Cerrar

Cómo elegir contenedores y depósitos de sustancias

¿Cuáles son los mejores contenedores de sustancias? ¿Cómo seleccionar el contenedor de sustancias? ¿Qué se considera al seleccionar un recipiente para sustancias?

Tema: Contenedores y depósitos de sustancias

Envases de plástico
© Getty Images
Envases de plástico
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño
Es indispensable seleccionar el recipiente o contenedor adecuado para almacenar y transportar de forma segura una sustancia química. Hay varios factores que se deben valorar antes de optar por un contenedor: la temperatura máxima y mínima que puede soportar, la resistencia a golpes y a la corrosión, el tipo de sustancia que contendrá, entre otros.
 
Los depósitos o contenedores de sustancias tóxicas, inflamables o explosivas pueden ser de acero, vidrio o plástico, el diseño de estos debe considerar cómo mantenerlos aislados del agua o de otros contaminantes y la contención tanto en interiores como en exteriores.
 
Los contenedores metálicos son los más seguros, los de vidrio son un tanto frágiles, pero altamente eficaces; los de plástico llegan a deteriorarse. En cualquier caso, se debe conocer la sustancia a contener y sus propiedades corrosivas, tóxicas, el punto de inflamabilidad y perjudicial. Independientemente de estas características es importante que todos los contenedores sellen herméticamente.
 
En cuanto a la seguridad que proporcionan los envases es fundamental la certificación oficial, pues esto significa que ya se han puesto a prueba para medir el grado de peligrosidad de sustancias, esto debe quedar identificado y grabado en el mismo recipiente.

Consideraciones para evitar accidentes 

Para evitar quemaduras, intoxicaciones, derrames, incendios u otros accidentes relacionados con los envases de sustancias peligrosas hay que:
 
-Emplear envases certificados que no permitan pérdidas o escapes debidos a cambios de temperatura, humedad o presión.
-Inspeccionar cualquier recipiente antes de utilizarlo para comprobar que no presenta daños y evaluar sus niveles de corrosión.

Medidas para la correcta utilización de contenedores de sustancias

Los contenedores de sustancias pueden ser infalibles, para corroborar esto hay que tomar en cuenta las siguientes medidas:
 
-El material del que está hecho el recipiente debe ser resistente a la sustancia que va a contener.
-El almacenaje debe hacerse en lugares ventilados y protegidos de la intemperie, también se debe procurar la temperatura del envase entre los -10º C y los 60º C.
-Es más seguro usar sistemas de cierre con tapas roscadas que los de simple presión. Cuando el contenido sea líquido, hay que dejar un margen de llenado para garantizar que no haya pérdidas como consecuencia de la dilatación por efectos térmicos.
-Los recipientes para contener sustancias tóxicas, corrosivas, nocivas o inflamables deben disponer de un cierre de seguridad para niños y llevar una indicación de peligro detectable al tacto.
-Cuando algún contenedor ya tenga alguna sustancia hay que cerciorarse de que se mantengan limpios, o sea, que no haya restos del producto contenido.

Las características principales de los envases metálicos, de plástico y de vidrio

Depende de la sustancia que se vaya a resguardar en los contenedores es el material del recipiente, así que es necesario conocer las características esenciales de los tres tipos de envases más usados:
 
Envases metálicos. Son los más seguros y utilizados en la industria. Entre los bidones de acero y aluminio predomina el de 200 litros, la capacidad máxima es de 450 litros y el peso neto máximo de 400 kilos.
 
Se recomienda emplear recipientes metálicos de seguridad para guardar líquidos inflamables en los lugares de trabajo pues son pequeños y disponen de cierre hermético así como de válvula de seguridad.
 
Envases de plástico. Los más usados son los de polietileno, cloruro de polivinilo y polipropileno ya que son de uso rudo y resisten varios tipos de sustancias químicas. En ningún caso se usarán por más de cinco años.
 
Es preferible que sean de forma circular y que las superficies sean rígidas o con zonas estriadas, ya que es más fácil sujetar el envase. No son convenientes para guardar productos inflamables. De igual manera se sugiere que los envases de capacidades de hasta 10 litros lleven un asa de sujeción y los de capacidad superior dispongan de dos. Los recipientes de más de 60 litros deben llevar una abertura de descompresión para facilitar una salida normal de los líquidos.
 
Envases de vidrio. Son resistentes a la mayoría de las sustancias, pero tienen el inconveniente de que son muy frágiles. Es necesario emplearlos sólo para pequeñas cantidades. Al contener sustancias peligrosas no deberían superar los dos litros de capacidad. A partir de este tamaño, también necesitan disponer de sistemas de sujeción para las dos manos.
 
Donde se usan productos químicos peligrosos se recomienda guardar las sustancias en envases de vidrio en armarios especiales, agrupándolos por riesgos y evitando la proximidad de sustancias incompatibles que puedan generar reacciones peligrosas.
 
Todas las áreas de almacenamiento de sustancias deben estar protegidas, ventiladas, tienen que contar con algún tipo de control de derrames y cubrir las exigencias legales determinadas en función de su peligrosidad. Para proteger al ambiente y la misma sustancia hay que delimitar las proporciones de almacenamiento, así mismo, las sustancias deben ser agrupadas en comunidades según su riesgo.
 
Con estas precauciones la seguridad no será difícil de lograr.

 

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com