Cerrar

¿Cómo llenar las diferentes formas de cheques?

Tipos de cheques y su forma de llenado.

Tema: ¿Cómo llenar las diferentes formas de cheques?

07-Abr-2011 QuimiNet Tips y Recomendaciones Personales
inversion.jpg
Foto por: © Getty Images
Firma de cheque
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

A continuación se presentan las diversas formas de cheques que existen y la manera en que cada uno de ellos debe llenarse.

Cheque al portador:

Para que un cheque sea “al portador” debe indicarse explícitamente  "al portador" en el renglón de “páguese por este cheque a”. Este tipo de cheque puede ser cobrado por cualquier persona que lo presente en el banco. El beneficiario del cheque puede entregarlo como pago a otra persona o empresa sin necesidad de endosarlo, ya que la persona que sea “el portador” del cheque es quien podrá cobrarlo.

No es necesario presentar una identificación para realizar su cobro, ni escribir los datos del tenedor del cheque al momento de presentarlo. El cheque al portador podrá ser expedido hasta por la cantidad que cada institución determine, de acuerdo a sus políticas internas.

Respecto a la cancelación de este tipo de cheques, ésta se hará efectiva hasta que hayan transcurrido los plazos de presentación que establece la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, misma que señala que será de 15 días naturales que sigan al de su fecha, si fueran pagados en el mismo lugar de su expedición, dentro de un mes si fueran expedidos y pagaderos en diversos lugares del territorio nacional y dentro de 3 meses si son expedidos en el extranjero y pagaderos en territorio nacional o viceversa. Mientras no transcurran estos plazos, no puede ser cancelado el cheque, salvo en caso de robo. 

Cheque en blanco:

Este cheque se emite sin llenar ninguna información más que la firma. Solo se entrega un cheque de esta forma a una persona de confianza, porque puede ser con la cantidad que sea (siempre y cuando la cuenta o línea de crédito lo soporte) y cobrarlo en la fecha que el portador estime conveniente.

Cheque abierto:

Este cheque se llena con toda la información correspondiente a la cantidad, fecha y firma, pero dejamos el campo “Páguese a la orden de” sin llenar. Usualmente se utiliza cuando desconocemos la identidad de la persona o razón social de la institución que lo cobrará.

Cheque nominativo:

Este tipo de documento se emite cuando se quiere que solo una persona o institución en particular pueda cobrar el cheque. Para emitirlo, se llena toda la información correspondiente a cantidad, fecha, el campo “Páguese a la orden de” y la firma. Un cheque de este tipo, solo podrá cobrarlo la persona o institución indicada en el campo correspondiente.

  • Es indispensable presentar una identificación oficial en el banco para su cobro.
  • Puede transmitirse mediante el endoso del documento (ceder sus derechos por medio de la firma del beneficiario en la parte posterior del cheque).
  • En caso que se desee que sólo lo pueda cobrar el beneficiario indicado en el documento, debe agregarse la leyenda "No negociable". A menos que el cheque sea a nombre del propio banco en cuyo caso automáticamente no será negociable.
  • Puede ser expedido por cualquier cantidad.
  • Si se requiere cobrar un cheque nominativo o a la orden, tomar en cuenta que el mismo deberá de estar a nombre de quien lo emite además de que el banco solicitará una identificación oficial que acredite como beneficiario (credencial de elector, pasaporte vigente o cartilla del servicio militar).

Cheque nominativo no negociable:

En este cheque el destinatario es una persona específica y con la cláusula de “no negociable”. Una característica importante es que a continuación de la expresión “páguese por este cheque” debe figurar el nombre de una persona física o jurídica que puede recibir el importe del cheque y la expresión “no negociable”.  Este cheque no puede ser endosado.

Cheque cruzado:

Es el cheque el cual la intención es que no sea cobrado en dinero en efectivo, sino que sea depositado en la cuenta de la persona o institución a quien lo emitimos. Se llena el cheque con todos los datos anteriormente mencionados y se tacha con 2 rayas de forma vertical a la orientación del cheque (cruzado). Si no se indica un nombre en el campo correspondiente, este cheque podrá ser depositado en cualquier cuenta.

Cheque cruzado y nominativo:

Una combinación de los 2 anteriores. Este cheque solo puede ser depositado en la cuenta de la persona o institución que se indique.

Cheque cruzado especial:

Esta forma de cheque tiene entre las líneas el nombre de un banco en concreto. El cobro solo se puede hacer en el banco del que aparezca el nombre o por el banco a quien el anterior lo endosó para el cobro.

