Cerrar

¿Cómo prevenir infecciones con el cloruro de benzalconio?

¿Cómo prevenir infecciones con desinfectantes? ¿Cómo se usa el cloruro benzalconio en la prevención de infecciones?

Tema: ¿Cómo prevenir infecciones con el cloruro de benzalconio?

11-Sep-2006 QuimiNet Cosmética, Farmacéutica
limpieza.jpg
Foto por: © Getty Images
Persona lavándose las manos
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Prevención de infecciones

Las infecciones constituyen un fenómeno que ocurre muy frecuentemente por no prevenir situaciones que son ocasionadas por la convivencia de los seres humanos entre si y de estos con los diferentes elementos de la naturaleza.

Particularmente, la piel es considerada una barrera contra infecciones microbianas, sin embargo, por si sola no es suficiente para cumplir la función protectora antimicrobiana, lo que conlleva al uso de agentes microbicidas de aplicación tópica para la prevención de la infección.

Los desinfectantes son agentes químicos que se aplican sobre superficies o materiales inertes o inanimados para destruir los microorganismos y prevenir las infecciones. Son utilizados para desinfectar la piel y otros tejidos inclusive antes de una cirugía. Los desinfectantes no tienen actividad selectiva. Su elección debe tener en cuenta los posibles patógenos a eliminar. Son tóxicos protoplasmáticos susceptibles de destruir la materia viviente y no deben ser utilizados sobre tejidos vivos.

Dentro de los desinfectantes químicos se encuentran los compuestos de amonio cuaternario (cloruro de benzalconio, cloruro de alquildimetilbenzilamonio y cloruro dedidecildimetilamonio), los cuales son ampliamente utilizados como desinfectantes, pero no deben ser usados como antisépticos, pues se han descrito epidemias de contaminación del producto en uso. Son compuestos que no manchan, son inodoros, no corrosivos y relativamente no tóxicos. Su acción se ha atribuido a la inactivación de las enzimas productoras de energía, desnaturalización de las proteínas celulares esenciales y la ruptura de la membrana celular.

El cloruro de benzalconio(CB) es utilizado como desinfectante y antiséptico de acción bactericida y viricida principalmente, sin considerar su propiedad fungicida, específicamente sobre los géneros Trichophyton y Epidermophytony Candida. Su fórmula condensada es n-alquil metil bencil cloruro de amonio.

Usos del cloruro de benzalconio

Presenta una gran variedad de usos: en el campo operatorio como desinfectante, antiséptico y para la esterilización fría de instrumental médico y dental, sólo por mencionar algunos.

Proveedores de cloruro de benzalconio

A continuación, le presentamos a Organo Síntesis S.A. de C. V. (OSSA), proveedor de clouro de benzalconio.

Organo Síntesis S.A. de C. V. (OSSA) es una empresa enfocada a la investigación, desarrollo, distribución y venta de productos químicos finos orientados a satisfacer las demandas de las industrias farmacéuticas, cosmética, de jabones, detergentes y de tratamiento de agua.

Dentro de sus productos destacados se encuentra el cloruro de benzalconio en concentraciones de 40, 50 y 80%.

Conozca el Perfil, Dirección, Teléfono y Productos de Organo Síntesis S.A. de C. V. (OSSA).

O bien, haga contacto con Organo Síntesis S.A. de C. V. (OSSA) para solicitar mayor información sobre cloruro de benzalconio.  

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com