Cerrar

¿Cómo calcula la CFE mi consumo de electricidad?

¿Porque subió mi tarifa? ¿Cómo se calcula mi consumo de electricidad?

Tema: El recibo de luz

28-May-2013 Textil, Energias Renovables, Petróleo y Energía
Recibo CFE
Quiminet
Recibo CFE
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño

¿Cómo se calcula lo que pago en el recibo de luz?

 

Como ya vimos en la primera parte de este artículo, tu tarifa depende de tu consumo mensual promedio, de la región en la que vives y de la época del año (para algunas regiones).

 

Si tu consumo no excede el valor máximo de la tarifa en la que te encuentras, se te aplica una cuota fija por kWh, dependiendo de la tarifa en la que te encuentres. Esta tarifa varía dependiendo de tu consumo. Para tu consumo básico (tu primeros kWh) te aplica cierta tarifa. Para los siguientes kWh te aplica otra tarifa, y para todo el resto una tercera tarifa llamada "excedente". 

 

Por ejemplo, en agosto del 2013, si estuvieses en la tarifa 1A, para un consumo de 380 kWH pagarías 0.777 pesos por tus primeros 75 kWh.   Por los siguientes 75 kWh pagarías 0.948 pesos por cada kWh.  Y para los siguientes 330 pagarías la tarifa de 2.772 pesos por kWh.

 

Dependiendo de tu tarifa te aplicaría la tabla correspondiente de esta página.

 

 

¿Qué me aplica si mi consumo promedio mensual excede lo establecido para mi tarifa?

 

Si tu consumo promedio mensual excede el límite superior de la tarifa en la que te encuentras, te aplica la "Tarifa Doméstica de Alto Consumo" (DAC).

 

¿Cuánto pago si me aplica la Tarifa Doméstica de alto Consumo - DAC? 

 

La tarifa DAC está dividida en dos partes: te aplica un "cargo fijo" y un "costo por kWh". 

 

Por ejemplo, para la Región Noroeste, el cargo fijo para el mes de diciembre del 2012 fue de 78.81 pesos. En enero del 2013 este cargo había subido a 79.30 y en abril del 2013 había bajado a 78.85 pesos.

Adicionalmente, cada kWh consumido se pagaba a razón de 3.469 pesos en diciembre del 2012, a 3.484 en enero del 2013 y a 3.425 en abril del 2013.

Como se puede observar los cargos fluctúan a la alza y a la baja a lo largo del año.

 

Para la Región Central (la que incluye el Distrito Federal) el cargo fijo en el mes de abril del 2013 fue de 78.85 pesos, mientras que el costo por kWh fue de 3.661 pesos por kWh.

 

Por lo tanto, si estás en la tarifa DAC y en el mes de abril del 2013 tu consumo fue de 511 kWH, entonces pagarás 78.85 por concepto de cargo fijo, y 511x3.661= 1870.77 pesos por tus kWh consumidos.

 

Aquí puedes consultar las tarifas mensuales de la CFE.

 

¿Qué es el cargo mínimo mensual?

 

Aunque no consumas nada de electricidad porque tu casa esté cerrada, la CFE te hace un cargo mínimo. 

Este cargo mínimo es equivalente al "cargo fijo" mas el equivalente a 25 kWh mensuales.

 

¿Qué hago si mi recibo llega por mucho dinero y encuentro que estoy en la tarifa DAC?
 
Si tu recibo indica que ya estás en la tarifa DAC y no quieres pagar tanto en los siguientes bimestres lo que tienes que hacer es reducir tu consumo lo suficiente como para no exceder el límite máximo de tu tarifa. No te puedes quejar ante nadie. Nadie te podrá ayudar a bajar tu tarifa mas que tú mismo. 
 
Lo primero que puedes intentar hacer es diminuir tu consumo. Para ello debes apagar luces que no uses, desconectar aparatos electrónicos que no estén funcionando, reemplazar tus viejos focos por nuevos focos ahorradores y revisar que no hayan "fugas" en la red eléctrica de tu casa.  Incluso podrías sustituir algunos electrodomésticos viejos que tengas que quizá consumen mucha luz.
 
Otra forma de reducir tu consumo es generar parte de tu electricidad, por ejemplo con sistemas de cogeneración o con páneles solares.
 
Quizá no estás excediendo el límite máximo por mucho. Basta que lo excedas por 1 kWh para que pases a la tarifa DAC. Revisa tu recibo y fíjate que tanto estás excedido. Si es por un monto en kWh pequeño seguramente puedes aplicar pequeños ahorros a tu consumo diario y evitar el excedente.  ¡Vale la pena intentarlo!
 

 

Agregar comentarios sobre este artículo

Comentarios del articulo

  • Juurge Nanths hace 17 meses Les comparto la siguente aplicacion para calcular el los kWh y precio de energia consumida, hay que leer el medidor y la ultima lectura del recibo Saudos http://app.cholla.com.mx/cfe/

Regístrese para obtener nuestro Boletín Industrial QuimiNews en su Email
Mismo tema
Parte 1. ¿Te llegó el recibo de la CFE muy alto?.
Parte 2. ¿Cómo calcula la CFE mi consumo de electricidad?.
Empresas Morosas Contamex
Índice A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 0-9 Otros
Regístrese Gratis
Oficina Matriz México: México, Estados Unidos, Canada, España, Centroamérica, Caribe, Resto del Mundo. Av. Insurgentes Sur 553 - 7o Piso, Col. Escandón. 11800 México D.F.

Oficina Comunidad Andina:
Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia. Oficina Mercosur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Copyright © 2000 - 2014
Políticas de uso Reportar Errores a QuimiNet.com