Cerrar

Conceptos básicos de limpieza hospitalaria

Compendio de términos relacionados con la limpieza de hospitales.

Tema: Conceptos básicos de limpieza hospitalaria

15-Oct-2007 QuimiNet Sector salud, Seguridad Industrial y Protección Personal
hospital.jpg
Foto por: © Getty Images
Cuarto de hospital
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

La limpieza del hospital es distinta a la que se hace en cualquier otro lugar ya que debe ser mas frecuente y meticulosa. Para lograrlo debemos conocer las fuentes de contaminación y los mecanismos de transmisión dado que la limpieza sigue siendo la mejor garantía de lucha contra la proliferación de gérmenes y bacterias.

Asimismo debemos respetar las indicaciones de los proveedores de productos de limpieza, con el fin de que no pierdan propiedades limpiadoras y desinfectantes. Cuando los gérmenes peligrosos han sido localizados, debemos aprestarnos a destruirlos en su totalidad y no diseminarlos por el hospital. Hay que tener especial cuidado en eliminar los gérmenes, no transportarlos de un lugar a otro.

Asepsia: Ausencia de microorganismos patógenos. Estado libre de gérmenes. Conjunto de procedimientos que impiden la llegada de microorganismos a un medio. Ejemplos: Técnicas de aislamiento. Indumentarias adecuadas. Limpieza hospitalaria.

Antisepsia: Proceso de destrucción de los microorganismos contaminantes de los tejidos vivos. Conjunto de procedimientos destinados a destruir los gérmenes patógenos. Para conseguir estos fines se utilizan los antisépticos, que son sustancias germicidas de baja toxicidad que pueden utilizarse en la piel y tejidos vivos y los desinfectantes, germicidas de mayor toxicidad que se emplean para objetos, ambiente y superficies.

Antiséptico: Sustancia germicida para la desinfección de los tejidos vivos. Sustancia que hace inocuos a los microorganismos. Entre los antisépticos más utilizados se encuentran: compuestos yodados, fundamentalmente la Povidona yodada (derivado orgánico); los alcoholes, fundamentalmente el etílico y el isopropílico, de propiedades idénticas; la clorhexidina, como solución acuosa alcohólica; el hexaclorofeno, fenol que se puede utilizar como los anteriores para la preparación de piel para cirugía, desinfección de manos, etc.

Sanitización: Reducción sustancial del contenido microbiano, sin que se llegue a la desaparición completa de microorganismos patógenos.

Esterilización: Proceso de destrucción y eliminación de todos los microorganismos, tanto patógenos como no patógenos.

Bactericida: Agente que destruye a las bacterias.

Bacteriostático: Agente que inhibe el crecimiento de las bacterias sin llegar a destruirlas.

Esporicida: Agente que destruye a las esporas.

Fungicida: Agente que destruye a los hongos.

Hospitalismo: Es el paso de una infección de una persona a otra. También conocido como Contagio. Es un problema muy grave en los hospitales.

Microorganismos: Animales unicelulares microscópicos, de alta velocidad de reproducción, algunos de ellos causantes de enfermedades (virus, hongos, protozoos), que se alimentan de principios básicos que se encuentran en el hombre o en la suciedad.

Suciedad: Materia de naturaleza orgánica o inorgánica donde pueden reproducirse microorganismos causantes de enfermedades.

Polvo: Toda partícula sólida de pequeño tamaño que se encuentra en cualquier superficie o en suspensión en la atmósfera. Su origen es orgánico o inorgánico y es el causante directo de enfermedades tan importantes como el asma o las alergias respiratorias. En un medio hospitalario, el polvo aloja y sirve de vehículo a bacterias, con lo que se puede convertir en foco de infección.

Infección: Es la introducción de un microorganismo patógeno en el cuerpo de un sujeto predispuesto, provocando una enfermedad.

Desinfección: Proceso de destrucción de microorganismos patógenos, pero no de esporas y gérmenes resistentes. Los desinfectantes más utilizados en la actualidad son: compuestos de cloro (cloro gas; hipoclorito de calcio; clorinato sódico; solución acuosa de hipoclorito); ácidos-álcalis; aldehídos, fundamentalmente dos: glutaraldehido y formaldehído (formalina, solución acuosa al 40%; glutaraldehido, solución acuosa al 2%). Se utilizan para esterilización de objetos sensibles al calor: citoscopios, laparoscopios, instrumentos manchados de sangre, instrumentos de hemodiálisis; fenoles, se utilizan para la desinfección de objetos, superficies y ambientes. Se pueden utilizar para paredes y suelos de quirófano, salas de partos, cuidados intensivos.

Foco de Infección: Lugar o medio donde se origina una infección bacteriana.

Fuentes de infección: Los distintos microorganismos se encuentran en:
• Personas
• Alimentos
• Polvo
• Agua, etc.
El peligro es permanente. Incluso aislado, el germen tiene la posibilidad de emigrar hacia un medio más favorable, ya que con calor, humedad y algunos elementos nutritivos prolifera en el lugar donde se encuentra antes de ser extendido.
La limpieza limita el crecimiento microbiano, pero no puede eliminar el riesgo de una infección; sin embargo, sí es indispensable antes de aplicar toda acción desinfectante.

Medio séptico:
Es un lugar contaminado por microorganismos patógenos, mientras que el medio será aséptico cuando está exento de ellos. Para transformar un medio séptico en aséptico, se precisa realizar una desinfección.
Si se quiere obtener un determinado medio exento de microorganismos patógenos, se podría conseguir de dos formas diferentes. Una adoptando medidas que impidan la llegada de éstos hasta ese medio (Asepsia). La segunda consistirá en la eliminación de los microorganismos patógenos presentes (Antisepsia).

Abrillantar: Aplicación en los suelos de productos y ceras con el fin de obtener brillo.

Cristalización: Proceso mediante el cual, utilizando productos cristalizadores y la maquinaria adecuada, se consigue obtener un brillo homogéneo en los suelos porosos.

Decapar: Proceso mediante el cual se pretende arrancar todos aquellos materiales y suciedad que presentaba el suelo. Un ejemplo claro de la utilización de esta técnica se da al recibir un edificio después de su construcción o rehabilitación, pues los suelos presentan todos estos tipos de materiales y suciedades.

Emulsión: Producto compuesto por ceras disueltas en agua, que suele utilizarse en linóleos para su tratamiento.

Fregado con doble cubo: Proceso de fregado de suelos, que consta de un pequeño carro con dos cubos, uno azul y otro rojo, y una prensa sobre el cubo rojo, y una mopa especial de algodón o fibra sintética.

Pulverizar: Proceso en el que se utiliza un recipiente con una boquilla difusora que reparte homogéneamente el líquido al accionar una palanca.

Vitrificado: Proceso en el que mediante la utilización de productos y maquinaria adecuados, se consigue que los suelos presenten la apariencia de un cristal, tanto en su brillo como en su homogeneidad.

Si usted desea contactar a proveedores de productos para la limpieza hospitalaria haga click aquí

Siguiente

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Mismo tema
Parte 1. Conceptos básicos de limpieza hospitalaria.
Parte 2. Otros conceptos básicos de limpieza hospitalaria.
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com