Cerrar

¿Cómo vender un auto?-Consejos para vender un auto

¿Cómo puedo vender mi auto? ¿Cuál es el precio correcto en que debo venderlo? ¿Qué tengo que tomar en cuenta para vender el auto?

Tema: ¿Cómo vender un auto?-Consejos para vender un auto

03-Jun-2011 QuimiNet Automotriz, Tips y Recomendaciones Personales, Mujer Ejecutiva
automoviles.jpg
Foto por: © Getty Images
Automóviles
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Consejos para vender el auto

Cuando se desea vender algo como una casa o un auto son muchas las dudas que se tienen al respecto, si el precio es el correcto, si el lugar, si las personas, si el modelo, si los ajustes, en fin, por ello daremos algunos consejos prácticos que podrán facilitar y confiar en la manera de vender el automóvil.

Estos consejos responden muchas de las preguntas que la mayoría de las personas que van a vender un auto, sobre todo por primera vez, se preguntan.

  • Conocer el mercado. Antes de iniciar cualquier proceso de venta es muy importante conocer el mercado para saber si el auto será fácil o no para vender, quizá el costo tenga que disminuirse, pero también puede existir la posibilidad de que esto no ocurra.
  • Los autos familiares. Estos autos son de los más vendidos, la gente busca un transporte básico, a buen precio, donde quepan varios y que tampoco sea tan grande, ni tan pequeño.
  • Las camionetas. Para carga ligera se venden rápido sin importar mucho el modelo o año.
  • Los deportivos o convertibles. Estos autos tardar más en venderse porque el costo es mayor, son autos pequeños, suelen ocupar mucho combustible, regularmente son coleccionistas los que compran este tipo de autos.
  • Internet. Se puede buscar por modelos, por precios y esto puede servir como guía para saber el costo exacto que se va a pedir por el coche.
  • Precio competitivo. El precio debe ser razonable para que entre en mejor competencia y tenga más opciones de salir en venta en menos tiempo.
  • El remate en el precio. Es importante tomar en cuenta que si un auto se va a vender por ejemplo en $ 50, 000 pesos, al anunciarlo se le agregue un poco más como $ 51,000, de esta manera lo que se le baje al costo del auto será significativo y el comprador se irá más contento al haber obtenido su descuento.
  • Arreglar el auto. El auto debe tener una excelente apariencia. Afinación, pintura, encerado, acabados e interiores en buenas condiciones, así el precio valdrá la pena y el comprador quedará satisfecho. Por eso se pudo haber fijado en él. De la vista nace el amor.
  • ¿Dónde anunciar el auto? Por internet, existen sitios especiales para la venta y compra de autos, en periódicos está la sección de clasificados, existen revistas especiales de autos en donde tienen apartados de compra y venta. Ponerle un signo de pesos sobre el auto y algún número telefónico visible para que en cualquier sitio se vea y la gente pueda llamar, guías de autos en venta semanales, de boca en boca, mandar e.mail a contactos para avisar que el auto está en venta. Poner la fotografía del auto.
  • Los anuncios deben vender. Los anuncios deben ser creativos y pensar a qué tipo de comprador va dirigido.
  • Al probar el auto para el comprador. Como el auto debe estar en el mejor estado, no habrá ningún problema al realizar una muestra de lo que el coche puede hacer, sus velocidades meterlas sin problema si es estándar y si es automático probar toda su función electrónica.
  • Entrevistar al comprador. Es importante hacerle varias preguntas al comprador. ¿Qué tipo de auto busca? ¿Qué espera del auto? ¿A qué se dedica? Esto es importante porque así se sabe el tipo de comprador al que se le venderá el auto. Quizá hasta recomendarle al mecánico de cabecera podría valer la pena
  • El momento de negociar. La primera pregunta que con seguridad hará el comprador es: ¿me gusta el auto y me interesa pero…? Es en este momento que se debe responder ¿cuánto estaría dispuesto a pagar? De manera más directa ¿ cuánto esperas en verdad pagar por el auto? Pero si el comprador dice ¿ Te doy esto o nada? Entonces lo mejor es pensar en dos cosas: O se le otorga un descuento en el precio del auto o se le deja ir y si en verdad está interesado en la compra no pondrá objeción alguna y se lo llevará.
  • Que alguien más lo venda por ti. Esta es otra posible opción, esto es dar el auto en concesión. Esta opción es atractiva ya que no tienes que perder tiempo, alguien más se encargará de la venta y papeleo, el valor del vehículo también será más alto ya que el dueño le pone el precio al que se quiere vender y el concesionario tratará de venderlo al mayor precio para obtener una ganancia. Aunque se tiene que pagar una comisión (5 ó 10% normalmente) esta es una forma segura y con frecuencia más confiable y rápida de vender el coche.
  • Dar el auto a cuenta como parte de pago para un auto nuevo o seminuevo. Esta opción no es muy recomendable. El valor del vehículo se minimiza, sin embargo es muy usada ya que esta es la forma más fácil de vender el auto.

