Cerrar

¿Cómo obtengo una Constancia de Antecedentes Penales en México?

Muchos trámites exigen el documento conocido como Constancia de no Antecedentes Penales

Tema: Tema

16-Feb-2012 QuimiNet Comunicaciones, ¿Cómo y Por qué?
Trámite de Carta de No Antecedentes Penales
© Getty Images
Trámite de Carta de No Antecedentes Penales
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

¿Cúal es la diferencia entre una “Constancia de Datos Registrales” y una “Carta de No Antecedentes Penales”?

Se trata de dos documentos diferentes. La “Constancia de Datos Registrales” la expide la Procuraduría General de la República y la “Carta de No Antecedentes Penales” la expide la Secretaría de Seguridad Pública.

 

La “Constancia de Datos Registrales”  es un documento expedido a las personas con la finalidad de verificar si cuentan o no con datos registrales derivados de averiguaciones previas, ya sea del fuero común o federal y solo se efectúa a petición de embajadas, consulados o dependencias de gobierno a la PGR.  La “Constancia de Datos Registrales”   incluye información que haya sido captada con motivo de denuncias, acusaciones, querellas o investigaciones practicadas por el Ministerio Público de la Federación, que no hubieren concluido con una sentencia condenatoria ejecutoriada emitida por autoridad judicial competente. A partir del 12 de marzo del 2012, las solicitudes de este trámite que realiza el público ante la PGR, podrá realizarse en las delegaciones estatales de la Institución en Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, además de las oficinas de la Dirección General de Procesos Penales Federales de la PGR en el Distrito Federal.

 

Por su lado, la “Carta de No Antecedentes Penales” solamente incluye información relacionada con antecedentes penales de sujetos que hubieren sido condenados por la autoridad judicial competente a sufrir una pena o medida de seguridad y que esta resolución haya causado ejecutoria.  A nivel estatal, la "Carta de No Antecedentes Penales", es expedida por las Procuradurías de Justicia de cada Estado.

En otras palabras, la “Constancia de Datos Registrales” incluye toda la información sin importar si hubo una condena, mientras que la “Carta de no antecedentes penales” solamente señala si hubo o no pena.

 

¿Cómo obtener una Constancia de Antecedentes no Penales?

La constancia de antecedentes no penales se tramita en la Secretaría de Seguridad Pública Federal ubicada en Xola 324, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez. Ahí le darán la atención de lunes a viernes de 14:00 a 19:00 horas. Los documentos que deberá presentar son: copia de su acta de nacimiento, comprobante de domicilio vigente y credencial de elector. El trámite es gratuito y si usted no puede asistir, podrá tramitarla un familiar directo, llevando una carta poder firmada por el interesado. El documento se entregará el mismo día.

 

¿Cómo puedo saber si alguna persona tiene antecedentes penales?

No es posible proporcionar el dato a cualquier persona, ya que tiene que ser el propio interesado el que solicite dicha información, ello en atención a que existen limitaciones legales establecidas por el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal así como por la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

 

¿Cómo puede obtener una carta de antecedentes no penales?

En los distintos reclusorios de la Ciudad de México existen agencias del Ministerio Público de procesos, que otorgan la constancia de no antecedentes penales, previa solicitud e identificación del interesado, pero al ser un trámite personal debe acudir éste directamente con una identificación oficial.

 

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

  • Eli Rdz hace 26 meses A partir del 2 de julio de 2012, la direción para obtener la carta de antecedentes no penales cambió. Ahora es: Tlalpan 2962 Col. Espartaco (entre las estaciones del tren ligero Registro Federal y Textitlan, a un costado de Televisa radio) Atienden de 9 a 17 hrs. El teléfono es 56 82 94 94, ext 505, 708 y 305. Esa información la obtuve de un letrero a la entrada del edificio de Xola 324 .

  • Comentario desactivado por QuimiNet.com

    Comentario removido por QuimiNet.com por incumplimiento de las políticas de publicación
    • Ocultar respuestas
      Mostrar respuestas
Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com