Cerrar

¿Cómo responder la pregunta, “¿por qué quieres trabajar con nosotros?”

¿Cómo dar las mejores respuestas para las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo?-Recomendaciones a la pregunta “¿por qué quieres trabajar con nosotros?”

Tema: ¿Cómo responder la pregunta, "¿por qué quieres trabajar con nosotros?"

02-Sep-2011 QuimiNet ¿Cómo y Por qué?, Tips de Recursos humanos
Asuntos de oficina
Foto por: © Getty Images
Asuntos de oficina
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Toda persona que haya participado en un proceso de selección para algún puesto en una empresa ha tenido que pasar por una entrevista de trabajo. Una de las preguntas más frecuentes y difíciles de contestar es: “¿por qué quieres trabajar con nosotros?” En este artículo se darán algunos tips y recomendaciones para contestar esta pregunta de la mejor manera posible y así contribuir al éxito en la entrevista de trabajo.

La entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es una de esas situaciones estresantes en donde el aspirante se confronta con el personal de Recursos Humanos de la empresa y tiene que contestar una serie de preguntas que si bien, son estandarizadas, no dejan de preocupar y generar nerviosismo. 

La pregunta “¿por qué quieres trabajar con nosotros?”, por lo general se da hacia el final de la primera mitad del cuestionario típico de una entrevista de trabajo. En la primera parte de la entrevista se trata de hablar de la experiencia laboral del aspirante y entonces se llega al punto en donde el entrevistador pregunta la razón por la que el aspirante desea laborar en esa empresa.  Obviamente el orden puede variar según el estilo del entrevistador.

Cómo responder a la pregunta, “¿por qué quieres trabajar con nosotros?”

La clave para responder a esta pregunta es tener en claro que lo que un entrevistador pretende escuchar ante esta pregunta no es solamente las aspiraciones de crecimiento personal y profesional del entrevistado sino que la persona le muestre cuál será el aporte que le dará a la empresa, qué beneficios traerá el hecho de contratarlo, qué conocimientos, capacidades, aptitudes, experiencias, valores e inquietudes aportará a la organización.

Claves para responder a la pregunta “¿por qué quieres trabajar con nosotros?”

Para poder responder a esto se tiene que hacer una investigación previa de la empresa, conocer datos tales como el sector en el que se encuentra la organización, la situación de la empresa en ese sector, proyectos y noticias relacionados con la empresa, etcétera.  También es de suma importancia saber lo más que se pueda respecto a la vacante y las labores que habrá que realizar dentro de la empresa. Esta clase de conocimiento le mostrará al entrevistador el interés genuino por parte del entrevistado por el puesto y la empresa.

La investigación previa de la empresa se puede realizar con la facilidad que brinda Internet. Prácticamente toda empresa cuenta con un sitio de Internet con los datos más importantes con respecto a los productos o servicios que ofrecen.  

Recomendaciones a la pregunta “¿por qué quieres trabajar con nosotros?”

Las siguientes recomendaciones le servirán para contestar de la mejor manera a la pregunta “¿por qué quieres trabajar con nosotros?”

  • Sea positivo.
  • Muestre seguridad en sí mismo.
  • Sea honesto en sus respuestas.
  • Dé respuestas que reflejen lo que la empresa busca en la persona que ocupe la vacante: seguridad, responsabilidad, honestidad, trabajo duro.
  • Ajuste sus respuestas para el puesto que está solicitando.
  • No caiga en la exageración.
  • No tema admitir que hay cosas que no sabe y que debe aprender.
  • Que sus respuestas no sea ni muy generales ni demasiado concretas.
  • Sea espontáneo.

 Al final, el éxito en una entrevista de trabajo depende de la seguridad y confianza que un aspirante logra inspirar en el entrevistador. Llegar debidamente preparado y con la actitud y disposición correcta le ayudará a conseguir el puesto anhelado.

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com