¿Qué documentos se requieren para la venta del auto?

  • Contrato de compra-venta
  • Especificar: modelo, marca, color, motor, placas.
  • Tarjeta de circulación
  • Monto de la venta del auto.
  • Si tiene detalles o no
  • Pedir copia de la credencial de elector

Ejemplo:

EN LA CIUDAD DE ___________________, ____________, SIENDO LAS __:__ HORAS DEL DÍA ___ DE AGOSTO DEL 2005, REUNIDOS POR UNA PARTE EL VENDEDOR EL C. ____________________________ CON DOMICILIO EN ________________________ COLONIA __________________ DE LA CIUDAD DE ___________________, ___________ Y QUE SE IDENTIFICA CON CREDENCIAL DE ELECTOR NUMERO ________________, Y POR OTRA PARTE EL COMPRADOR EL C. _____________________________ CON DOMICILIO ________________________ COLONIA _______________ DE LA CIUDAD DE _________________, _________, QUIEN SE IDENTIFICA CON CREDENCIAL DE ELECTOR NUMERO _____________.

CELEBRAMOS UNA CARTA RESPONSIVA AL TENOR DE LAS SIGUIENTES CLÁUSULAS:

PRIMERA. EL VENDEDOR ENTREGA EN ESTE ACTO AL COMPRADOR LOS DOCUMENTOS CORRESPONDIENTES AL AUTOMÓVIL:

MARCA : ___________________________
MODELO : ___________________________
TIPO : ___________________________
COLOR : ___________________________
No. DE SERIE :___________________________
No. DE MOTOR :___________________________
PLACAS No. :___________________________

DOCUMENTOS QUE ENTREGA EL VENDEDOR AL COMPRADOR

1.- FACTURA ORIGINAL ENDOSADA A NOMBRE DE: ________________________________________…
2.- TENENCIAS DEL AÑO ______,_______,_______
3.- TERJETA DE CIRCULACION ______,_______,_______

SEGUNDA. EL COMPRADOR DESPUÉS DE HABER REVISADO POR CUENTA PROPIA EL AUTOMÓVIL DETALLADO EN LA CLÁUSULA ANTERIOR LO RECIBE EN LAS CONDICIONES DE USO QUE SE ENCUENTRA.

TERCERA. EL VENDEDOR RECIBE LA CANTIDAD DE $ _____,_____.__ CON LETRA (_____________________________ PESOS __/100 M.N.) ACEPTA TODA RESPONSABILIDAD CIVIL, PENAL O DE TRANSITO EN QUE SE HAYA VISTO INVOLUCRADO EL AUTOMÓVIL OBJETO DE LA COMPRA Y QUE A PARTIR DE LA FECHA DE LA PRESENTE OPERACIÓN DE COMPRAVENTA EL COMPRADOR ASUMA LA RESPONSABILIDAD INHERENTE A DICHO VEHÍCULO.

CUARTA. AMBAS PARTES MANIFIESTAN SU ABSOLUTA CONFORMIDAD CON LAS CLÁUSULAS QUE ANTECEDEN, FIRMANDO AL CALCE PARA CONSTANCIA.



EL VENDEDOR EL COMPRADOR

_____________________________ _____________________________

TESTIGOS

________________________ _______________________

Vender un auto no es sencillo, con esta información se tiene una guía de los puntos más importantes. No hay que desanimarse, vale la pena intentarlo.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

exelente pero mandame la carta de compra-venta.
jorge Rodas( hace 25 meses)
Denunciar

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com