Cerrar

¿Cómo elegir un buen vino?

¿Cómo se elije un buen vino? ¿Qué características debe tener un buen vino? ¿A qué temperatura se debe beber un buen vino? ¿Qué porcentaje de alcohol debe contener un buen vino?

Tema: ¿Cómo elegir un buen vino?

18-Oct-2011 QuimiNet Bebidas, Tips y Recomendaciones Personales
Vino
Foto por: © Getty Images
Elegir un buen vino
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

Por Luz Azul luz_azul.jpg

“Beber  un buen vino es un placer de Dioses” dice una conocida frase, pero para elegir un buen vino que vaya acorde con lo que se va a comer puede resultar una labor nada sencilla. Existe una vasta variedad de vinos, marcas, etiquetas y precios. Se pretende, a través de este artículo, brindar la información necesaria para tener las herramientas más importantes para elegir un buen vino. ¡Salud!

¿Cómo se elije un buen vino?

Un buen vino se elije tomando en cuenta su composición, el cuerpo y color, el sabor, los grados de alcohol, su lugar de origen, su clasificación, su combinación con los alimentos, la temperatura. También se consideras los sabores sin son secos, fuertes, ligeros o dulces y aromáticos.

¿Qué características debe tener un buen vino?

Las características para elegir un buen vino son variadas debido a sus diferentes clasificaciones. Las siguientes características serán una guía que se recomienda tomar en cuenta al momento de elegir un buen vino.

Cabernet Sauvignon: Es un vino con cuerpo y estructura, sus aromas son bien definidos, varían de acuerdo a su procedencia. Es un vino ideal para acompañar asados, pastas rellenas que llevan salsas de sabor intenso por el buen peso que tiene el vino.

Malbec: Este vino tiene un aroma natural a ciruela pasa. El tipo de uva con que se forma es versátil, se puede encontrar conformando un vino de cuerpo medio y de mucho peso. Malbec se caracteriza en su conformación por su suavidad y persistencia. Su color es violáceo e intenso. Se puede acompañar al comer quesos, conejo o cordero.

Tempranillo: El vino tiene un aroma dulce, a ciruela, su sabor es muy suave. Puede acompañarse en la comida con platillos que lleven pollo o mariscos.

Merlot: Tiene características similares a las del Cabernet Sauvignon, pero con menos cuerpo y es más suave. Es considerado un vino elegante, exquisito para acompañarse con salmón, carnes sin grasa como el lomo o maricos.

Syrah: Conocida como una de las uvas más antiguas del mundo. Es un vino equilibrado, ligero con poco cuerpo en su consistencia. Contiene aromas y especias. Los vinos más conocidos de esta clasificación se elaboran en Australia y en algunas zonas del sur de Francia. Es recomendable para acompañar a las empanadas, cordero, platillos con picante, condimentados con curry.

Pinot noir: Su aroma a canela lo convierte en un vino difícil de olvidar, tiene un color menos intenso y más claro que el Malbec, es muy suave. Se utiliza para elaborar vinos espumosos. Excelente para acompañar un guisado de pato, pescados con grasa como puede ser algún filete empanizado y quesos grasos.

¿A qué temperatura se debe beber un buen vino?

Es muy importante la temperatura en el vino, ya que el frío o el calor ayudan o pueden ayudar a conservar mejor su olor y sabores, aunque podría suceder todo lo contrario en caso de no tener la temperatura exacta de acuerdo a su conformación.

  • Cavas y espumosos: 6-8°C
  • Blancos y rosados jóvenes: 10°C
  • Tintos jóvenes: 15-16°C
  • Crianzas y reservas: 18-20°C

Con seguridad se podrá disfrutar de todas las características del vino que se ha elegido, pues estará en su temperatura justa.

¿Qué porcentaje de alcohol debe contener un buen vino?

Para identificar que es un buen vino hay que considerar que el cuerpo de este sea proporcional a su contenido de alcohol. Es importante revisar la etiqueta  conocer los grados de alcohol por volumen. Puede encontrarse el porcentaje de alcohol entre los siguientes:

  • 7.5% - 10.5% indica cuerpo ligero
  • 10.5% - 12.5% indica cuerpo medio
  • 12.5% ó más indica gran cuerpo

¿Con qué alimentos se puede beber un buen vino?

No solamente en las ocasiones especiales se recomienda beber un buen vino, para acompañar a los alimentos que se van a degustar en cualquier ocasión un copa de vino puede hacer la diferencia, la experiencia resultará inolvidable.

Brindamos sugerencias para que el acompañamiento entre los vinos y los alimentos sea de lo mejor.

