Cerrar

¿Cómo eliminar el dolor del codo del tenista?

¿Conoce las causas que originan el dolor del codo del tenista?, ¿Sabe los síntomas que se presentan en el codo del tenista?, ¿Conoce los diferentes tratamientos para el dolor del codo del tenista?

Tema: ¿Cómo eliminar el dolor del codo del tenista?

28-Dic-2009 QuimiNet Artículos médicos, Cuidado personal, Medicina y salud
deportes.jpg
Foto por: © Getty Images
Deportes
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

La epicondilitis lateral o codo de tenista, como se denomina frecuentemente es la afección o dolencia más habitual en los codos de los tenistas, pero también surge en la vida cotidiana (la mayoría de la gente que sufre de epicondilitis nunca jugó al tenis). Es una inflamación dolorosa en los tendones de los músculos extensores de la mano, el dolor se siente en el lateral externo del codo cuando hay actividad muscular o cuando se hace presión sobre la zona afectada. De acuerdo a la gravedad el dolor se extiende hacia la mano o hacia el hombro. Si esta dolencia no se trata adecuadamente puede derivar en graves problemas de movilidad del codo.

De todas formas esta dolencia es considerada del tipo mecánica y no una degradación del tendón. Aparece con frecuencia en personas mayores de 30 años.

Causas que originan el dolor del codo del tenista

El codo de tenista en gran porcentaje surge por movimientos repetitivos de agarre o apretón (uso excesivo) o por un golpe directo sobre la zona. También puede deberse a desgarres ligeros o traumatismos.

Dentro de las causales comunes de esta afección se encuentran el trabajo diario en la computadora, la carpintería, albañilería, los deportes que usan el brazo (tenis).

En el tenis se produce por una mala técnica de golpe de revés. El dolor se localiza en la zona lateral del codo justo en la inserción de los músculos epicondíleos que se insertan (se adhieren en el hueso) en el epicóndilo, que se encuentra en la parte lateral e inferior del humero. Estos músculos de encargan de la extensión de la muñeca, por lo que este movimiento generalmente empeora el dolor, además de la presión directa sobre el epicóndilo.

También el dolor es debido a la flexión pasiva, es decir que cuando esta se flexiona y tira de los músculos extensores (se extienden) que se encuentran en el compartimiento  posterior del brazo.

Generalmente es causa de una tendinitis, producto de una supinación (la palma de la mano mirando hacia arriba) y pronación (palma de la mano mirando hacia abajo) continuas con el brazo en extensión lo cual tira de la inserción de estos músculos produciendo pequeñas lesiones como desgarros.

Sin embargo puede haber otras causas de la epicondilitis lateral como lo es el origen articular o el neural, en caso de que haya una compresión de la rama posterior del nervio radial en todo su recorrido entre la parte posterior del antebrazo o en la región cervical. La más frecuente es la ligamentaria que ya fue descrita.

Síntomas del codo del tenista

El síntoma principal de la epicondilitis lateral es el dolor intenso en el área afectada, que puede llegar hasta la muñeca o el hombro, inflamación del área afectada, falta de fuerza en el antebrazo.

Progresivamente aparece dolor en reposo, falta de reflejos y rigidez matinal. Ejemplos de acciones que pueden desencadenar dolor son, usar un destornillador, martillar, usar una tijera y todas las actividades que suponen agarrar objetos con los dedos o giros del antebrazo.

La palpación directa sobre el epicóndilo provoca un dolor agudo y un dolor difuso hacia el área posterior del brazo. Progresivamente aparece dolor en reposo, falta de reflejos y rigidez matinal. Ejemplos de acciones que pueden desencadenar dolor son, usar un destornillador, martillar, usar una tijera y todas las actividades que suponen agarrar objetos con los dedos o giros del antebrazo, además de levantar pesos pequeños. Para el diagnostico no es necesario realizar exámenes de laboratorio ni de imágenes, solo basta con el examen físico: dolor al supinar con el brazo extendido y la mano cerrada y con una resistencia, en el epicóndilo. Lo mismo al querer probar con la mano también cerrada y con una resistencia.

Tratamientos para el dolor del codo del tenista

En la mayoría de los casos se utilizan tratamientos no quirúrgicos. De manera preventiva se sugiere lo siguiente:

  • Reducir las actividades que causan dolor,
  • Modificar las actividades que agravan el dolor,
  • Realizar frecuentes descanso y estiramientos,
  • Utilizar codera elástica,

De manera conservadora esto otro:

  • Reposo de la movilidad articular,
  • Colocar hielo en el codo por 20 minutos cada 3 o 4 horas durante 2 o 3 días.
  • Usar una banda elástica que se coloca alrededor del antebrazo justo debajo del codo para evitar el dolor.
  • Termoterapia con onda corta y ultrasonidos,
  • Corrientes analgésicas de baja y media frecuencia (Tens, Diadinámicas e Interferencial), excelentes productos se encuentran a disposición de golfistas y tenistas o todos aquellos practicantes de deportes o actividades que producen epicondelitis
  • Es recomendables para su uso los siguientes productos: tens (Productos recomendados para el tratamiento a través de corrientes analgésicas),  compresas frías lavatherm , lámpara bio beam, productos de acupresiòn, ejercitador de pies y manos, Powerball, Compresas Theratherm, Parafinero.
  • Masajes
  • Uso de AINEs (Antiinflamatorios no esteroides), como el ibuprofeno o la aspirina.
  • Se sugiere el fortalecimiento de los músculos

En esta última década ha tomado auge la técnica quirúrgica artroscópica por su gran éxito y sin complicaciones futuras.

Si el origen es neural, por una compresión del nervio radial (rama posterior) el hielo no servirá, solo será útil el tratamiento kinésico y a veces quirúrgico. Es muy importante la consulta al médico ante los primeros síntomas ya que las molestias y el dolor según su origen pueden ser tratados de distinta manera y dar buenos resultados.

¿Cómo calmar el dolor?

El dolor puede tratarse con reposo, antiinflamatorios, analgésicos y la aplicación de hielo, en el caso de ser muy fuerte las infiltraciones con corticoides son muy eficaces en cuanto al dolor pero no cura la afección. Los masajes suaves pueden ayudar aprevenir las contracturas que vuelven más dolorosa la afección.
Complicaciones del Codo del tenista

Las complicaciones de esta dolencia se dan en la recurrencia luego de implementar todos los tratamientos no quirúrgicos. Si hubo cirugía, los nervios pueden lesionarse, causando debilidad, parálisis, falta de sensibilidad. En el caso de infiltraciones repetitivas se puede llegar a romper el tendón.

 

Siguiente

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Mismo tema
Parte 1. ¿Cómo eliminar el dolor del codo del tenista?.
Parte 2. El dolor del codo del tenista.
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com