Cerrar

Componentes de los sistemas de pisos industriales

¿Cuáles son los requerimientos operacionales de pisos industriales? ¿Cómo debe ser la instalación contra los pisos industriales?

Tema: Componentes de los Sistemas de pisos industriales

17-Abr-2006 QuimiNet Mantenimiento industrial
Pisos
© Getty Images
Pisos
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Este es posiblemente el criterio más importante y la primera pregunta que se debe hacer cuando se selecciona un piso de acabado. ¿Cuál es el tiempo de vida útil de la planta 2, 5, 10 o 20 años? ¿Es factible o deseable el mantenimiento periódico?

La especificación del piso de acabado debe cumplir la expectativa de vida útil o el periodo libre de mantenimiento.

Requerimientos Operacionales

Se deben considerar las cargas estáticas y dinámicas que se presentan durante la construcción, producción, reparación y mantenimiento. Mientras que el piso de acabado debe estar en capacidad de resistir estas demandas no hay que olvidar que el piso sólo puede funcionar tan bien como el sustrato sobre el cual es aplicado, ya sea este una losa de concreto estructural o un mortero. En algunos casos, las losas de entrepiso pueden requerir reforzamiento estructural mediante la colocación de platinas de fibras de carbono.

Juntas de Construcción

alcaspiso5.jpg

Las juntas con bajo movimiento como las de construcción y de trabajo deben ajustarse en su sellado flexible y recubrimiento. Juntas de movimiento estructural o de aislamiento en el sustrato base deben respetarse en el mismo sitio en que estas se encuentran localizadas en la losa de concreto estructural o de mortero. También es aconsejable diseñar juntas con movimiento en los puntos mas altos de las pendientes y en caso de juntas perimetrales, estas deben tener suficiente tolerancia para permitir la correcta construcción de curvas sanitarias y juntas de control.

Curva Sanitaria

alcaspiso6.jpg

En áreas donde se requiere de una curva sanitaria entre las superficies horizontales y verticales (uniones de muros y pisos alrededor de bases de equipos, etc.) es indispensable definir con precisión los detalles de esta. En particular se deben considerar:

Radio, altura, ancho y detalles con respecto al espesor mínimo y a las conexiones entre el piso y el muro. La curva sanitaria se forma, incluyendo ángulos internos y externos, usando llanas o elementos especiales para este propósito: el radio estándar es de 38 mm (aproximadamente 1.5 pulgadas).

Diseño de Superficies

Además de proporcionar una protección sin juntas al concreto, contra líquidos corrosivos y desgaste mecánico, los pisos de fácil mantenimiento deben satisfacer los requerimientos de higiene, seguridad, durabilidad y generar una atmósfera luminosa y agradable. La realización de las ideas de diseño del cliente y del arquitecto siempre requieren consideración tanto de criterio funcional como subjetivo. Utilizando métodos espéciales de aplicación, una variedad de requerimientos pueden ser combinados.

Detalles de Instalación

Trincheras

alcaspiso4.jpg

Dependiendo de la disposición en la planta, las trincheras en lo posible, deben ser siempre diseñadas fuera las áreas de tráfico. Las pendientes en los pisos deben ser adecuadas para evacuar líquidos tan rápidamente como sea posible a las trincheras.

Las pendientes dentro de las trincheras usualmente deberán ser mayores. Cuando el tráfico es inevitable, considere especial atención a las aristas o cantos de las trincheras y a la fijación de las rejillas ya que estas son las áreas más susceptibles de falla. En áreas de alta exposición química se utilizan aristas rebajadas y conformadas por elementos de piedra, cerámicos o perfiles metálicos.

Tuberías y Drenajes

Hoy en día las tuberías y drenajes son principalmente elaborados en acero, polipropileno o PVC y se debe tener cuidado de efectuar una adecuada preparación y sellado en los bordes.

Si está planeando instalar un piso industrial o desea reparar su piso actual póngase en contacto con ALCAS, Asesores en Recubrimientos haciendo click aqui

Visite nuestro Showroom haciendo click aquí

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com