Botanas: El jamón, los quesos, las aceitunas algunas frutas que pueden conformar una rica botana se complementan con un buen vino rosado, tinto o con los amontillados como el Jerez y el Manzanilla.

Pastas: Se acompañan bien con un vino tinto pero les van mucho mejor los vinos rosados, los blancos jóvenes, aromáticos y frutales.

Carnes rojas: Un vino tinto bien elaborado, robusto, potente y con concentración. Para una carne al horno o condimentada, un vino tinto con crianza en barrica prolongada, Tempranillo, Cabernet. De preferencia vinos fuertes con cuerpo.

Aves: Se pueden acompañar con diferentes tipos de vino, uno tinto no demasiado robusto en su consistencia pero con suficiente cuerpo y aroma frutal, puede ser un  Tempranillo, Cabernet Sauvignon o Merlot. También se puede elegir un vino blanco joven, con frescura, cuerpo, aromas cítricos y adecuada acidez, no fermentado en barrica.

Pescados: No solamente el vino blanco es ideal para acompañar algún platillo elaborado con pescado también queda muy bien uno tinto o uno rosado.

Mariscos: El que mejor los complementa es un vino blanco ligero.

Postres: Los pasteles, dulces y postres se acompañan muy bien con los vinos blancos ligeros, que son muy buenos para los sabores de los alimentos dulces.

Consejos para elegir un buen vino

Los consejos que proporcionamos serán útiles para elegir un buen vino y disfrutarlo al máximo, así como para conservar mejor sus aromas y sabores.

Las copas: Son importantes, son como la segunda casa después de la botella que el vino tendrá hasta llegar al paladar. Una misma marca de vino puede cambiar su olor y su sabor dependiendo dónde se sirva. Los aromas no se perciben de la misma manera y los sabores tampoco si se toman en una copa de vidrio grueso o en copa de pie más bajo, por eso la copa debe ser la adecuada para tomar vino.

Primero se debe saber si lo que se desea adquirir es un vino tinto, blanco o rosado.

Decidir si se quiere un vino dulce o seco (es decir que no es dulce)

Es importante considerar lo siguiente al elegir un vino:

  • Bajo taninos o alto en taninos: Los taninos son un ingrediente vital en los vinos, sobre todo en los tintos. Procede de los tallos, las pieles y las pepitas de la uva. Los taninos de un vino joven producen un sabor amargo.
  • Paladar largo ó corto: La "longitud" de un vino es la cantidad de tiempo que las sensaciones del gusto y el aroma persisten después de beberlo.
  • Grado de Acidez: Los ácidos de diversos tipos están presentes en el vino, y son esenciales para la conservación del vino y también para su disfrute. Muy poca acidez puede afectar la calidad del vino y el exceso puede hacerlo un desastre directamente. A mayor acidez el sabor del vino será más agrio y amargo, mientras que una baja acidez hará que el sabor del vino sea plano y sin brío.
  • Cuando la acidez está presente en cantidades adecuadas, es el elemento que hace que todos los otros sabores en el vino destaquen, entre ellos las frutas, especias y hierbas. El sabor del vino que se podría describir como penetrante, agudo, refrescante, vigorizante, brillante o crujiente depende de la acidez.
  • Con mucho o poco cuerpo: Para tener una idea de las diferencias entre un vino de cuerpo ligero y un vino con cuerpo. En este caso mucho depende de su consistencia. Lo que lo hace aún más fácil de identificar, es que el cuerpo de un vino es directamente proporcional a su contenido de alcohol.
  • En barrica de roble: Los vinos pueden ser almacenados en barricas de roble, por lo general para impartir sabores adicionales y más complejos. Los términos de vainilla tostada, eneldo, cedro y ahumado indican las buenas cualidades que proporciona el roble; quemado, tostado, cedro verde indican sus cualidades indeseables.
  • Comprar vino que está cuidado. Es importante comprar vino de un sitio que cuide sus botellas de vino, la mejor opción es comprarlo directamente a la bodega que lo produce, aunque a veces esto no siempre es posible. El calor o frío extremo, la exposición directa al sol y las fluctuaciones dramáticas de temperatura no es bueno para el vino.
  • Asimismo, antes de comprar, asegurarse de que el vino está lleno hasta el cuello de la botella, que el corcho no sobresale fuera de la botella y que no hay señales de fugas.
  • Compre el vino por cajas. Cuando realmente se disfrute de un vino se recomienda comprar por cajas (12 botellas). Algunas bodegas ofrecen descuentos.

Agregar comentarios sobre este artículo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com