurecimiento, mayor resistencia y durabilidad en ambientes hostiles.
 
La micro sílice o vapor de sílice es un aditivo recomendado para aplicaciones de Concreto lanzado en la mayoría de países alrededor del mundo. La adición de micro sílice Elkem mejora muchas propiedades del Concreto lanzado; resistencia, cohesión, impermeabilidad y reduce la cantidad de rebote y polveo.

El proceso de Concreto lanzado

Hay dos métodos principales de aplicación: el “húmedo” y el “seco”. En el proceso húmedo, el concreto plástico premezclado se bombea a la boquilla y se impulsa mediante aire comprimido. En el proceso seco, un concreto seco o semi-seco se sopla con aire comprimido a la boquilla donde se mezcla con agua a presión y se rocía.
 
Ambos métodos tienen ventajas para distintas aplicaciones. En las principales, el proceso húmedo se emplea para operaciones más grandes y el seco para las pequeñas, como recurso de trabajo de diseño aunque no es un segmento definitivo.

Ventajas con micro sílice Elkem

Micro sílice Elkem incrementa la adherencia del concreto fresco, mejora el enlace del Concreto lanzado a la superficie y reduce la caída del material rociado fresco. Incrementar la adherencia reduce también la cantidad de polvo creado por la acción de rociado y reduce el volumen de material que rebota de la superficie rociada. Este material es inútil una vez”rebotado” y puede llegar a ser tanto como un 40% para el Concreto lanzado ordinario.
 
La adición de micro sílice Elkem, puede reducir este volumen hasta menos del 5%.

Otras ventajas

Mejor bombeo del Concreto lanzado húmedo, menor dosis de acelerador, espesor aumentado de las capas de Concreto lanzado y bajo rebote debido al polveo reducido, condiciones mejoradas de trabajo y producción más eficiente.
 
Se obtienen mejoras posteriores en el concreto endurecido:
 
Mejores resistencias a la tensión, flexión y compresión, mejor adherencia a la superficie y a la estructura, permeabilidad reducida, mejor resistencia química y al congelamiento.
 
Las pruebas han demostrado que se pueden obtener resistencias a la compresión superiores a 100 Mpa empleando micro sílice Elkem en proceso de Concreto lanzadoen “húmedo” y que se puede lograr resistencia en etapa temprana de 1 Mpa, a sólo 2 horas empleando aceleradores. Debido a la adherencia mejorada de la micro sílice Concreto lanzado, es posible emplear menores dosis de aceleradores para lograr estos resultados. Como se puede observar en la Figura 1, las altas dosis de aceleradores normalmente empleadas para este propósito reducen la resistencia final delConcreto lanzado.
 
En general se recomienda una dosis de entre 8 y 12% de micro sílice Elkem, dependiendo del tipo de Concreto lanzado requerido para un proyecto específico. Pueden ser necesarias dosis más altas para aplicaciones especiales o muy altas resistencias. Al igual que con todos los concretos, es necesario un curado adecuado para obtener el potencial completo del material.
concreto2.gif

Fibras

Ahora es común adicionar fibras de acero a los concretos lanzados con el fin de incrementar las propiedades de flexión o tensión en lugar de emplear reforzamiento con malla.
 
El uso de micro sílice Elkem enConcreto lanzadocon fibra de acero, tiene varias ventajas:
 
mayor facilidad de mezclado de las fibras en el concreto fresco, reducción de los problemas de bombeo, reducción del rebote de las fibras y enlace fibra/concreto muy mejorado.

Gunitas

Gunita se refiere específicamente a un mortero rociado; más que a un concreto. Esta forma de rociar se emplea a menudo para trabajo de reparación y operaciones pequeñas. En la mayoría de aplicaciones la gunita , o mortero, es un material formulado seco embolsado el cual se mezcla con agua al usarse. Estos materiales están disponibles con un amplio rango de propiedades, tales como: ligereza, aplicado rápido, cuerpo, polímero modificado y resistencia al agua, etc. La mayoría de materiales gunita formulados, contienen micro sílice con objeto de mejorar las propiedades plásticas – flujo, bombeo, adhesión y cohesión – y las propiedades de endurecido – resistencia, impermeabilidad y durabilidad.
 

Elkem Microsílica® es una marca registrada y pertenece a Materiales ASA Elkem y es distribuida en México por KOPRIMO

Para más información de la microsílica haga click aquí

Conozca más de Koprimo y sus productos

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com