Cerrar

¿Cómo disolver correctamente la sosa cáustica sólida en escamas?

¿Sabe qué es la sosa cáustica? ¿Conoce los múltiples usos y aplicaciones de la sosa cáustica?

Tema: ¿Cómo disolver correctamente la sosa cáustica sólida en escamas?

16-Ago-2006 QuimiNet Química, Textil, Tratamiento de agua
material-de-laboratorio.jpg
Foto por: © Getty Images
Material de laboratorio
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

El hidróxido sódico (NaOH) o hidróxido de sodio, también conocido como sosa cáustica o soda cáustica, es el alcali que saponifica los aceites y grasas en los procesos para hacer jabon.

A temperatura ambiente, es un sólido blanco, cristalino, sin olor, que absorbe la humedad del aire. Es soluble en agua y etanol, pero insoluble en éter. Al disolverse en agua o al neutralizarse con un ácido, desprende una gran cantidad de calor, suficiente como para encender materiales combustibles y la disolución acuosa se denomina lejía de sosa.

La sosa cáustica se encuentra de forma líquida o sólida (en escamas, granulada o en microperlas). Ambos tipos de sosa presentan la misma composición química y las mismas aplicaciones, por lo que se pueden utilizar de forma indistinta.

La sosa cáustica sólida granulada es la que tiene la mayor superficie de contacto debido al pequeño tamaño de partícula, y por lo tanto es más fácil de disolver.

Como tambien es posible conseguir la sosa cáustica líquida al 50%, se debe asegurar que se encuentre cristalina, si no esta asi y tiene turbiedad es que ha absorbido CO2 (dióxido de carbono del aire) y ha formado carbonato de sodio.

Pasos para disolver la sosa cáustica

Antes de trabajar con sosa cáustica en polvo se deberá usar un cubre bocas para evitar respirar la sosa cáustica. Tambien ponerse guantes de latex o bien tipo jardinería. Usar además anteojos de seguridad.

Los pasos son:

  Colocar el agua necesaria según los cálculos en una jarra tipo pyrex preferentemente (ya que la temperatura sube). Idealmente esta agua debe estar bien fria.

  Pesar la sosa cáustica en escamas o en perlas y agregar al agua, ni muy rápido ni muy lento. Se debe espolvorear la sosa, ya que ésta se ira al fondo rapidamente. Siempre agregar la sosa al agua y nunca a la inversa.

  Usando una cuchara tipo teflon, remover -ni agitar ni batir- solo remover lentamente. Se formará una capa dura en el fondo y se enturbiará toda la solución. Eso es normal. Nunca usar un agitador o blender para la sosa.

  Dejar reposar unos minutos y seguir removiendo y poco a poco se irá disolviendo todo, hasta aclararse la solución. Está solución final siempre será cristalina.

  La sosa se debe preparar antes de usar, apenas llegue a la temperatura recomendada. No dejar que se enfrie más. Si se deja enfriar completamente esta irá absorbiendo dióxido de carbono del ambiente y formará una capa de carbonato de sodio que enturbiará la lejía.

Usos y aplicaciones de la sosa cáustica

Como campos principales de empleo citaremos: industrias de algodón, seda artificial, plásticos, textiles y de jabón, industrias química orgánica e inorgánica (fabricación de compuestos de sodio), industria alimenticia, tratamiento de aguas, industria agrícola, etc.

Se usa en la fabricación de papel, tejidos, detergentes, rayón, explosivos, tinturas y productos de petróleo. También se usa en el procesamiento de textiles de algodón, lavandería y blanqueado, revestimiento de óxidos, galvanoplastia y extracción electrolítica.También se emplea para adsorber gases de ácidos, como dióxido de carbono o dióxido de azufre.

Se emplea como materia prima en la producción de hipoclorito sódico así como en todo tipo de textil (operaciones de acabado y apresto, obtención de fibras celulósicas por el proceso viscosa, etc), industria de detergentes y tensoactivos, de papel y celulosa, de producción de gas y petróleo.

Proveedores de sosa cáustica

A continuación le presentamos a Industria Química del Istmo S. A. de C. V., (IQUISA), proveedor de sosa cáustica:

Industria Química del Istmo S. A. de C. V., (IQUISA), es una empresa productora y comercializadora de cloro, hipoclorito de sodio, ácido clorhídrico, ácido muriático, sosa cáustica líquida y solidificada que son utilizadas en aplicaciones diversas de la industria química así como en la potabilización de agua y en la fabricación de productos de limpieza para el hogar.

Conozca el Perfil, Dirección, Teléfono y Productos de Industria Química del Istmo S. A. de C. V., (IQUISA).

O bien, haga contacto con Industria Química del Istmo S. A. de C. V., (IQUISA)., para solicitar mayor información sobre su sosa cáustica.

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com