Cerrar

¿Cómo se calibran las pipetas?

¿Qué son las pipetas? ¿Cómo se manipula una pipeta? ¿Cómo se manejan las pipetas automáticas? ¿Cuáles son las tolerancias de las pipetas?

Tema: ¿Cómo se calibran las pipetas?

19-Feb-2008 QuimiNet Alimenticia, Farmacéutica, Material y Equipo de Laboratorio
material-de-laboratorio.jpg
Foto por: © Getty Images
Hombre manipulando una pipeta
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

En los procesos analíticos cuantitativos se deben realizar, entre otras cosas, medidas de masa y de volumen. En un análisis, cada una de las medidas está sujeta a variables o factores responsables de que, al repetir el procedimiento de medición de una misma cantidad, no se obtenga siempre el mismo valor numérico.

Para describir la reproducibilidad de las medidas se utiliza el término precisión, que puede definirse como la variabilidad entre los valores numéricos de dos o más medidas o resultados que se han obtenido con un mismo procedimiento. Dicha variabilidad depende directamente del instrumento utilizado, ya que éste es uno de los factores que intervienen en el proceso de medición. Por lo tanto, si se espera precisión en los resultados, es necesario que el instrumento permita realizar las medidas en forma precisa.

Sin embargo, la precisión no asegura exactitud. El término exactitud denota la proximidad de una medida a su valor verdadero o aceptado y puede mejorarse mediante la recalibración.

La verificación de la calibración del equipo volumétrico permite conocer los volúmenes realmente contenidos o liberados por cada aparato y, en general, consiste en determinar la masa de un líquido de densidad conocida contenida (o liberada) por éste.

¿Qué son las pipetas?

Se trata de aparatos herméticos con un pistón cargado con un resorte que fuerza el aire fuera de la pipeta al oprimir el botón pulsador de la parte superior de la pipeta. Este botón permite desplazar un volumen conocido y generalmente ajustable de aire de la punta desechable de plástico (tip). El volumen de aire desplazado se puede variar trabando un micrómetro de ajuste, localizado en el frente del dispositivo o rotando la barra graduada hasta cada tope, según el modelo de pipeta.

Enseguida se introduce la punta desechable dentro del líquido y la presión liberada sobre el botón hace que el líquido sea aspirado por la punta. La punta se coloca contra la pared del vaso recipiente y se oprime de nuevo el botón pulsador para vaciar completamente la punta.

En el mercado se dispone de numerosas pipetas automáticas para situaciones que requieren la transferencia repetida de un volumen particular. Pueden ser de volumen fijo o de volumen variable. También se dispone de pipetas de microlitro motorizadas, que se controlan por computadora y una gran variedad de software para que estos dispositivos funcionen como pipetas, distribuidores de volúmenes múltiples, buretas y como medios para diluir muestras.

El intervalo de volúmenes actualmente es muy variado. Existen micropipetas que miden en un rango de volumen de 0.1 a 2.5 µL, con un paso de 0.002µL, hasta macropipetas con un rango de volumen de 500 a 5000µL, con un paso de 5µL a 0.1 mL.

En general los fabricantes entregan con cada pipeta un certificado individual que documenta los datos de producción y los valores de la calibración primaria.

Las pipetas automáticas de volumen fijo son muy precisas, pero las de volumen variable no lo son tanto. Estas últimas son menos precisas que las aforadas, pero cuando en un análisis se utiliza una pipeta automática de volumen variable, habiendo ajustado el volumen requerido y sin variarlo más, su precisión es comparable a una pipeta aforada de clase A.

¿Cómo se manipula una pipeta automática?

Instrucciones para el manejo de una pipeta automática

Ajustar el volumen girando la barra graduada hasta que en la escala aparezca el volumen deseado. Colocar un tip o punta de plástico en la punta de la pipeta, según sea el caso, haciendo una leve presión para lograr un buen ajuste.

pipeta_01.gif
Oprimir el botón pulsador con el dedo pulgar, hasta el primer tope y sin soltarlo introducir verticalmente la pipeta hasta que el tip se sumerja de 5 a 10 mm dentro del líquido.
pipeta_02.gif
Liberar lentamente la presión sobre el botón. Después de 2–3 segundos retirar, siempre verticalmente, la pipeta del líquido deslizando la punta contra la pared del recipiente.
pipeta_03.jpg
Apoyando la punta contra la pared del recipiente donde se quiere colocar el líquido, presionar lentamente el botón pulsador hasta el primer tope. Después de un segundo y sin soltar el botón pulsador, terminar de vaciar la pipeta presionando hasta el segundo tope.
pipeta_04.gif
Retirar la pipeta deslizando la punta contra la pared del recipiente.

Determinación del volumen vertido por la pipeta automática

  1. Pesar un matraz Erlenmeyer de 100 mL, limpio y seco por fuera y en el cuello, con su correspondiente tapón de goma (m0). Para ello tomarlo con una pinza o banda de papel.
  2. Anotar la temperatura t del agua destilada con la que se va a trabajar.
  3. Llenar la pipeta automática con agua destilada y descargarla en el matraz
  4. Retirar la pipeta.
  5. Tapar el matraz Erlenmeyer y pesarlo (m1), con las mismas precauciones que la vez anterior.
    m1 - mo = m agua, aire, t (masa del agua que vierte la pipeta en el aire, a la temperatura t)
  6. Repetir la operación vaciando nuevamente la pipeta en el mismo matraz sin tirar el agua colocada anteriormente. Se obtendrá una nueva masa, m2.
    m2 - m1 = m agua, aire, t
  7. Repetir la operación hasta obtener 10 datos de masa y hacerles la corrección para obtener V20ºC, multiplicándolo por el factor que corresponde a la temperatura de la experiencia, Se corrige por el coeficiente de dilatación del vidrio, pues el volumen de agua succionado por la pipeta automática es el mismo que el volumen de aire retenido en la camisa de vidrio que se encuentra en el interior de la pipeta y por el cual se desplaza el pistón

Tolerancias de las pipetas

Para la mayoría de las pipetas se considera los siguientes errores, estos cambian según la marca, modelo y diseño del fabricante.

Volumen Nominal
µl
1
2
5
10
20
50
100
200
500
1000
2000
5000
10000
Error Sistemático Máximo Permitido
±µl
0.05
0.08
0.125
0.12
0.2
0.5
0.8
1.6
4.0
8.0
16
40
60
Error aleatorio Máximo Permitido
±µl
0.05
0.04
0.075
0.08
0.1
0.2
0.3
0.6
1.5
3.0
6.0
15.0
30.0

Proveedores de pipetas automáticas

A continuación le presentamos a Instrumentos Científicos y de Laboratorio (ICLAB), proveedor de pipetas automáticas, volumétricas, calibración de equipo de laboratorio, calibración de instrumentos y más.

Instrumentos Científicos y de Laboratorio S. A. de C. V., (ICLAB), es una empresa con la misión de proporcionar servicios de calibración y calificación de la más alta calidad a equipos e instrumentos, cumpliendo con los requerimientos de normas y recomendaciones nacionales e internacionales.

El personal de ICLAB está ampliamente capacitado para dar un servicio y asesoría a la mayoría de los instrumentos existentes en el mercado.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de ICLAB.

O bien, haga contacto directo con ICLAB para solicitar mayor información sobre pipetas automáticas.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com