Cheque de caja:

Es expedido por una institución de crédito para que sea pagado en sus propias sucursales o filiales. El cliente entrega al banco la cantidad de dinero por la que expedirá el cheque y este será pagado en esa misma institución o en su caso podrá depositarse en una cuenta del beneficiario. Deben ser expedidos a nombre de una persona determinada, no al portador y no son negociables (no pueden cederse sus derechos mediante un endoso).

  • Estos cheques no se encuentran en una chequera común y corriente. Son expedidos por el banco a petición del cliente.
  • No es endosable por lo que no puede transmitirse su propiedad y derechos a otra persona.
  • El banco cobra comisión por la expedición de estos cheques y esta cantidad no le será devuelta en caso de cancelación.

Cheque certificado:

Con este tipo de cheques se asegura la existencia de recursos para el pago del documento, aún cuando posteriormente la cuenta pudiera quedarse sin fondos, ya que el titular de la misma no podrá disponer de ese dinero.

  • El cuentahabiente es el único que puede solicitar la certificación.
  • Se cobra comisión por su certificación.
  • Este cheque podrá ser cancelado por el cuentahabiente que solicitó su certificación, siempre y cuando no haya sido cobrado y se devuelva el documento al banco para realizar la cancelación.

Cheque de viajero:

Es aquel que expide una institución bancaria u otras agencias autorizadas (Visa, MasterCard, Amex), para que sea pagado por su establecimiento principal y por sus sucursales o corresponsales que tenga en la República Mexicana o en el extranjero.

  • La persona que aparezca como beneficiario puede presentarlo para su pago en cualquiera de las sucursales incluidas en la lista que le proporcionará el banco que los emitió, así como en los comercios alrededor del mundo.
  • Cuando se compran estos cheques, la institución solicitará al beneficiario que escriba su nombre en cada uno de los documentos y que estampe su firma en el primer espacio. Estos documentos se firman dos veces, la primera cuando se adquieren y la segunda cuando se presentan para su cobro o para pagar con ellos en algún establecimiento en su caso.
  • Cuando se presenten para su cobro, se debe exhibir una identificación oficial que acredite a la persona como el beneficiario señalado en los documentos.
  • La falta de pago inmediato de estos cheques cuando son presentados para su cobro da el derecho a exigir a la institución que los expidió la devolución del importe del cheque, más el pago de daños y perjuicios que nunca podrán ser inferiores al 20% del valor del cheque no pagado. El banco o la agencia tiene la obligación de reembolsar el importe de los cheques no utilizados que se deseé devolver.
  • Este tipo de cheques permiten viajar tranquilamente sin cargar dinero en efectivo. Son 100% reembolsables en caso de robo o extravío y se emiten internacionalmente por diferentes bancos y agencias en las siguientes divisas:

1.- Dólar americano
2.- Dólar canadiense
3.- Libra esterlina
4.- Franco suizo
5.- Franco francés
6.- Marco alemán
7.- Yen japonés
8.- Euro

Los cheques prescriben al año a partir de la fecha en que son puestos en circulación.

Cheque de ventanilla:

Necesario que quien lo solicita tenga una cuenta con recursos depositados en ese banco y que cuente con los fondos suficientes en la misma para cubrir el monto del documento. La institución bancaria emite este cheque (aunque el cliente carezca de una chequera personal) que solamente podrá ser cobrado por el interesado el mismo día en que lo haya solicitado y dentro de la misma sucursal en donde fue emitido.

  • Este tipo de cheques son emitidos cuando el cliente requiere con urgencia de disposición de dinero en efectivo y ha olvidado la chequera o la tarjeta de débito.
  • Tiene que anotar en el cheque su número de cuenta.
  • Sólo será pagadero el mismo día en la sucursal que lo expida e implica, en muchos casos, el cobro de una comisión.
  • Si por alguna causa se extravía o se olvida el talonario de cheques y se requiere de retirar una cantidad de dinero, se puede solicitar un cheque de ventanilla, el cual es utilizado por el banco para situaciones de emergencia de los cuentahabientes.

Cheque para abono de cuenta:

Este cheque lleva insertada la leyenda “para abono en cuenta” o “para consignar en cuenta”. Se utiliza para prohibir que el cheque sea pagado en efectivo. La persona que emite el cheque solo lo podrá pagar abonando su importe en su cuenta o en la cuenta de la persona a la que pagará.

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com